Ronchas: tratamientos naturales para combatirlas y prevenirlas

Publicado: 24/02/2010 - Actualizado: 12/07/2016

Las ronchas en la piel pueden aparecer de repente y en distintas partes del cuerpo, algunas veces van acompañadas de síntomas como comezón, fiebre o ardor. En realidad, cualquier roncha en la piel puede ser tratada con medicamentos naturales, sólo hay que tener la paciencia de no querer erradicarlas rápidamente y darle al cuerpo el tiempo necesario para que se depure, reestablezca y autoequilibre. 

Síntomas

• Inflamación de la superficie de la piel con ronchas de color ya sea rojizo, blanco o color de la piel con bordes claramente definidos
• Las ronchas se pueden agrandar y unirse entre ellas para formar áreas de piel plana pero más elevadas y protuberantes, como islas.
• Algunas veces pueden cambiar de forma y prenderse y apagarse intermitentemente en minutos u horas.
• Prurito
• Según la causa de la roncha, esta puede ocasionar comezón, resequedad de la piel o ardor.

Tipos de ronchas:

RONCHAS ROJIZAS: estas se deben a transtornos inmunitarios, es decir, a debilidades o desequilibrios en el sistema de defensas del cuerpo. Estas ronchas por lo general son de color enmcendido e hinchadas, y pueden aparcer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, este tipo de ronchas hablan de algún tipo de alergia en el cuerpo (o una hipersensibilidad del sistema de defensas), ya sea a algún medicamento, alimento  o elemento en el ambiente. Cuando las ronchas se prenden en la cara, especialmente en los labios y los ojos,o en las manos, pies o cuello, se denomina angioedema. Sin embargo, pueden apracer en lo smuslos, las nalgas, el abdomen o la espalda.

RONCHAS PEQUEÑAS Y BLANQUECINAS: este tipo de ronchitas (salpullido), producen por lo general comezón y resequedad de la piel, y se provocan generalmente por estados de nerviosismo o estrés prolongado, o por una deficiente alimentación.

Alergias y ronchas

Una de las causas más frecuentes de la aparición de ronchas se debe a las alergias. Cuando uno es alérgico a alguna sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo, lo que causa prurito, inflamación y otros síntomas como la urticaria, que es la reacción que presentan muchas personas cuando el sistema inmunológico no responde de forma adecuada, y se defiende incluso de esas sustancias que no representan un daño en personas sanas.

Causas de las alergias:

• Organismo intoxicado: una dieta rica en azúcares refinados, lácteos y grasas de origen animal, puede causar con el tiempo muchas toxinas en el cuerpo que al irse acumulando saturan los intestinos y la sangre de tóxicos y adherencias nocivas, provocando que el sistema inmune se debilite, agote y funcione desequilibradamente. Ante una sobresaturación de tóxicos las vías de eliminación no son suficientes, asi que la piel empieza a resentir estos efectos por muchas formas (dermatitis, urticaria, salpullido, ronchas, etc.). Estas reacciones en la piel son las principales formas en las que el cuerpo avisa que esta desbalanceado y desequilibrado debido a una dieta inadecuada.

• Estrés emocional: esta es otra de las cuasas principales de la aparición de ronchas. Los estados de ansiedad, de irritación, de rechazo o disgusto, de nerviosísimo o estar a la defensiva constantemente, son causas emocionales de la aparición de ronchas, salpullido y alergias. Estas emociones, además, crean una fuerte tensión interior que desgasta y debilita el sistema de defensas.   

• La toma constante de medicamentos también debilita considerablemente el sistema inmunológico del cuerpo y su capacidad autocurativa.

Elementos que pueden disparar la aparición de ronchas:

Cuando el cuerpo esta débil inmnológicamente, emocionalmente o sobreintoxicado, entonces algunos elementos del ambiente pueden desencadenar la aparición de ronchas. Estos elementos pueden ser:

• Contacto con el pelo de algunos animales como el gato.
• Medicamentos
• Maquillajes
• Polen (fiebre de heno)
• Contacto o exposición al cartón, polvo, etc.
• El consumo de algunos alimentos como los mariscos, carne de puerco, leche, nueces, etc.
Otras causas realcionadas con la aparción de ronchas:
• La exposición intensa o exagerada al frío o al sol puede provocar ronchas y salpullido. 
• Picaduras de animalitos.
• Estrés, ya sea ante exámenes, presión del trabajo u cualquier tipo de presión.
• La transpiración excesiva.
• Algunas enfermedades como el lupus u otros trastornos autoinmunitarios.
• Infecciones como mononucleosis.
• Enermedadesvirales como el sarampión, viruela, varicela, etc.

Remedios Naturales para combatirlas y erradicarlas:

Muchas veces las ronchas pueden aparecer y desaparecer rápidamente e incluso por si solas. Otras veces, persisiten o aparecen intrmitentemente y en diferentes intesidades, mientras que otras veces se deben a piquetes o enfermedades virales, y van acompañadas de otros síntomas. Como sea, deben valorarse los siguientes consejos, pues aunque se trate, por ejemplo, de una urticaria o salpullido leve, esta aparición ya anuncia que hay algo en el cuerpo que debe atenderse.

Para reducir el prurito y la inflamación:

• No te bañes con agua muy caliente, está debe de ser lo más templada que puedas.
• No utilices ropas ajustadas sobre el área de las ronchas.
• Procura no tomar antihistamínicos en la medida que se pueda, en el caso de las alergias, estas deben ser atendida principalmente desde la alimentación. Concéntrate principalmente en tu dieta, elimina durante un tiempo azúcares refinados y derivados, así como lácteos (y derivados)  y embutidos de origen animal, los cuales causan innumerables toxinas en el cuerpo y atascan intestinos y sangre de impuresas, lo cual te predispone a las alergías y las ronchas.
• Si de repente aparecen ronchas rojas en tus piernas, brazos, abdomen o glúteos, quita inmediatamente los alimentos antes mencionados de tu dieta durante 5 día, y bebe dos o tres tazas de te verde al día, asi como un vaso de jugo de zanahoria fresco; cena 2 manzanas frescas antes de irte a acostar, pero no combines las manzanas con tu cena ni con ningún otro alimento, estas debes comerlas con el estómago vacío, asi que cena una hora y media antes de comértelas. Luego de estos 5 días, deberás bajar el consumo de los alimentos eliminados e incrementar el consumo de los recomendados.  
• Bebe durante el dia un litro de agua pura con una cucharada de clorofila líquida disuelta.
• Para depurar tu cuerpo, puedes iniciar una dieta depurativa o tomar por las mañanas y en ayunas un diente de ajo crudo con un poco de agua tibia, y no comas nada durante los 20 minuto siguientes. El ajo es un excelente bactericida, reforzará, además, tu sistema de defensas y aumentarart la capacidad autocurativa del cuerpo.  Incrementa los jugos de vegetales frescos y nada de grasas animales por un rato. 
• Para aliviar la comezón, aplica leche encima de  las ronchas o algún gel o crema de alóe, jugo de limón, o emplastes de ajo machacado. También sirve espolvorear maicena y polvo de haba, sobre todo en el caso del sarampión o viruela.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin