¿Rubor facial excesivo? Prueba la autohipnosis

Publicado: 24/07/2012 - Actualizado: 07/06/2017

Ponerse rojo “por cualquier cosa” no es una enfermedad, pero si puede ser un problema realmente perturbador para las personas que lo padecen. El rubor facial es hasta cierto punto algo natural, nos sucede a todas las personas a mayor o menor medida: la cara se nos pone colorada cuando sentimos vergüenza, miedo, ansiedad, ira, calor, etc. Sin embargo, hay personas que tienen un sistema nervioso muy sensible que provoca que su cara se enrojezca fácilmente, siendo esto algo que puede generar distintas reacciones como inseguridad, molestia, sentimientos de vergüenza, etc.

Buscar una solución para esto no siempre es sencilla. Algunas personas suponen que este problema tiene que ver con algún malfuncionamiento del cuerpo (en especial del sistema nervioso autónomo el cual produce las reacciones que no se controlan conscientemente), por lo que buscan medicamentos e incluso alguna operación que les ayude a “arreglar el organismo”.  Sin embargo, mucho de este problema y hasta se puede decir que la raíz de esta sobreexcitación del sistema nervioso está estrechamente vinculada a la forma en cómo aprendimos a ver y reaccionar ante las distintas experiencias que nos suceden día a día.

Hay quienes afirman que ruborizarse en exceso tiene que ver con cierta inseguridad, pero también podrían ser sentimientos de perfección o ideales puestos en nuestra imagen o forma de ser. En algunos casos podrían ser sentimientos no siempre conscientes de querer ocultar aspectos de nuestra personalidad que a nuestro parecer son debilidades o cosas “no buenas” que no deben ser descubiertas por los demás, y que al ser evidenciadas, disparan un mecanismo de defensa natural en el cuerpo que hace que nos pongamos rojos. Esto significaría que no es que el sistema nervioso se ponga en nuestra contra y sea sensible nada más porque si, sino que somos nosotros quienes de forma ya sea consciente o inconsciente lo disparamos y provocamos que sea hipersensible y que en ciertos momentos nuestros pequeños vasos capilares de la cara se llenen de sangre y esta se ruborice.

Así que aquí te proponemos una solución que realmente puede ser efectiva y ayudarte a combatir y hasta erradicar este problema sin efectos secundarios ni riesgos para ti, la cual podría sorprenderte en verdad si realmente la practicas con empeño, paciencia y enfoque.

Autohipnosis y rubor facial

La autohipnosis es una técnica terapéutica mediante la cual, por medio de la autosugestión (que tu te hipnotizas o sugestionas a ti mismo sin necesidad de que alguien más lo haga), se pueden vencer aquellas programaciones que tiene nuestra mente y que afectan nuestras actitudes y modos de reaccionar las cuales llegan a nuestro cuerpo y provocan una serie de resultados como enfermedades o desequilibrios. Con la autohipnosis se pueden tratar problemas como los celos, fumar, nervios, adicciones, depresión, miedos y fobias, rubor facial o sudor excesivo, etc.

Con la autohipnosis se pueden controlar y autoequilibrar ciertas funciones corporales. Los resultados mucho tiene que ver con la disposición de la persona, su perseverancia y su grado de aceptación ante esta técnica, pues si estas resistente o dubitativo poco lograras. Sin embargo, si te das la oportunidad de experimentar una autohipnosis veras como si afectas tu mente puedes afectar tu realidad, y si cambias o transformas la causa que está provocando tu rubor facial, entonces este no tiene porque existir más en tu vida. Además,  esta técnica no es riesgosa, no tiene efectos secundarios y realmente no cuesta nada! Así que realmente no tienes nada que perder sino la duda.

¿Cómo realizar una autohipnosis?

Para realizar una autohipnosis tan solo tienes que tener disposición, tiempo y un lugar para trabajar, el cual puede ser tu misma habitación por la noches o mañanas, cuando no seas interrumpido. Necesitaras, además, alguna cinta de grabación para que puedas grabar el guión y luego ponértelo a ti mismo. Debes tener en cuenta que lo que se te propone solo puedes practicarlo para ti mismo y no con alguien más, pues los guiones que a continuación se te muestran están diseñados para que sean de uso meramente personal.

Autosugestión para erradicar el rubor facial

Colócate en un lugar cómodo, donde no haya interrupciones, de preferencia sentado en una silla con la columna bien derecha y el abdomen contraído. Puedes realizarlo también en tu cama acostado antes de dormirte, no importa que durante esta te quedes dormido, lo cual incluso puede favorecer el proceso.

Luego entonces, coloca una cinta la cual debes haber pregrabado con anticipación, y en donde digas esto. Puedes incluso hacerlo mentalmente sin necesidad de una grabación, aunque se recomienda hacerlo guiado por tu misma voz grabada.

Una vez que tengas tu grabación o te hayas memorizado el guión, entonces, procede a realizar la autohipnosis, la cual debe contener la siguiente guía, esperando siete segundos después de cada afirmación):

  1. Esto en este momento profundamente relajado…
  2. Siento como mi cuerpo pesa en el suelo… (cuenta hasta cinco enfocándote en las sensaciones que tiene tu cuerpo, observa cómo se sienten tus piernas sobre el piso o el suelo, tu espalda, tus brazos, tu cabeza…)
  3. Me siento cada vez más y mas relajado…. ( y sigues permitiendo que esto suceda en ti)
  4. Permito que mi cuerpo este relajado
  5. Mi cuerpo esta profundamente relajado…
  6. Mis manos y mis pies están pesados…
  7. Y poco a poco me siento mas y mas relajado, en mi cuerpo no hay ninguna resistencia, esta pesado… muy pesado… tan pesado que se hunde en el suelo…
  8. Ahora imagina que estas en un campo verde y lleno de árboles…. Es un lugar hermoso….
  9. Escuchas el sonido del agua….los pájaros… el viento….
  10. Y es en este lugar donde te encuentras seguro…. Muy seguro….
  11. Ahora visualízate que puedes ser tu mismo…. Obsérvate haciendo lo que gustes… obsérvate con confianza… corres, nadas… cantas… lo que sea que desees….
  12. Y ahora observa tu cara, esta calmada y en paz como todo tu…. (deja pasar 20 segundos)
  13. Y ahora apareces con tus amigos… en tu escuela… con tu pareja…
  14. Te sientes seguro y con confianza de convivir con ellos….
  15. Puedes hablar y expresarte, observa como todos te miran, pero tu estas bien…. te sientes en paz…. Estas seguro de ti…. Tu cara está tranquila… tu tez no ha cambiado su color habitual… esta relajada como lo estas tu…
  16. Te sientes bien contigo mismo…
  17. Ahora repite: Me siento bien conmigo mismo…
  18. Repite tres veces: Puedo ser yo mismo sin sentirme intimidado… (da espacio de 20 segundos)
  19. Repite: Acepto amorosamente la persona que soy…
  20. Repite: Amo la persona que soy…
  21. Dilo con seguridad: Soy una persona segura de mi misma y de lo que hago y pienso…
  22. Dilo en tu mente con seguridad: Soy libre de ser lo que soy…
  23. Siéntelo en tu cuerpo mientras lo dices. Me siento en paz conmigo y con los demás….Repítelo otra vez!
  24. Mi cuerpo está equilibrado y reacciona con confianza, paz, armonía y certeza… Dilo 5 veces o las que quieras, hasta que te conviertas en lo que dices.

Puedes repetir el guión o agregar las frases que te hagan sentir cómodo o te resuenen. Puedes poner música de fondo para la grabación. Y para darle más poder, puedes repetir estas afirmaciones durante el día, cada vez que te acuerdes.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin