Salud y belleza para tus piernas
Con mayor frecuencia que los hombres, las mujeres pueden sentir pesadez en las piernas, hinchazón y edemas, hormigueos, calambres… síntomas que delatan una deficiente circulación sanguínea y que suelen acentuarse en verano y en la fase menstrual.
Se trata de un trastorno que además de comprometer la salud, puede llegar a suponer un problema estético (varices).
Las causas de una circulación deficiente pueden deberse a una predisposición genética, embarazo, sobrepeso, sedentarismo, tratamientos hormonales…
¿Qué hacer?
1.- Cosméticos específicos
Para tratar de mejorar y llegar a solventar el problema, es de vital importancia mejorar nuestros hábitos cotidianos, pero se puede recurrir a productos cosméticos específicos que aplicados de forma local atenuarán las molestias y aportarán ligereza y bienestar a las piernas. Sustancias como los flavonoides, extracto de rusco o hiedra suelen formar parte de las cremas, geles o emulsiones indicadas a mejorar la insuficiencia venosa.
2.- Preparados fitoterapéuticos
Se tratan de comprimidos a base de extractos de plantas con las que puede percibirse una notable mejoría tras 1 mes de tratamiento como mínimo.
Entre los más utilizados y efectivos, se encuentran la “ Vitis Vinifera ” (hoja de vid roja) y el “ Castaño de Indias ”.
El primero actúa fortaleciendo las paredes de las venas y favorece la circulación, además de que según últimos estudios conlleva una disminución del volumen de la pierna.
El segundo produce un efecto antiinflamatorio y antiedematoso.
Otros suplementos a base de vitaminas C y E resultan muy beneficiosos para prevenir futuras alteraciones venosas y alivian los síntomas.
3.- Dieta equilibrada y abundante consumo de agua
Es de suma importancia asegurar un consumo suficiente de fibra y r educir el consumo de sal , consumida en exceso favorecería la retención de líquidos.
Evitar los dulces, alcohol y frituras.
Privilegiar frutas, verduras, pescado y cereales, pastas y arroz integrales.
Imprescindible beber abundantemente, al menos 1 litro y medio de agua diaria (sin gas) para ayudar a eliminar toxinas y depurar el organismo.
El consumo de tisanas drenantes y diuréticas como la ortiga verde, rusco, cola de caballo, malva o hinojo resultarán muy beneficiosas.
4.- ¡Muévete!
La actividad física regular es fundamental para mejorar la circulación y eliminar el exceso de líquidos acumulados en las piernas.
Camina diariamente al menos 20 minutos o si lo prefieres opta por una actividad deportiva.
La natación, gimnasia acuática y la bicicleta están muy indicadas.
Unos consejos…
- Evita los baños muy calientes.
- Termina el baño dirigiendo el chorro de agua fría hacia las piernas desde abajo hacia arriba para activar la circulación.
- Evita permanecer muchas horas de pie o sentada.
- Olvida cruzar las piernas cuando te sientes, se trata de un gesto muy femenino pero impide una correcta circulación.
- No lleves prendas muy ajustadas. Los pantalones y zapatos si comprimen demasiado empeorarán la circulación sanguínea y favorecerán la hinchazón de las extremidades inferiores.
- En invierno utiliza medias de “compresión”, contribuirán a disminuir edemas.
- Coloca una almohada a los pies de la cama y duerme con las piernas algo elevadas.
Fuente: Mujer de Elite – Belleza