Categoría: Medicina China
La medicina china tradicional, medicina china o medicina oriental tradicional, son los nombrse que se dan comúnmente a un compendio de terapias que incluye, entre otras, Acupuntura, Masaje Tuina, Fitoterapia, Dietoterapia y Moxibustión.
Los principios de la Medicina China no han perdido vigencia en el mundo actual, una filosofía de vida que toma en cuenta diversos aspectos como el equilibrio físico, emocional y espiritual basado en el respeto de las leyes de la naturaleza gana cada año más adeptos.
La Medicina China inicia hace aproximadamente 5000 años; y en la actualidad es practicada en todo el mundo, es una tradición que a través del tiempo ha mostrado ser efectiva, por lo que hoy trabaja conjuntamente con organizaciones médicas y tratamientos convencionales.
Medicina China y Alimentación
La medicina oriental le da un gran valor a la alimentación y a la nutrición, y se refiere a una dieta equilibrada, que es la base para una vida más saludable. Para una vida sana según esta filosofía cuenta la dieta, ejercicio, descanso, y una actitud positiva.
El sistema de alimentación chino propone incluir toda una gama de alimentos que incluyan los 5 sabores: picante, dulce, agrio, amargo y salado.
Desde la antigüedad, los entendidos chinos han determinaron la relación entre el sabor de una hierba o alimento y el efecto que produce al ser ingerido, por ello es importante la combinación correcta de hierbas para tratar por ejemplo una enfermedad.
La Medicina Tradicional China establece relación entre los cinco sabores y los cinco órganos: corazón, hígado, pulmones, riñones y bazo.
Fundamentos de la Medicina China
La Medicina China se fundamenta en el principio del Yin-Yang o la relación entre lo creativo (Yang) y lo receptivo (Yin), y la Teoría de los Cinco Elementos o fuerzas de la naturaleza para mantener un equilibrio entre el Ying y el Yang.
La Medicina Tradicional China nos habla sobre la dinámica entre estas fuerzas que son los elementos y el principio Yin-Yang que nos ayudan a mantener y recuperar nuestra salud física y emocional.
La Medicina Tradicional China no cura los síntomas, y el tratamiento no está enfocado a un órgano en particular, ni a atacar una causa única que pudo haber originado la enfermedad, el tratamiento es direccionado al paciente como una unidad para el restablecimiento del equilibrio integral siempre tomando en cuenta factores como la condición del paciente, su edad. Gravedad del problema, si es crónico y también las condiciones de salud previas. Una de las técnicas que utiliza es la Acupuntura que mejora la calidad de vida.