Sana y fortalece tus Riñones por medios naturales

Publicado: 13/01/2010 - Actualizado: 22/06/2016

Los riñones, que están situados cada uno en la parte posterior del abdomen y al lado de la columna vertebral, tienen funciones importantísimas en tu cuerpo, han hecho quizá más por ti que cualquier novio, novia o amigo en tu vida. Imagínate: tus riñones se encargan principalmente de filtrar tu sangre, permiten la depuración de residuos metabólicos por medio de un montón de tareas complejas: filtran, reabsorben y excretan sustancias como el potasio, fósforo, la urea y la creatinina por medio de la orina. Además, los riñones tienen funciones reguladoras de los nutrientes en el cuerpo. Es necesario un equilibrio adecuado de nutrientes para que tu cuerpo se mantenga sano y vivo, los excesos son muy perjudiciales, así que tus riñones se encargan de medir las concentraciones de minerales y demás, cuando es necesario, estos se regresan al cuerpo, pero cuando hay excesos, son excretados. Alrededor de 200 litros de sangre es procesada diariamente por tus riñones, y más o menos producen alrededor de 2 litros de orina.

¿Cómo cuidar tus riñones?

  • La alimentación es básica. Incluye cítricos o frutas ácidas por las mañanas como guayabas, arándanos,    naranjas, limones, etc. Evita o suspende poco a poco de tu dieta el azúcar blanca la cual, al no contener ningún complemento nutritivo, tan sólo se convierte en sobrepeso en tu cuerpo y daña y debilita órganos importantes como los riñones. Procura incluir en tu dieta diaria jugos de vegetales frescos (recién hechos); la alfalfa y el apio son especialmente  recomendados. Los cereales integrales tampoco deben faltar en tu dieta.
  • Consume la suficiente agua al día, al menos 2 litros de agua.  Se recomienda tomar agua mineral débil (oligomineral), ya que estimulan la función renal y favorece la diuresis. Esta agua es especialmente indicada para aquellas personas que tiendan a desarrollar piedras en el riñón. Las dosis se deben checar con un profesional.
  • La limpieza del área genital debe ser cuidadosa: a la hora de defecar, es importante limpiarse de adelante para atrás, de esta forma se evita que haya contagios o introducción de bacterias a la uretra. Esta prevención está especialmente indicada en las mujeres.

¿Qué daña a los riñones?

  • El exceso de medicamentos, en especial los antiinflamatorios, analgésicos, antihistamínicos, dañan severamente los riñones. Es importante no abusar de los medicamentos y, de preferencia, siempre procurar tomar medicina natural. Los medicamentos alópatas estimulan e irritan al cuerpo de forma artificial, lo cual va debilitando a la larga las funciones propias del cuerpo y su capacidad autocurativa, haciéndose este cada vez más flojo y dependiente a estímulos (medicamentos) externos.
  • El consumo de tabaco y alcohol.
  • Una dieta con mala calidad de nutrientes o desordenada, el consumo frecuente de comida rápida, chatarra o enlatada, verduras o frutas con fertilizantes, consumo de azúcar refinada, etc. 
  • El uso de cosméticos de mala calidad (no  naturales) genera gran toxicidad en el cuerpo.
  • Mal descanso, insomnio y estrés exagerado.
  • Inhalar aire contaminado (plomo).
  • Los estados emocionales constantes de irritación, crítica o desilusión afectan de forma profunda este importante órgano.
  • La inhalación frecuente o prolongada de disolventes, tóxicos, pinturas, acetonas, productos de limpieza, etc, puede inflamar los riñones.
  • Los golpes o caídas pueden causar daño o inflamación.
  • La diabetes, una fuerte intoxicación, la hipertensión, el ácido úrico, el colesterol alto, el cáncer, el SIDA, la sífilis, etc, son enfermedades que podrían debilitar o dañar severamente los riñones. 

Enfermedades más comunes del riñón y su tratamiento natural

La nefritis (inflamación de los riñones) se debe principalmente a que el cuerpo se encuentra en un estado de sobreintoxicación. Las causas que la producen se pueden checar en el inciso anterior (lo que daña los riñones). Es importante acentuar que muchas personas están acostumbradas a vivir intoxicados sin darse cuenta, y a vivir con los síntomas que esto acarrea:  insomnio, problemas articulares, gastritis, flemas, catarros, tos, salpullido, problemas de piel, de sangre, etc. Todo esto se debe a que al cuerpo le resulta imposible expulsar la cantidad de toxinas que absorbe diariamente ya sea por los riñones, las flemas, la piel o el sudor. No se nota que todos estos síntomas provienen de un cuerpo que no se da abasto para depurarse.

Lo que principalmente se recomienda para sanar y fortalecer los riñones es una dieta depurativa. Esta es una necesidad no sólo para tratar sino prevenir cualquier enfermedad del riñón. Hay muchas formas de desintoxicación del cuerpo: están las dietas depurativas, la toma de tisanas o algunas alternativas naturales como la reflexología, ionización, limpieza del colón, etc.
Si tienes tus riñones débiles o enfermos, es necesario, además, que lleves a cabo los siguientes cuidados:

  • Evita al máximo aquellos alimentos que le exigen un trabajo extra a tus riñones, como son las proteínas, sobre todo las de procedencia animal. Debes evitar carnes, lácteos y derivados (quesos, yogures, etc.) y huevo. Debes procurar comerlos sólo una vez a la semana o ninguna, las proteínas puedes tomarlas de los alimentos vegetales como el amaranto, las nueces, maní, etc. Estos alimentos también debes comerlos moderadamente.
  • Evita las grasas nocivas y los productos fritos y embutidos de origen animal.
  • Incluye manzanas y uvas en tu dieta, pero no mezcles las frutas con ningún otro alimento, cómelas con el estómago vacío y espera 40 minutos para que se digieran antes de comer otra cosa. La manzana te vendrá excelente por la noche. Procura que la fruta que comas este lo más fresca posible para evitar introducir más toxinas en tu cuerpo.
  • Bebe al día un jugo de zanahoria con apio. El apio ayuda a desvanecer las piedritas que se forman en el riñón.
  • La fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Además se trata de una fruta muy diurética.
  • Toma tisanas de cola de caballo y ortiga una vez al día. Si sigues un tratamiento a base de hierbas, recuerda dejar descansar tu cuerpo después del tratamiento al menos 3 meses.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin