Secretos y tratamientos naturales anti-envejecimieto

Publicado: 14/03/2011 - Actualizado: 22/07/2016

El secreto de una piel fresca, joven y tersa no se encuentra tan fácilmente por ahí, muchas veces para curarla, embellecerla y devolverle juventud solemos enfocarnos en los productos y rutinas de belleza que nos dan por ahí, pero poquito sabemos acerca de lo qué es la piel y de porqué se enferma, deteriora y envejece.

Así que hemos resumido para ti el primer secreto para una piel joven y sana, el cual consiste en conocer ese órgano maravilloso que es tu piel.

Primer secreto: ¿Qué es la piel y por qué se enferma y deteriora?

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo, su principal función consiste en eliminar sustancias tóxicas del organismo, al mismo tiempo que protege su interior. Además de esto:

  • La piel regula la temperatura
  • Absorbe oxigeno
  • Recibe y absorbe la luz solar, importantísimo para la salud
  • Evita la deshidratación
  • Tiene un gran número de conexiones nerviosas las cuales, entre otras cosas, nos permiten sentir sensaciones corporales.

Si alguna de estas funciones se ve impedida u obstaculizada por cualquier causa, entonces la piel sin duda empezara a deteriorarse y envejecer prematuramente.

¿Por qué la piel se enferma y envejece?

La piel elimina una gran cantidad de toxinas,  para ser precisos, elimina 10 veces más toxinas que los riñones y los intestinos juntos… ¡imagínate!

Así que la piel se enferma y deteriora debido principalmente a que los riñones e intestinos no se dan a basto para eliminar sustancias de desecho, las cuales pasaran al torrente sanguíneo y buscaran salida urgente por medio de la piel. Si cuando sucede esto, además, los poros de la piel están tapados, entonces la piel empezará a tener serios problemas de salud y deterioro. Saber esto nos da una consciencia de lo importante que es la dieta y los hábnitos de salud en general, como hacer ejercicio, beber suficiente agua y descansar bien, pus mientras duermes tu piel se regenera, elimina células muertas y se nutre con lo que has comido durante el día.

Segundo secreto: la salud y juventud de la piel empieza en una sangre de calidad

La firmeza, y frescura de la piel dependen de la sangre que corre debajo de ella. Los tratamientos podrán ayudar un poco pero ninguno será del todo efectivo si la sangre no está limpia. Aplicar un tratamiento o crema encima de una piel que no está eliminando las sustancias toxicas equivaldría a sólo quitar el agua sucia de un lava-trastes tapado, sin destaparlo.

Tu cuerpo no está eliminando bien las toxinas si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Estreñimiento: no defecar al menos 2 veces al día significa que el cuerpo está teniendo problemas de eliminación. En este caso, lo mejor es realizar una dieta depurativa con piña o manzana, o alguna otra que ayude a regularizar el tránsito intestinal. Algunos productos para mantener tus intestinos en buen funcionamiento son: la linaza, el aceite de oliva extra-virgen, la manzana, las ciruelas y bebe cada día dos litros de agua pura.
  • Enfermarse frecuentemente
  • Tener infecciones y contagios frecuentes
  • Exceso de flemas
  • Alergias
  • Si comes exceso de productos chatarra o refinados (cómo el azúcar o el harina), las cuales sólo se convierten en toxinas dentro del cuerpo, la piel tiene que hacer elevados esfuerzos de eliminación, lo cual vuelve propenso al cuerpo de padecer alergias.
  • Si tomas mucha leche de vaca, ya que esta se pega en el revestimiento intestinal y a la larga no permite que se absorben y eliminen toxinas de forma adecuada, lo que causa severos problemas de salud.

Y para mantener una sangre limpia:

Dieta: para mantener una sangre limpia y llena de nutrientes de calidad, la dieta es indispensable. Los tratamientos anti-envejecimiento naturales apuntan a ser uno de los mejores remedios para la piel joven y rejuvenecida, pero un tratamiento natural completo consiste no sólo en aplicar determinados productos naturales sino en llevar una dieta donde los vegetales y cereales integrales abunden, así como la toma de suficiente agua pura, la cual mantendrá los intestinos, riñones y sangre en las mejores condiciones. 
Buena circulación: si no realizas ejercicio con frecuencia, tu piel será una de las primeras en verse opaca, marchita y envejecida. El ejercicio, además de ayudar a la buena circulación de nutrientes y a la eliminación de toxinas mediante el sudor, ayuda a captar oxigeno a las células, por lo que estas se mantendrán joviales y frescas.

Cuarto secreto: los tratamientos naturales anti-envejecimiento

Ahora sí. Una vez que has empezado desde las causas más profundas a rejuvenecer y sanar tu piel, el cuarto secreto son los tratamientos naturales, los cuales serán de gran ayuda para mantenerla tan suave, joven y fresca como deseas.

Aquí estos tratamientos naturales:

Pasta de alemendras

Para recobrar la juventud de la piel

Ingredientes

Procedimiento

1. Para realizar el polvo de almendras necesitas pelarlas y secarlas al sol para luego triturarlas. Agrega la glicerina en un recipiente y ve agregando el polvo de almendras poco a poco junto con la esencia. Hasta el último agrega el agua de rosas lentamente y bate suavemente hasta que quede una pasta ligera. Cuela con una tela o muselina. Aplica en tu ostro limpio (después de ducharte de preferencia).

Crema de Aguacate y propoleo

Potente crema rejuvenecedora.
Ingredientes

  • Una cucharadita de propóleo natural
  • Medio aguacate bien machacado
  • Media taza de yogurt natural

Procedimiento
1. Mezcla todo muy bien y aplica generosamente sobre tu piel después de bañarte. Deja actura 10 minutos y enjuaga con agua fría.

Mascarilla de Avena

Tratamiento exfoliante de la piel (para evitar que lo poros se cierren y para deshacerse de las células muertas)
Ingredientes

  • Dos cucharadas de avena molida
  • Una taza de yogurt
  • Una cucharada de miel de abeja

Procedimiento

1. Bate bien todo y aplica en tu cutis 15 minutos antes de bañarte, dando un ligero masaje en todo tu rostro y cara. El masaje debe ser en forma circular. Deja en tu piel unos minutos y luego toma tu baño de costumbre.

Unguento rejuvenecedor y antiarrugas

Para devolver brillo y lozanía a la piel y evitar y desaparecer arrugas
Ingredientes

Procedimiento
1. Mezcla todo muy bien y aplica generosamente en tu cutis después de bañarte. Deja actuar 10 minutos, acuéstate relajada en un lugar para que se absorban muy bien los nutrientes de esta mascarilla. Luego de 10 minutos, enjuaga con agua fría mineral.

Tónico rejuvenecedor

Potente para combatir arrugas y resequedad de la piel
Ingredientes

  • Medio pepino licuado (con todo y cáscara) y colado.
  • Medio litro alcohólico de extracto de omero
  • Media taza de agua de rosas

Procedimiento
1. Mezcla todos los ingredientes en un envase de vidrio y tápalo. Agita muy bien. Añade dos o tres pedacitos de alcanfor (evitara que tu loción se arrancie). Aplica diariamente para limpiar tu piel antes de acostarte.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

44 Responder a “Secretos y tratamientos naturales anti-envejecimieto”
  • laura dice:

    Los secretos para la piel joven pueden resumirse en:

    1. Comer lo más crudo posible, 70% verduras, frutas y semillas.
    2. Beber agua pura, 2 litros al dia.
    3. Dormir al menos 8 horas diarias y hacer una hora de ejercicio diario.

    4. El secreto: se cree que la genética nos influye, pero esto sólo sucede hasta que nosotros empezamos a hacer influyente nuestra mente sobre nuestros genes, si nos sentimos jóvenes de mente y la mantenemos fresca, activa y fuerte (firme) y elástica (flexible), eso mismo se reflejara en la piel.

    • Nayeli Reyes dice:

      Muchas gracias por estos consejos, para mi lo más importante ha sido consumir mucha más agua y mantenerme bien hidratada creo que eso ha generado un cambio positivo y visible por lo que lo recomiendo mucho.

  • Nelida dice:

    Hola:Me encanta todo lo que uds publican sobre la belleza y estetica, natural..Por favor si serian muy amable de enviarme una masacara natural pero para darle brillo al pelo…Mi pelo es largo pero e echo un monton de tratamientos naturales , y de peluquerias….pero no me dan resultados …Muy agradecida …Espero su comentario.

  • Laura Garces dice:

    Nelida dice:
    Hola:Me encanta todo lo que uds publican sobre la belleza y estetica, natural..Por favor si serian muy amable de enviarme una masacara natural pero para darle brillo al pelo…Mi pelo es largo pero e echo un monton de tratamientos naturales , y de peluquerias….pero no me dan resultados …Muy agradecida …Espero su comentario.

    RESPUESTA:

    Hola, Nelida!

    PAra un cabello bonito y brillante lo primero es mantener un cuero cabelludo sano. Te recomiendo que sigas estos pasos:

    Bases para un cuero cabelludo sano:

    • LIMPIEZA: lo primero es la limpieza, pues aunque no te des cuenta, tu cuero cabelludo guarda mucho polvo e impurezas, muchas de ellas van atascando con el tiempo el poro del cabello hasta que estas no permiten que el folículo piloso se nutra, y asfixie al cabello y lo haga caer o verse débil y/o quebradizo. Sin embargo, la limpieza del cuero cabelludo y el cabello debe tener cierto equilibrio, pues también lavarlo mucho o muy seguido no es conveniente. Lo mejor es lavarlo cada tercer día, esto permitirá que el cuero cabelludo se seque por completo y el cabello pueda producir sus propios aceites naturales. Ahora: cuando lo laves, debes hacerlo dando un buen masaje en el cuero cabelludo y utilizar un champú natural adecuado a tu tipo de piel. Evita a toda costa los shampús que te resecan el cuero cabelludo o que son irritantes, prefiere siempre los naturales, el de jojoba, miel, germen de trigo, tepezcohuite, cacahuananche, avena y aguacate son muy buenos.

    • MASAJE: da cada día un masaje con las yemas de tus dedos en tu cuero cabelludo, esto, además de fomentar la buena circulación de oxigeno y nutrientes a tu cabello, eliminará el polvo u otras adherencias en el cabello o cuero cabelludo. El masaje debe ser en forma circular, apretando con las yemas de los dedos el cuero cabelludo y dando pequeños giros. El masaje debes hacerlo con la cabeza inclinada para acentuar los beneficios.

    • MASCARILLAS: las mascarillas para nutrir la piel especial del cuero cabelludo no deben faltar en tu rutina de belleza. Aplica una mascarilla cada semana de yogurt natural con miel de abeja 100% pura, la cual es revitalizante celular, antiséptica y regeneradora. Aplica con abundancia sobre tu cuero cabelludo y luego peina suavemente para repartir el sobrante en tu cabello. Si tienes resequedad en el cuero cabelludo, puede sustituir la miel por gel o pulpa de aloe, que es excelente hidratante de la piel. Recuerda que tu cuero cabelludo también muda de piel, así que debes nutrirla como al resto de ella.

    • DIETA: debes procurar comer muy bien pues tu cuero cabelludo, al ser parte de tu piel, se resiente mucho cuando le faltan nutrientes. Es importante que integres en tu dieta a menudo pescados, algas marinas, jugos de vegetales frescos en especial con zanahoria, alfalfa y apio, además de integrar nueces, almendras, aceites y leches vegetales.

    Utiliza, cuando este seco tu cabello, un cepillo de cerdas naturales para cepillarlo. No amarres tu cabello si esta húmedo, ni lo pongas pañoletas o hagas peinados donde vaya muy apretado, y procura no bañarte por las noches porque esto reseca tu cabello usa un shampu natural de miel o aloe y evita teñir tu cabello seguido.

    Y pro ñultimo, aplica dos vces a la semana una mascarilla dcon una yema de un huevo, dos cucharadas de aceite de oliva y medio aguacate. Mezcla muy bien y llena tu cabello con esta mezcla, tápalo despues con una bolsa de plástico para que se genere humedad y se absorban los nutrientes. Deja que se absorba muy bien por media hora y luego lava tu cabello con un shampu de aloe o de miel de abeja.

    Y verás que hermosa cabellera te queda.

    ABRAZSO!

    • Nayeli Reyes dice:

      Hola Que buenos estos consejos, creo que todo lo que dices es muy cierto hace falta cumplir con todos estos puntos si queremos mejorar el aspecto de nuestro cabello o piel.

  • maria elena dice:

    hola como estan bueno yo tengo 39 años bueno yo utilizo para mis mascarilla la tierra pero no cualquiera tierra la que esta profunda es como una tierra que es como si fuera polvo de cara bueno esa tierra te rejuvenece acuerdece que salimos del polvo y al polvo volveremos nadamas como la tierra lo utilizan mucho los naturista es lo maximo te limpia vien los puros sirve para tomar como chocolate todo eso es medicinal aparte de eso como muchos los vegetales y como las comida de soya no como las carnes rojas son dañinas no tego bariga me siento muy bien esprimente con las comidas de carnisoya y si desea pedirme algun consejo me escriben a esta pagina.
    chao
    maria elena

    • Nayeli Reyes dice:

      Que interesante lo que haces María Elena a mi me gustaría saber que clase de tierra utilizas o si se trata de alguna especial y donde se puede conseguir. Saludos!

  • Ana María Gallego dice:

    Hola a todos, me encanta leer todos estos consejos, y la verdad es que funcionan estupendamente ya que la salud y la bellez van de la mano y siempre desde dentro hacia fuera, yo soy naturópata no ejerso pero si me cuido desde hace ya muchos años, tengo 66 años y tengo una piel estupende y un color buenisimo y nada del temido codigo de barras no sé lo que es, y quien me conoce dice que podría pasar por menos de 56 así que le llevo ganado al tiempo 8 o 10 años mido 170 peso 67 kilos pos esoty divina de la muerte, soy ovolactovegetariana, 25 años de monitora de gimnasia, hay quien de más,¡ como podeis comprobar no tengo abuela! ni falta que me hace un saludo atodos Ana

    • Nayeli Reyes dice:

      Hola Ana muchas gracias por compartirnos tu experiencia por lo que me doy cuenta eres una persona muy activa y saludable, te felicito y por personas así es que nos motivamos a mejorar cada día.

  • karla dice:

    me encantan las recetas de tratamientos de belleza que publican,
    trato de segirlos con frecuencia,realmente lo que quiero es agradecerles por que es la mejor ayuda que puede recibir una mujer; sus consejos.

    • Nayeli Reyes dice:

      Muchas gracias a ti y creo que es muy cierto lo que dices, este tipo de remedios son una gran ayuda para cualquier mujer. Saludos!

  • debora dice:

    Para combatir el envejecimiento, yo voy a probar estos tratamientos

    • Nayeli Reyes dice:

      Espero que te funcionen y nos cuenten que te han parecido. Un saludo!

  • annie dice:

    Hola!!!! Me van a ser de mucha ayuda todos sus consejos de belleza; quisiera saber si me pueden ayudar con un consejo para la caida del cabello se me cae mucho y me estoy poniendo el shampoo cre-c fem, pero no he visto resultado, en mi familia no existe el problema de la calvicie asi que por genetica no creo que sea mi problema.

  • annie dice:

    Que tal!!!! Muchas gracias por tan buenos consejos para estar bellas siempre. Solo quisiera saber con que frecuencia debo o puedo ponerme las mascarillas?

    • Nayeli Reyes dice:

      Hola creo que la constancia es lo que hace que notemos resultados utiliza al menos una vez o dos a la semana y conforme veas tu piel puedes aumentar o disminuir la frecuencia depende de cada persona y su tipo de piel.

  • sallymar dice:

    Excelentes consejos, las mascarillas sencillas de preparar y aplicar. Sin embargo creo que adempas de ello, debemos tomar abndante líquidos y mejorar nuestra dieta si no estamos incluyendo verduras y frutas.

    • Nayeli Reyes dice:

      Las mascarillas son excelentes y creo que como bien dices la dieta y una buena cantidad de agua ayuda mucho a que nuestra piel luzca saludable.

  • Gahb dice:

    La humanidad en forma irregular desde hace largos años inició el alargar sus vidas por décadas-numerosas décadas-etc. y en administraciones vitaminas-minerales, aminoácidos, colágeno, antioxidantes q10-ácido alfa lipoíco-etc., hormonas anabólicas hgh-dhea-melatonina-etc., centella asiática, ginseng, raíz ártica, etc. aloe vera, etc., etc. productos naturales y de laboratorios, en prácticas de la meditación y otros, etc. ..e inferentes en multiactivación celular.

    • Nayeli Reyes dice:

      Hola suena interesante lo que dices pero me encantaría que pudieras platicarnos un poco más. Saludos!

  • Gahb dice:

    La humanidad dispone de reales numerosas técnicas a sus alcances para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad, y en amplías difusiones por los buscadores, redes sociales, etc. en la internet.

    Técnicas de multiactivación celular, en empleo de la temperatura, etc., en empleo de las hormonas anabólicas, en empleo de la vejiga del cerdo con familia de proteínas rge (regeneradoras), etc.

    En rejuvemultiactivac, rejuvetemperatura, etc., proteína rge cerdo, multiactivación celular, etc. en la internet, pueden encontrar numerosas webs, etc. con los detalles empleos, etc. de dichas técnicas y así genéticas.

    Gahb, ingeniero geofísico.

  • sari dice:

    hola… m podrian ayudar con mi cutis? el la nariz y barbilla tengo mucha grasa y los poros están abiertos, mis pómulos se ves secos y con poros abiertos, ademas e notado q la piel de mi frente se esta haciendo viejita marcándose una arrugas y se nota muy marchita, por lo q e leído creo q tengo cutis mixta. o no? ayuda solo tengo 25 años.

    • Nayeli Reyes dice:

      Espero que alguna de estas mascarillas te funcionen para las arrugas y marcas también he escuchado que la baba de caracol es muy buena.

  • Irene Hernandez dice:

    Para dar brillo instantaneo al pelo, antes de lavartelo, aplica 1 tasa de aceite de oliva, principalmente en las puntas, esperas de cinco a diez minutos y luego te lo lavas. Por favor me cuentas los resultados.
    Para mi es lo maximo!

    • Nayeli Reyes dice:

      Muchas gracias por el consejo siempre he escuchado que el aceite de oliva es bueno para el cabello pero nunca lo he probado con el consejo que nos das voy a intentarlo. Saludos!

  • Ana dice:

    Hola, para el tónico rejuvenecedor, Quisiera saber que es extracto alcoholico de Omero?…será Romero?

    • Nayeli Reyes dice:

      Ana creo que si se refiere al romero, es un extracto común que incluso se puede preparar en casa. Saludos!

  • Sally dice:

    Nada como mantener nutrida nuestra piel a través de la alimentación saludable, los vegetales, frutas, líquidos ayudan a eliminar las toxinas y mantener una piel lozana y bella. Además si contamos con estas recetas y consejos tomarlos en cuenta es importante para atenuar esas marcas que por la edad nadie se salva. Gracias.

    • Nayeli Reyes dice:

      Una buena alimentación es clave para mantener la piel saludable y en perfecto estado. Un saludo y espero que te sirvan las recomendaciones.

  • luci4na dice:

    Hola, muy buenas mascarillas quiero probarlas y me gustaría saber si tienen alguna que ayude a quitar manchas, ultimamente he estado mpas expuesta al sol que en todos los años anteriores y aunque utilizo bloqueador a diario he notado un poco de pecas y manchas en mi rostro y no quiero que se siga manchando, que puedo hacer?

    • Nayeli Reyes dice:

      Creo que estas mascarillas son una buena forma de iniciarnos en este tema y probar a ver que nos parece, yo he escuchado que el ácido cítrico ayuda a quitar manchas pero no se como se aplique. Saludos!

  • Sally dice:

    He probado algunas de estas recetas como la de avena, miel y aceite de oliva y si me están dando buenos resultados, aunque no lo uso constante porque la avena tiende a resecar un poco mi rostro. No sé si se puede alternar algunos días con la receta de plátano. Por causa del sol me han empezado aparecer algunas manchas nos puedes sugerir algunas recetas. Gracias.

    • Nayeli Reyes dice:

      Que bueno que te ha servido la receta, ya que la has probado voy a intentar prepararla y utilizarla me parece muy practica y fácil. Saludos!

  • Sally dice:

    Que importante saber que para lucir una piel lozana y saludable se requiere de muchos aspectos como tener la sangre limpia, así como mantener nuestros riñones e intestinos en buen estado. Además de consumir agua para eliminar toxinas, como podemos hacer esta limpieza de una manera práctica, para poder mejorar. Es cierto que con el consumo de vegetales y frutas podemos ayudarnos, pero específicamente durante una semana como debe ser nuestra alimentación desde el desayuno hasta la cena. Yo no soy vegetariana por lo que consumo carnes magras y una vez roja durante la semana. Gracias por las mascarillas son una buena alternativa para mantenernos cuidadas.

    • Nayeli Reyes dice:

      Espero que te sirvan, por supuesto nuestra alimentación es muy importante para que tengamos una bonita piel pero las mascarillas son una buena forma de ayudar a nuestra piel.

  • Sally dice:

    Excelentes consejos para poder cuidar nuestra piel, que a desde una alimentación balanceada y nutritiva, consumo de líquidos para mejorar nuestro tránsito intestinal. Además hay que cuidar nuestra piel de la exposición del sol, últimamente me han apareció pecas, como podemos borrarlas o atenuar que aparezcan. Cuál es el origen de que aparezcan.

    • Nayeli Reyes dice:

      Hola Sally yo he escuchado que la baba de caracol es muy buena para atenuar y disminuir la manchas de la piel. Saludos!

  • Guadalupe zarate dice:

    Que me pueden recetar x q tengo la piel muy reseca y me da mucha comezón y

  • Diana Martinez dice:

    Muchas gracias por sus temas para el cuidado natural. Quiero recibir información que publiquen.

    • Nayeli dice:

      Hola Diana, muchas gracias por tomarte la molestia de escribirnos y espero que te sirva mucho toda esta información y si la pones en práctica no olvides contarnos tu experiencia.

  • Julia dice:

    Excelentes los tratamientos con productos naturales para mejorar la calidad y la apariencia de nuestra piel, además de haber sido utilizados por años, no contienen químicos y funcionan.