Seis Remedios Naturales para las Puntas Quemadas

Publicado: 01/05/2015 - Actualizado: 02/04/2020

Uno de los problemas del cabello más frecuentes para las mujeres, son las puntas secas y abiertas, o la tan temida orzuela, que ocurre cuando la fibra del cabello se abre por su punta.

La orzuela ocurre cuando la fibra del cabello se debilita y estas se separan, la orzuela puede verse como una división en dos del cabello, o como varias divisiones en una misma fibra, también, puede ocurrir sin que la fibra se separe sino que quede hueca por el centro  y ascienda.

¿Por qué aparecen las puntas quemadas?

La orzuela generalmente ocurre cuando el cabello se daña o se reseca, como resultado de la exposición al calor por el uso de planchas, secadoras, pinzas, o simplemente la exposición al sol, ocurre principalmente en cabellos largos, que son más susceptibles al daño.

Aprende a prevenir la orzuela

No es sencillo reparar las fibras del cabello una vez que las puntas se abren, ya que no hay producto como tal que una las fibras de forma saludable, es decir, el daño a menudo es irreversible, pero podemos evitar que avance o siga presentándose, al prevenir las puntas secas.

Cuida tu cabello de las fuentes de calor, como las planchas, la secadora, u otros aparatos para peinar tu cabello ,procura hacerlo con menos frecuencia y utiliza productos para proteger al cabello del calor.

Protege tu cabello del sol, utiliza bloqueadores solares si vas a estar expuesta al sol durante mucho tiempo, existen bloqueadores solares diseñados para el cabello

Corta tu cabello con regularidad, especialmente si ya tienes orzuela, para evitar que esta siga avanzando por la fibra.

Evita el uso de productos químicos como tintes que resecan el cabello.

Si acostumbras nadar con frecuencia, utiliza un gorro, y/o engrasa tu cabello con algún producto especial para evitar se maltrate.

Recuerda que el cabello mojado es más susceptible al daño, por lo que debemos evitar estrujarlo con fuerza o peinarlo cuando está mojado.

No cepilles tu cabello con fuerza, trata de cepillar los nudos de forma individual y una vez desechos, cepilla tu cabello.

Mascarillas para la orzuela

Actualmente hay  bastantes productos que podemos utilizar para mejorar el aspecto de nuestro cabello y proteger las puntas, sin embargo, aquellos tratamientos indicados para sellar o reparar la orzuela, son caros y además no reparan el daño verdaderamente, por lo que quizás deseemos recurrir a remedios naturales.

Mascarilla de papaya

Para preparar una mascarilla de papaya, se requiere una papaya madura mediana o chica, retira la piel y las semillas, triturando la pulpa, hasta tener un puré de papaya, agrega media taza de yogurt natural y mezcla hasta formar una pasta. Utiliza la mascarilla en todo tu cabello cubriendo desde la raíz a las puntas, dejando actuar por 30 minutos, después lava tu cabello con normalidad, repite 2 veces a la semana.

Mascarilla de aguacate

Es muy fácil de realizar una mascarilla de mascarilla de aguacate, todo lo que se requiere es la pulpa de un aguacate, añadimos una cucharadita de aceite de oliva para darle más sedosidad a nuestro cabello y posteriormente humedecemos nuestro cabello con un poco de agua, tomando la mascarilla con nuestras manos, la aplicamos en un masaje desde las raíces a las puntas, y dejamos actuar por 30 minutos antes de bañarnos y lavar nuestro cabello con normalidad, se recomienda utilizar de 2 a 3 veces a la semana dependiendo del daño del cabello.

Aceites para las puntas secas

Algunos aceites pueden ser beneficiosos para nuestro cabello, ayudando a su hidratación y previniendo la aparición de la orzuela.

Aceite de ricino

Toma un poco de aceite, aplica con la yema de tus dedos cubriendo desde la raíz hasta las puntas, envuelve y cubre con una gorra de baño tú cabello, y deja actuar por 30 minutos, una vez transcurrido este tiempo procedemos a lavar nuestro cabello.

Aceite de oliva

Suele ser un excelente hidratante para el cabello y es fácil de usar, lo único que debemos hacer es tomar un poco de aceite de oliva en nuestros dedos, y distribuir por nuestro cabello, desde la raíz a la punta, cubrir con un gorro de baño, y dejar actuar por 30 minutos para después lavar con normalidad.

Aceite de Argán

Se trata de un aceite que puede fortalecer, hidratar e incluso reparar el daño del cabello, además ayuda a combatir el frizz, toma un poco de aceite de argán y distribúyelo por el cuero cabello en masaje, recorriendo hasta las puntas después, procura no usar en exceso, cuando hayas terminado, envuelve tu cabeza con una toalla caliente, y deja actuar durante 30 minutos, retira la toalla, y cepilla tu cabello antes de lavarlo con champú.

Aceite de coco

Es un poderoso hidratante para el cabello, pero no excedas. Toma dos cucharadas en tus dedos, y masajea, pasando por la raíz, hasta las puntas, si tiendes a tener las puntas secas y quebradizas aplica bien el aceite en esta zona, cubriéndolas, finalmente, deja actuar por 20 a 30 minutos y lava tu cabello con agua tibia, notarás una mejoría desde la primera aplicación.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

10 Responder a “Seis Remedios Naturales para las Puntas Quemadas”
  • Sally dice:

    Un cabello maltratado no luce y si presentamos estas orzuelas o puntas quemadas peor, además si tenemos el cabello largo y maltratado se ve pésimo verdad. Qué bueno que des a conocer estos secretos naturales con los que podemos hidratarlo y mantenerlo radiante. Como siempre los aceites naturales son los convenientes como el de argán que mencionas, así como la palta. Voy a tomar nota para prevenir este inconveniente con nuestro cabello.

  • Sally dice:

    Nos mencionas varias tipo de aceite para utilizar y evitar maltratar nuestro cabello y evitemos estas puntas quemadas llamadas orzuela, pero cuál de todas es la más recomendable por ejemplo yo utilizo el aceite de oliva pero además me sugirieron el de ricino cual es la diferencia sustancia.

    • Mire dice:

      Hola Sally, cualquiera de los dos, ya que su función es la misma la de hidratar y sobretodo hacerlo de forma constante, para evitar que las puntas se abran, porque una vez que las puntas se abren, la única solución es corta las puntas o seguirá avanzando, saludos!

  • luci4na dice:

    Me gustaría saber que pasa con la mascarilla de aguacate, es fácil quitarla del cabello? Una vez me pasó con plátano que probé una mascarilla y fue horrible, quedaron grumos de plátano aun despues de lavarlo, fue una experiencia muy desagradable y aunque sirvió para hidratarlo, no fue fpacil quitarla. Saludos

  • Mire dice:

    La verdad es que un cabello saludable requiere de mucha atención, si vamos a conservar nuestro cabello largo, debemos saber esto, he tenido la experiencia de cuidar diariamente mi cabello y por un par de días de no hacerlo y exponerme a ciertas condiciones climáticas se vuelve un desastre que a veces ya no puedo corregir, por ello recomiendo siempre tener presentes estos consejos, saludos!

  • Sally dice:

    Si ya presentamos un cabello maltratado y con las puntas partidas nada mejor que cortarlas para poder empezar con algún tratamiento que elijamos de acuerdo a nuestra decisión. El tratamiento con palta permite que nuestro cabello se vea hidratado, pero también he utilizado la alfalfa que le da fuerza y firmeza al cabello, además del uso de aceites que recomiendas y son una gran alternativa. Gracias.

    • Mire dice:

      Hola Sally, ciertamente tenemos que cortar las puntas maltratadas, sobre todo cuando tenemos las puntas abiertas, por estas se pueden recorrer y terminar afectando más el cabello, una vez que hayamos cortado nuestro cabello recientemente, los tratamientos nos ayudarán a conservarlo sano, saludos!

  • bernnarda dice:

    ues justo acabo de hacer lo del aceite de coco en las puntas y la verdad es qu esiento mi cabello mucho mejor, solo que no se cada cuanto tiempo debo hacerlo o si debe ser todos los dias, yo lo dejé actuar como por una hora para que el resultado fuera mejor pero supongo que con 15 minutos antes del baño es perfecto.

  • Lorena dice:

    Un remedio infalible y económico para combatir este problema es un corte de las puntas dañadas.

    • Elvanys dice:

      si es cierto yo siempre me ando cortando las pintas quemadas pero esto remedios caseros tambien pueden ayudar un poco sabes…