Seis Remedios Naturales para las Puntas Quemadas
Uno de los problemas del cabello más frecuentes para las mujeres, son las puntas secas y abiertas, o la tan temida orzuela, que ocurre cuando la fibra del cabello se abre por su punta.
La orzuela ocurre cuando la fibra del cabello se debilita y estas se separan, la orzuela puede verse como una división en dos del cabello, o como varias divisiones en una misma fibra, también, puede ocurrir sin que la fibra se separe sino que quede hueca por el centro y ascienda.
¿Por qué aparecen las puntas quemadas?
La orzuela generalmente ocurre cuando el cabello se daña o se reseca, como resultado de la exposición al calor por el uso de planchas, secadoras, pinzas, o simplemente la exposición al sol, ocurre principalmente en cabellos largos, que son más susceptibles al daño.
Aprende a prevenir la orzuela
No es sencillo reparar las fibras del cabello una vez que las puntas se abren, ya que no hay producto como tal que una las fibras de forma saludable, es decir, el daño a menudo es irreversible, pero podemos evitar que avance o siga presentándose, al prevenir las puntas secas.
Cuida tu cabello de las fuentes de calor, como las planchas, la secadora, u otros aparatos para peinar tu cabello ,procura hacerlo con menos frecuencia y utiliza productos para proteger al cabello del calor.
Protege tu cabello del sol, utiliza bloqueadores solares si vas a estar expuesta al sol durante mucho tiempo, existen bloqueadores solares diseñados para el cabello
Corta tu cabello con regularidad, especialmente si ya tienes orzuela, para evitar que esta siga avanzando por la fibra.
Evita el uso de productos químicos como tintes que resecan el cabello.
Si acostumbras nadar con frecuencia, utiliza un gorro, y/o engrasa tu cabello con algún producto especial para evitar se maltrate.
Recuerda que el cabello mojado es más susceptible al daño, por lo que debemos evitar estrujarlo con fuerza o peinarlo cuando está mojado.
No cepilles tu cabello con fuerza, trata de cepillar los nudos de forma individual y una vez desechos, cepilla tu cabello.
Mascarillas para la orzuela
Actualmente hay bastantes productos que podemos utilizar para mejorar el aspecto de nuestro cabello y proteger las puntas, sin embargo, aquellos tratamientos indicados para sellar o reparar la orzuela, son caros y además no reparan el daño verdaderamente, por lo que quizás deseemos recurrir a remedios naturales.
Mascarilla de papaya
Para preparar una mascarilla de papaya, se requiere una papaya madura mediana o chica, retira la piel y las semillas, triturando la pulpa, hasta tener un puré de papaya, agrega media taza de yogurt natural y mezcla hasta formar una pasta. Utiliza la mascarilla en todo tu cabello cubriendo desde la raíz a las puntas, dejando actuar por 30 minutos, después lava tu cabello con normalidad, repite 2 veces a la semana.
Mascarilla de aguacate
Es muy fácil de realizar una mascarilla de mascarilla de aguacate, todo lo que se requiere es la pulpa de un aguacate, añadimos una cucharadita de aceite de oliva para darle más sedosidad a nuestro cabello y posteriormente humedecemos nuestro cabello con un poco de agua, tomando la mascarilla con nuestras manos, la aplicamos en un masaje desde las raíces a las puntas, y dejamos actuar por 30 minutos antes de bañarnos y lavar nuestro cabello con normalidad, se recomienda utilizar de 2 a 3 veces a la semana dependiendo del daño del cabello.
Aceites para las puntas secas
Algunos aceites pueden ser beneficiosos para nuestro cabello, ayudando a su hidratación y previniendo la aparición de la orzuela.
Aceite de ricino
Toma un poco de aceite, aplica con la yema de tus dedos cubriendo desde la raíz hasta las puntas, envuelve y cubre con una gorra de baño tú cabello, y deja actuar por 30 minutos, una vez transcurrido este tiempo procedemos a lavar nuestro cabello.
Aceite de oliva
Suele ser un excelente hidratante para el cabello y es fácil de usar, lo único que debemos hacer es tomar un poco de aceite de oliva en nuestros dedos, y distribuir por nuestro cabello, desde la raíz a la punta, cubrir con un gorro de baño, y dejar actuar por 30 minutos para después lavar con normalidad.
Aceite de Argán
Se trata de un aceite que puede fortalecer, hidratar e incluso reparar el daño del cabello, además ayuda a combatir el frizz, toma un poco de aceite de argán y distribúyelo por el cuero cabello en masaje, recorriendo hasta las puntas después, procura no usar en exceso, cuando hayas terminado, envuelve tu cabeza con una toalla caliente, y deja actuar durante 30 minutos, retira la toalla, y cepilla tu cabello antes de lavarlo con champú.
Aceite de coco
Es un poderoso hidratante para el cabello, pero no excedas. Toma dos cucharadas en tus dedos, y masajea, pasando por la raíz, hasta las puntas, si tiendes a tener las puntas secas y quebradizas aplica bien el aceite en esta zona, cubriéndolas, finalmente, deja actuar por 20 a 30 minutos y lava tu cabello con agua tibia, notarás una mejoría desde la primera aplicación.