Shiatsu y Watsu: el arte del masaje
Ser tocados con suavidad y una intensión amorosa es uno de los más grandes deleites. El masaje, con independencia de los objetivos terapéuticos que se conocen, tiene efectos enormemente beneficiosos no sólo a nivel corporal, sino a nivel emocional, en especial cuando las manos del masajista están bien entrenadas y dispuestas a entregar una técnica apropiada que beneficie al paciente.
Las técnicas de los masajes poseen diferentes efectos terapéuticos y beneficiosos para el cuerpo, la mayoría suelen aliviar una gran variedad de dolencias en el cuerpo, algunos otros tiene funciones meramente estéticas y algunos otros son empleados con fines únicamente de relajación, llegando a proporcionar una muy agradable sensación de bienestar.
El masaje se ha practicado desde tiempos muy antiguos: el término masaje tiene su origen en la grecia antigua, dónde se utilizaba el término massien. Los árabes usaban el termino mass, para referirse a esta práctica. Sin embargo el origen de los masajes es muy anterior a estas civilizaciones, ahora se sabe que los chinos, en el año 3000 a.C., ya practicaban los masajes. Poco a poco, los masajes han ido evolucionando hasta nuestros días, cada cultura los ha ido adaptando y haciendo cada vez más provechosos y benéficos, actualmente los masajes gozan de una muy buena reputación como alternativa de la medicina natural.
Una de las técnicas japonesa que actualmente se reconocen como efectivas alternativas de la medicina natural, es el Shiatsu y el watsu, esta última es una derivación del shiatsu.
Acupuntura sin agujas
El shiatsu es una tipo de masaje que deriva de la acupuntura o acupresión, pero sin usar agujas. El Shiatsu, como muchas de las terapias y alternativas naturales, funciona a nivel integral en el individuo, es decir, que no sólo está enfocado a un beneficio meramente corporal, sino a un beneficio mental y hasta emocional.
El shiatsu es un masaje que ayuda a relajar y optimizar el flujo de energía a los músculos y el organismo en general. Este tipo de masaje se basa en la estimulación de ciertos puntos ubicados en el cuerpo que estimulan los nadis (centros de energía), encargados de distribuir y hacer fluir energía a través de los meridianos (canales de energía) del cuerpo. La filosofía en el cual está basada esta práctica ayuda a abrir los canales de energía que el cuerpo.
Energía corporal, emociones y shiatsu
El flujo de la energía corporal puede obstruirse por problemas emocionales, cansancio, estrés, por una mala dieta o por un desbalance químico. Si la energía no puede moverse libremente por el cuerpo, esto es causa de un debilitamiento, lo que da como consecuencia una serie de enfermedades que se presentan primeramente en el plano emocional y luego en el físico.
El shiatsu ayuda a evitar que esto suceda, estimulando la energía y desbloqueando aquella que se atora o circula deficientemente en ele cuerpo. Este es un tipo de masaje recomendado no sólo para relajar los músculos, sino para ayudar en casos de reumatismo, artritis, problemas digestivos, estreñimiento, migrañas, asma y el insomnio.
Cómo se lleva a cabo el shiatsu
El masaje shiatsu usualmente es ejecutado por lo general en una colchoneta ubicada en el piso o en una mesa de masajes especial. El masaje puede ser tomado con ropa ligera y holgada. No es necesario la aplicación de aceites, aunque en algunos spas lo usan.
Watsu
Esta deliciosa técnica del masaje combina armoniosamente el shiatsu y el ambiente acuático, y convierte el masaje en un arte de relajación flotante. Esta técnica, además de relajar profundamente, ayuda a estimular el organismo, y se utiliza en algunos casos de rehabilitación.
Se lleva a cabo de la siguiente forma: en una piscina o área especial, se pone a flotar al paciente en agua térmica o tibia, una vez que el paciente siente su cuerpo “desaparecer”, recibe un masaje a la vez.
El agua tiene que cubrir hasta la altura del pecho. El cliente y el masajista usan trajes de baño. Este masaje combina el masaje en si mismo más movimientos en el agua parecidos a algunas formas de danza. Una vez que el cliente se familiariza y adquiere cierta confianza, se le deja a su libre movimiento.
Esta técnica fue creada en los Estados Unidos y ha ganado mucha aceptación, tanto en Ámerica como en Europa. Puedes encontrar este tipo de masaje en algunos spas o centro de masaje especializados. Muchas personas se sienten cohibidas con esta técnica, sin embargo, no hay que olvidar que las personas que dan esta alternativa son personas acostumbradas a su trabajo. Hay que recalcar el buscar alternativas seguras o centros recomendados y dónde haya profesionistas capacitados. El probar alternativas nuevas nos puede abrir nuevos espacios de recuperación y relajación. El Watsu es realmente una alternativa altamente beneficiosa el organismo, lo relaja, estimula, crea un espacio emocional muy agradable… ¿no se te antoja?