Síndromes en medicina tradicional china
Una de las características principales de la medicina tradicional china es la diferenciación de síndromes, en el que depende las características del cuadro y aunque estemos hablando de la misma enfermedad, el principio de tratamiento es distinto en todos los casos.
Una de las joyas que los diferentes médicos chinos a lo largo de la historia nos dejaron es sin duda la forma de trabajo y aplicación de la fitoterapia y las diferentes modificaciones, para adaptarlas a la transformación de las evoluciones de las diferentes patologías.
La formulación si jun zi tang es un buen ejemplo de ello en la que se puede ver como añadiendo o quitando algunas materias, podemos adaptar la formula a sus distintas manifestaciones.Su traducción “decocción de cuatro ingredientes nobles”, ya nos da a entender la característica de esta formulación.
Esta compuesta por:
Panax ginseng(ren shen) 10 gr
Poria cocos(fu ling) 9 gr.
Atractylodes macrocephala(bai zhu) 9 gr.
Glyzyrrhiza uralensis(gancao) 6 gr.
Panax ginseng: es un estimulante del Sistema Nervioso Central, de esta forma se controla mejor el cansancio. Mejora el rendimiento físico y psíquico, sin manifestarse fatiga excesiva, disminuye los niveles de colesterol en sangre. Disminuye los niveles de glucosa en sangre, estimula las funciones sexuales. Estimula las hormonas de las glándulas sexuales, incrementado la función sexual, en ambos sexos, aumenta el apetito, favorece la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes, disminuye, incluso elimina, las reacciones anafilácticas en casos muy determinados, provoca un aumento de la retención de Na+, lo que disminuye la excreción de orina y por tanto disminuye la diuresis, estimula la producción de células rojas y estimula la producción de inmunoglobulina, aumenta la síntesis de proteínas que se traducirá en un aumento del apetito y una disminución del colesterol en sangre,
Poria cocos: calma el SHEN, pacifica el Corazón, fortalece el Bazo y Estómago.
Estimula la diuresis, inhibe la reabsorción de electrolitos de Na, K, y Cl
de los túbulos renales. Tonifica el Estómago. Armoniza el funcionamiento de Jiao Medio. Dispersa la humedad, y regula el metabolismo del agua. Reduce inflamaciones por fortalecimiento de Bazo y Estómago y se regulan todas sus funciones. Elimina las flemas.
Atractylodes macrocephala: Tonifica el Qi. Tonifica el Bazo. Armoniza las funciones de Bazo y Estómago. Dispersa la humedad, mediante la diuresis, además de favorecer la reabsorción de humedad a través de la regulación del funcionamiento de Bazo y Estómago, que podrán distribuir y transportarlos líquidos y por tanto reabsorber la humedad acumulada. Fortalece el sistema superficial de defensa, mediante la tonificación de Qi de Bazo y Estómago, esto se traduce finalmente en un control de la diaforesis. Controla la diarrea, debida a una deficiencia de Qi de Jiao Medio
Glyzyrrhiza uralensis: se utiliza en el síndrome de insuficiencia de Bazo y Estómago. Trastornos digestivos, con ataque de frío. Hiposecreción gástrica, úlcera gastro-duodenal, síndrome de insuficiencia de Qi, que puede manifestarse en forma de diarreas matinales, síndrome de insuficiencia de Yang, palpitaciones, debilidad muscular, debido a un síndrome de insuficiencia de Qi, sequedad, falta de hidratación debido a un síndrome de insuficiencia de Estómago, sequedad de garganta, bocio, carbunco, acumulación de toxinas en Jiao Superior, debido a un síndrome de insuficiencia de Pulmón y de Bazo y Estómago, lo que hace que los líquidos no se distribuyan, se almacenen y se transformen en patógenos, tos, asma, debido a sequedad de Pulmón
Como podemos observar, se podría decir que son muy preciados (nobles) para tonificar el jiao medio, o sea que tonificando bazo y estomago, aumentamos la fuente de asimilación de nutrientes y por supuesto mejoramos en general todas las funciones de todo el organismo, y nos sirve en el caso de que tengamos una insuficiencia de qi de bazo y estomago con síntomas como, inapetencia, distensión abdominal acentuada después de comer, fatiga y cansancio en las extremidades, respiración débil y superficial, desgana de hablar, cara blanca o amarillo paja, cuerpo hinchado o delgado, lengua clara, saburra blanca, y pulso débil y/o frenado.
Síntomas y cuadros
Ahora bien, partiendo de esta formulación y dependiendo de los síntomas, se puede añadir otras materias para adaptarla al cuadro que tenemos en ese momento.
Por ejemplo, un cuadro en el que hay masas patológicas abdominales, inapetencia, deposiciones no formadas, diarrea cuando se abusa de alimentos grasos, abundante flema, astenia, respiración corta, habla con voz débil, la crisis se relaciona habitualmente con el desarreglo alimenticio. Capa lingual fina y granulosa o blanca y resbaladiza, lengua pálida y pulso filiforme y rápido. Estamos viendo que aparte de insuficiencia de qi de bazo estomago, hay TAN, y habría que añadir materias que eliminen el tan como citrus reticulata blanco ( fructus maturus), pinella ternata, saussurrea lappa, amomum villosum y zingiber officinalis( recens), en este caso la fórmula se llamaria LIU JUN ZI TANG.
En el caso de que el paciente tenga inapetencia, distensión abdominal y dolor, deposiciones liquidas claras, fatiga y pesadez en todo el cuerpo e hinchado, extremidades frias, leucorrea clara, tiene preferencia por el calor, la lengua es clara, hipertrófica, saburra blanca y resbaladiza y el pulso es sumergido y lento. En este caso estamos ante una insuficiencia yang de bazo, por lo tanto habría que añadir materias que calienten y aumenten el yang como zingiber officinale y cinnamomum cassia.
En el caso de que el paciente tenga mareo, vértigo, respiración débil y superficial, sin ganas de hablar, astenia, sudores diurnos, tez pálida o amarilla pálida, palpitaciones, insomnio, lengua pálida con textura lisa, pulso filiforme, débil y hundido. En este caso estamos hablando de una insuficiencia simultanea de qi y sangre y la formula representativa es gui pi tang, que esta formada por si jun zi tang y dang gui bu xue tang.
Como hemos visto con estos ejemplos, se puede hacer otras aplicaciones tanto de esta formulación como de otras, y como siempre con la característica de la diferenciación de síndromes.
Fuente: Escuela Superior de MTC
www.mtc.es