Sopas saludables de Calabacín y Brócoli
Es muy sabido el poder curativo y las propiedades invalorables del calabacín y el brócoli. Actualmente se han constituido en alimentos insustituibles en nuestra dieta diaria. Al calabacín-también llamado zapallito chino- entre otros beneficios le reconocen su gran efecto diurético y su alto contenido de vitamina C, la puedes comer diariamente sin temor a engordar. En el caso específico del brócoli, la comunidad científica le reconoce su acción preventiva sobre el cáncer, especialmente al que afecta los ovarios, próstata y colon.
Otras propiedades del calabacín:
- Son ricos en ácido fólico, tan necesario para la división celular, la formación de ADN, ARN y proteínas en el organismo. Se dice que 100 gramos de esta verdura proporcionan aproximadamente 100 mcg de esta vitamina, la misma que se recomienda se ingieran 400 cada día.
- Alto contenido en fibra, muy adecuado para los que padecen de estreñimiento.
- Bajo contenido en calorías. Aporta 15 calorías por cada 100 gramos de producto, debido a que está compuesto en un 95% por agua. De ahí vienen sus propiedades diuréticas y su bajo contenido en grasas.
- Propiedades antiespasmódicas, el calabacín está muy recomendado para tratar espasmos estomacales y situaciones de diarrea.
- Suministra a nuestro organismo de beta caroteno, que luego es transformado en vitamina A.
Otras propiedades del Brócoli:
- La medicina tradicional china la recomienda para tratar las inflamaciones de los ojos y la miopía.
- Desempeña un papel muy importante en la protección contra cánceres de pulmón, estómago, boca, ovario, mama, vagina, colón y próstata.
- Rico en sustancias anticancerígenos como, glucosinolatos, beta caroteno y vitamina C.
- Es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, por ello previene la anemia.
Si aún no has probado estos deliciosos vegetales, puedes hacerlo, ya sea comiendo una ensalada, un guiso o una riquísima sopa, como aprenderás a continuación.
Sopa cremosa de calabacines
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo total de cocción: 30 min
Raciones: 4
Ingredientes de la receta:
- 40 gr de mantequilla
- 1 cebolla, picada
- 4 calabacines, cortados en rodajas
- 1 cucharada de harina integral de trigo
- 2 tazas de caldo de verduras
- 2 tazas de leche
- 1 cucharadita de tomillo fresco, picado
- ½ taza de nata
- 1/3 de taza de queso parmesano rallado fino
- Sal al gusto
Preparación
1.Derrita la mantequilla en una cazuela grande; eche la cebolla, tape la cazuela y deje que cueza en su propio jugo a fuego lento durante 5 minutos, hasta que se ablande pero sin que llegue a dorarse. Añada las rodajas de calabacín, tape de nuevo la cazuela y déjelo cocer durante 5 minutos más.
2. Eche la harina a la cazuela y remueva constantemente a fuego lento durante 1 minuto, hasta que no queden grumos. Incorpore el caldo y la leche, en pequeñas tandas al principio, removiendo entre cada tanda. Añada el tomillo y suba el fuego para que la sopa rompa a hervir.
3. Baje el fuego y deje que cueza a fuego lento durante 15 minutos, déjela enfriar hasta que pueda batirla en pequeñas tandas en la batidora sin quemarse. Póngala de nuevo en la cazuela; caliéntela despacio y añada la nata y el queso. Remueva hasta que el queso se derrita y la sopa esté caliente pero sin que llegue a hervir. Sazone al gusto. Espolvoree con pan y queso parmesano rallados, si lo desea.
Sopa de brócoli con queso parmesano
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla, pelada y picada
- 2 dientes de ajo pelados y picados
- una pizca de hojuelas de pimienta roja
- 4 tazas de caldo de verduras
- 5 papas rojas pequeñas, cortadas
- 2 cabezas de brócoli picado
- sal y pimienta
- 4 rebanadas de pan crujiente
- 1/4 taza de queso parmesano
Preparación
1.Agregue 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande y agregue la cebolla, un diente de ajo y el pimiento rojo. Agregue el caldo, la papa y brócoli a la olla. Llevar a ebullición. Tape y cocine a fuego lento 20 minutos.
2.Lleve la sopa a la licuadora y hágalos puré hasta que quede suave. Sazone con sal y pimienta.
3.Tostar el pan y frotar con aceite de oliva y ajo.
Sirva la sopa en tazones. Cubra cada tazón con una rebanada de pan y luego el queso parmesano.