Step: el paso que necesitas para bajar de peso
Si quieres bajar de peso y ya no sabes qué ejercicios hacer…. Si buscas tonificar tus piernas, y mejorar tus glúteos… si necesitas realizar una actividad aeróbica para mejorar tu calidad de vida…No busques más: practica STEP. Ya verás que en una sola actividad conjugas un trabajo cardiovascular y muscular a la vez. Sube el escalón y sabrás que la práctica de Step proporciona una mejora considerable de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal.
Step quiere decir paso. Y su creadora fue la monitora de aeróbic Gin Miller quien se lesionó la rodilla realizando aeróbic de alto impacto, y su fisioterapeuta le aconsejó realizar ejercicios subiendo y bajando de un escalón. Así fue que ella le adapto música y observó que era un ejercicio intenso e ideal.
¿De qué se trata el STEP?
El step es una plataforma que posee una superficie antideslizante cuyas alturas pueden oscilar entre: diez, quince y veinte centímetros, y sobre la cual se realizan diferentes trabajos como coreografías, tonificación, baile, etc… La base del step, se basa en un entrenamiento intenso y de bajo impacto.
Su parte coreografiada mejora la coordinación y la capacidad de reacción del alumno, trabajando también a nivel mental, estimulando la memoria y la concentración.
A medida que se practica, se puede ver cómo se desarrollan la agilidad y fuerza físicas independientemente de la edad y de sus posibilidades físicas. Practicar Step es un deporte accesible para todas las edades puesto que la altura del step es regulable y la intensidad del trabajo es flexible y puede adaptarse a las particularidades de cada persona.
Beneficios
La base aeróbica de esta modalidad de Fitness la hace perfecta para aumentar la capacidad de absorción de oxígeno y la mejora del rendimiento cardiovascular.
Además, esta naturaleza aeróbica hace que en cada sesión se consuma un número de calorías elevado y en consecuencia, se convierta en un deporte adecuado para la reducción del volumen de grasa.
Se tonifican los músculos. Sobretodo glúteos, caderas y piernas.
Mejora la fuerza física general y la resistencia del cuerpo.
Su práctica aumenta la fuerza, la flexibilidad y la capacidad de reacción y la coordinación.
Mentalmente constituye un deporte perfecto para desconectar de las preocupaciones diarias y a la vez, entrenar la capacidad de concentración y la memoria.
¿Cómo elegir un buen STEP?
Existen numerosas opciones de steps en el mercado. Verás que en función de la marca y del diseño, podemos encontrar diferentes tipos de steps aunque todos ellos deben cumplir unos requisitos básicos: por definición, el step consiste en una plataforma rectangular con una superficie antideslizante y un conjunto de soportes que permiten regular su altura. Debe ser estable y estar especialmente preparado para absorber el impacto del trabajo físico que se realice sobre él.
Existen diferentes niveles de altura para regular el step en función del nivel de experiencia del alumno. Cuánto más alto esté, mayor será el trabajo físico aunque hay que tener en cuenta que las rodillas no deben llegar a pasar nunca de un ángulo de 90º:
Nivel 1(10 cm de altura): para personas que no están acostumbradas a realizar deporte regularmente y que nunca han practicado en step.
Nivel 2 (15 cm de altura): para personas ya iniciadas y con cierta experiencia en la práctica sobre step.
Nivel 3 (20 Cm de altura): para personas con una buena forma física y expertas en la disciplina.
Técnica correcta
1 – Pisar siempre con todo el pie dentro de la plataforma
2 – Al bajar apoyar la punta del pie para luego apoyar el talón
3 – Mirar la plataforma
4 – Trabajar cerca de la plataforma
5 – Si no puede seguir los movimientos de brazo, dedícate a los de los pies
6 – Subir suavemente, no golpear la plataforma
7 – No subir de espaldas al step
8 – Podemos saltar del suelo al step, nunca al revés.
Pautas a tener en cuenta:
La buena postura en el Step es muy importante para evitar todo tipo de lesiones.
1 – Postura anatómica correcta: hombros atrás, vientre dentro, nalgas contraídas, rodilla relajadas.
2 – Inclinar todo el cuerpo para dar los pasos, no inclinarse desde la cadera,
3 – No hiperextender la espalda.
4 – No bloquear las rodillas
5 – Las rodillas no deben pasar de un ángulo de 90º, por lo que debemos escoger la altura decuada
6 – Al levantar o bajar la plataforma, hacerlo siempre con cuidado de no poner en peligro la espalda
Recomendaciones
Antes de empezar a practicar Steps hay un conjunto de directrices básicas que debes conocer para asegurar una buena ejecución y reducir el riesgo de lesiones:
- La práctica de este deporte implica un cierto tiempo de adaptación para familiarizarse con el step y sus posibilidades aeróbicas. Notarás cómo poco a poco vas mejorando.
- Bebe agua antes, durante y después del a clase para mantenerte hidratada.
- En caso de padecer algún tipo de lesión en la rodilla, puede que este deporte no sea muy recomendado. Consulta antes con tu médico.