Step: el paso que necesitas para bajar de peso

Publicado: 15/01/2010 - Actualizado: 01/06/2016

Si quieres bajar de peso y ya no sabes qué ejercicios hacer…. Si buscas tonificar tus piernas, y mejorar tus glúteos… si necesitas realizar una actividad aeróbica para mejorar tu calidad de vida…No busques más: practica STEP. Ya verás que en una sola actividad conjugas un trabajo cardiovascular y muscular a la vez. Sube el escalón y sabrás que la práctica de Step proporciona una mejora considerable de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal.

Step quiere decir paso. Y su creadora fue la monitora de aeróbic Gin Miller quien se lesionó la rodilla realizando aeróbic de alto impacto, y su fisioterapeuta le aconsejó realizar ejercicios subiendo y bajando de un escalón. Así fue que ella le adapto música y observó que era un ejercicio intenso e ideal.

¿De qué se trata el STEP?

El step es una plataforma que posee una superficie antideslizante cuyas alturas pueden oscilar entre: diez, quince y veinte centímetros, y sobre la cual se realizan diferentes trabajos como coreografías, tonificación, baile, etc… La base del step, se basa en un entrenamiento intenso y de bajo impacto.

Su parte coreografiada mejora la coordinación y la capacidad de reacción del alumno, trabajando también a nivel mental, estimulando la memoria y la concentración.
A medida que se practica, se puede ver cómo se desarrollan la agilidad y fuerza físicas independientemente de la edad y de sus posibilidades físicas. Practicar Step es un deporte accesible para todas las edades puesto que la altura del step es regulable y la intensidad del trabajo es flexible y puede adaptarse a las particularidades de cada persona.

Beneficios

La base aeróbica de esta modalidad de Fitness la hace perfecta para aumentar la capacidad de absorción de oxígeno y la mejora del rendimiento cardiovascular.
Además, esta naturaleza aeróbica hace que en cada sesión se consuma un número de calorías elevado y en consecuencia, se convierta en un deporte adecuado para la reducción del volumen de grasa.
Se tonifican los músculos. Sobretodo glúteos, caderas y piernas.
Mejora la fuerza física general y la resistencia del cuerpo.
Su práctica aumenta la fuerza, la flexibilidad y la capacidad de reacción y la coordinación.
Mentalmente constituye un deporte perfecto para desconectar de las preocupaciones diarias y a la vez, entrenar la capacidad de concentración y la memoria.

¿Cómo elegir un buen STEP?

Existen numerosas opciones de steps en el mercado. Verás que en función de la marca y del diseño, podemos encontrar diferentes tipos de steps aunque todos ellos deben cumplir unos requisitos básicos: por definición, el step consiste en una plataforma rectangular con una superficie antideslizante y un conjunto de soportes que permiten regular su altura. Debe ser estable y estar especialmente preparado para absorber el impacto del trabajo físico que se realice sobre él.
Existen diferentes niveles de altura para regular el step en función del nivel de experiencia del alumno. Cuánto más alto esté, mayor será el trabajo físico aunque hay que tener en cuenta que las rodillas no deben llegar a pasar nunca de un ángulo de 90º:
Nivel 1(10 cm de altura): para personas que no están acostumbradas a realizar deporte regularmente y que nunca han practicado en step.
Nivel 2 (15 cm de altura): para personas ya iniciadas y con cierta experiencia en la práctica sobre step.
Nivel 3 (20 Cm de altura): para personas con una buena forma física y expertas en la disciplina.

Técnica correcta

1 – Pisar siempre con todo el pie dentro de la plataforma

2 – Al bajar apoyar la punta del pie para luego apoyar el talón

3 – Mirar la plataforma

4 – Trabajar cerca de la plataforma

5 – Si no puede seguir los movimientos de brazo, dedícate a los de los pies

6 – Subir suavemente, no golpear la plataforma

7 – No subir de espaldas al step

8 – Podemos saltar del suelo al step, nunca al revés.

Pautas a tener en cuenta:

La buena postura en el Step es muy importante para evitar todo tipo de lesiones.
1 – Postura anatómica correcta: hombros atrás, vientre dentro, nalgas contraídas, rodilla relajadas.
2 – Inclinar todo el cuerpo para dar los pasos, no inclinarse desde la cadera,
3 – No hiperextender la espalda.
4 – No bloquear las rodillas
5 – Las rodillas no deben pasar de un ángulo de 90º, por lo que debemos escoger la altura decuada
6 – Al levantar o bajar la plataforma, hacerlo siempre con cuidado de no poner en peligro la espalda

Recomendaciones

Antes de empezar a practicar Steps hay un conjunto de directrices básicas que debes conocer para asegurar una buena ejecución y reducir el riesgo de lesiones:

  • La práctica de este deporte implica un cierto tiempo de adaptación para familiarizarse con el step y sus posibilidades aeróbicas. Notarás cómo poco a poco vas mejorando.
  • Bebe agua antes, durante y después del a clase para mantenerte hidratada.
  • En caso de padecer algún tipo de lesión en la rodilla, puede que este deporte no sea muy recomendado. Consulta antes con tu médico.

Acerca del autor
  • Jorgelina Reyente

    Experta conocedora de recetas de cocina y hábitos de vida saludable. Licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires.  Ha realizado formación de postgrado sobre ciencias sociales en la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris III, en Francia.

18 Responder a “Step: el paso que necesitas para bajar de peso”
  • gabriela dice:

    durante cuantos minutos es aconsejable practicar este ejercicio atte gabriela

  • Leo dice:

    Hola Gabriela,

    Por lo general se trata de clases de 40 min a 1 hora, se comienza con una etapa de calentamiento, y luego ya se empiezan a hacer los ejercicios. Lo ideal es que un instructor te guíe.
    De todas maneras ten en cuenta que para que los ejercicios aerobicos sean efectivos debes practicarlos al menos unos 30 minutos.

    Ahora bien, si quieres hacerlo en tu casa, pues ten en cuenta que existen muchas variables de ejercicios para trabajar diferentes musculos. Por lo general se hace un ejercicio en 3/4 series de 8 repeticiones.

    Leo

    • Nayeli dice:

      Hola Leo, muchas gracias por las recomendaciones, yo agregaría que para ver los resultados es muy importante ser constantes. Un saludo!

  • carmen dice:

    se disminuye la altura??? o se aumenta???
    lo que pasa es que tengo casi 15 y mido 1.64cm dde altura y las personas de mi edad miden menos y a veces sus comentarios de»estas muy altisisima»te asen sentir muy mal por eso pregunto

    • florencia dice:

      No des importancia mejor alta q baja dile eres hermosa no t sientas mal

      • Nayeli dice:

        Hola Florencia tienes mucha razón este tipo de comentarios no debe de importarnos. Un saludo.

    • Nayeli dice:

      Hola Carmen, con este tipo de ejercicios tu desarrollo no se ve afectado. Un saludo.

  • FutureMoments dice:

    Las clases de step son geniales! Lo mejor para desconectar después de un día y sentirte genial! Las clases son agotadoras pero merece la pena cuando tras varias semanas ves el resultado.

    🙂

    • Nayeli dice:

      Hola Futuremoments yo no lo he probado pero me motiva mucho hacerlo al leer comentarios como el tuyo espero pronto probar este ejercicio. Saludos!

  • Berenice dice:

    Qué lugar recomiendan para practicar este deporte?
    En dónde dan lamejor clase y tienen el mejor cuidado para el alumno?

    • Nayeli dice:

      Hola Berenice te recomiendo hacer una búsqueda en internet para que puedas encontrar el sitio adecuado según tu región. Un saludo!

  • sonia dice:

    yo soy delgada pero me gustaria tonificar y fortalecer los musculos mi cuerpo, haciendo step puede lograrse? o hara que me vuelva aun mas delgada?

    • Nayeli dice:

      Para fortalecer los músculos y tonificar es muy importante que el ejercicio que hagamos sea con pesas. Saludos!

  • lipaz dice:

    me encantan la clases de step.

    • Nayeli dice:

      Hola Lipaz, que gusto leerte y saber que te agrada este ejercicio yo espero probarlo muy pronto. Un saludo!

  • yanevisy dice:

    Buen espero me sirba de ayuda estoy luchando con mi sobre peso!!!!!!!!

    • Nayeli dice:

      Hola Yanevisy, espero que si te sirva mucho y consigas perder peso. Un saludo!

  • Nayeli dice:

    Hola Gabriela, si quieres notar los resultados es muy imoprtante la constancias pero sin excedernos en las sesiones de ejercicio, por ejemplo hacer ejercicio no más de 50 a 60 minutos por sesión y de 4 a 5 días a la semana sería lo ideal, además es muy importante alternar con diferentes rutinas e intensidades para evitar que nuestro cuerpo se acostumbre.