Suplementos Naturales para Deportistas

Publicado: 16/11/2009 - Actualizado: 14/08/2019

Si nos interiorizamos en suplementos alimenticios, nos encontramos con una gama muy amplia de productos que se nos ofrece como milagrosos y mágicos. Si investigamos un poco más profundamente nos damos cuenta que muchas de estas opciones terminan siendo perjudiciales para nuestra salud en general. Es por eso que hoy hablaremos de complementos de origen natural que nos brindarán energía extra para nuestra nuestra rutina deportiva o para nuestra vida en general. La idea es que si eres deportista y buscas un “plus” de energía pero no te animas a tomar preparados desconocidos, conozcas estas opciones y logres mantenerte sano, atlético y con energía natural!

Ginseng

Planta originaria de China y Corea. Contiene otras sustancias como vitaminas del grupo B y C, así como aminoácidos. Las investigaciones sobre el ginseng han confirmado su acción vigorizante, al mejorar el estado físico e intelectual, tanto en las personas jóvenes como en las de edad más avanzada.

Se ha comprobado también que se renueva la actividad cerebral. Al tratarse de un estimulante natural del organismo que aumenta el potencial nervioso y la energía física, la ingesta ha de realizarse de manera controlada y bajo criterio profesional.
Puede resultar interesante como complemento de una óptima alimentación, para incrementar el rendimiento físico y mental. Lo podemos encontrar en ampollas que contienen su extracto.

Levadura de cerveza

Se trata de un hongo microscópico, "Sccharomyces Cerevisae", que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por su riqueza en vitaminas del grupo B (la mayor fuente natural), sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre, hierro) y proteínas (43%).

Destacar su efecto reconstituyente y depurativo, al mejorar el estado de piel, uñas y cabellos, así como su capacidad de combatir, en parte, la sensación de cansancio. Contiene, también, sustancias antibacterianas activas que colaboran en el mantenimiento de las defensas del organismo. Asimismo ayuda a regular la función intestinal, al participar en la renovación de su flora. Generalmente, la encontramos en copos, al ser más digestiva que la levadura fresca, y no presentar riesgo de fermentación. Podemos verter una cucharada en sopas, purés, zumos de fruta natural, ensaladas, yogur, cereales…

Gérmen de trigo

El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Como tal, protege a las células frente a la posible agresión de los radicales libres. Posee, por otra parte, efectos beneficiosos sobre la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, al estimular la función de las hormonas sexuales, entre otras. Contiene también aminoácidos de gran valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico), sustancias antianémicas y oligoelementos como manganeso, cobalto y cobre.

Aunque el germen de trigo es beneficioso para cualquier persona, se halla especialmente indicado en estados carenciales por dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilación normal de los nutrientes, así como en situaciones en las que el organismo requiere un mayor aporte de proteínas: embarazo, lactancia, crecimiento, infecciones crónicas, hemorragias.
Es común encontrar el germen de trigo en copos o granulado y envasado en botes de 250, 400 y 800 gramos. Se aconseja tomar de una a dos cucharaditas al día.

Lecitina de soja

La soja es una planta originaria de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en proteínas y lípidos. De ellas se extrae, por presión, un líquido espeso que se somete a decantación para separar el aceite y la lecitina.
Esta última es una mezcla de varios componentes (fosfolípidos), cada uno de los cuales presenta diferentes propiedades químicas y físicas. Se trata de sustancias semejantes a las grasas (lípidos) y combinadas con fósforo. Los fosfolípidos de la lecitina están combinados con la colina y el inositol, que se consideran muy importantes para el control del colesterol y para permitir al cuerpo quemar la grasa, convirtiéndola en energía.

Mejora, por tanto, la reabsorción intestinal al contribuir en el metabolismo de las grasas. La lecitina es útil en la prevención del inicio de la arteriosclerosis. Esta sustancia, ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta dos antioxidantes, las vitaminas A y E, además de fósforo. Lo más habitual es encontrarla granulada y envasada en botes de 300, 500 y 750 gramos, . Se pueden tomar dos cucharadas pequeñas antes de comer, para preparar la digestión, o una cucharada mezclada con ensalada, zumos, leche, sopas, cremas…, siempre salvo indicación en contrario del profesional especializado.

Polen

La riqueza del polen hace de este producto natural un estupendo complemento alimenticio, con gran participación en el mantenimiento de nuestra salud.

El polen es el alimento plástico de la colmena, básico en el desarrollo de las larvas de abejas, gracias a su riqueza en proteínas (de un 20-30%), incluyendo todos los aminoácidos, en minerales (se han detectado hasta 27 minerales) y en vitaminas, así como enzimas (se han detectado más de 100), reguladores del crecimiento, ácidos grasos, ácidos orgánicos y flavonoides. La FAO lo ha considerado una fuente sustancial de nutrientes esenciales en la ingesta diaria.

Para que tengamos una idea más clara de lo que significa el polen podemos decir que entre las vitaminas, el polen tiene tanta o más vitamina B1 (tiamina) como el extracto de levadura o el germen de trigo; tiene más vitamina B2 (riboflavina) que los huevos y la leche, y algunos tipos de polen tienen más contenido que la levadura de cerveza (muy rica en esta vitamina) o la carne de ternera; su contenido en vitamina C es similar a las espinacas, el tomate o los plátanos; y en algunos tipos el contenido en vitamina E (hay más variación en este valor) es similar al del germen de trigo, los cacahuetes o el aceite de oliva.

Podemos afirmar entonces que el polen es un complemento de la dieta especialmente indicado en momentos de fatiga y desnutrición, y es también muy adecuado en dietas vegetarianas. Además, de entre otros muchos beneficios en nuestro organismo descritos por el aporte de polen, queremos destacar su elevado poder antioxidante.

Jalea Real

Es el producto que secretan las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Desde el punto de vista nutricional destaca la riqueza en vitamina C, E, A, vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral y regulariza los trastornos digestivos. Aporta la energía extra necesaria a chavales y adolescentes en edad escolar, sobre todo en época de exámenes y competición deportiva. También posee poder antimicrobiano, por los que puede ser recomendada como preventiva en periodos de epidemias gripales. Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico. Es muy difícil conservarla en estado natural, por lo que se presenta generalmente liofilizada o en cápsulas. Se aconseja la ingesta de una ampolla por día antes del desayuno, mezclándola con un poco de agua o zumo de frutas.

Ejemplos de Suplementos naturales que se encuentran en el mercado:

  • Energisan Infantil: Jalea real, Própolis y Miel
  • Energisan, Jalea Real y Ginseng
  • Ginseng , cápsulas
  • Ginseng con lecitina
  • Jalea Real Adultos con Vitaminas y Minerales
  • Jalea Real con Lecitina
  • Polen
  • Propóleos con Equinacea
     

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.

4 Responder a “Suplementos Naturales para Deportistas”
  • Laura dice:

    Otro alimento que es muy bueno para los deportistas es el amaranto.

    El amaranto es un producto de origen vegetal muy completo. En él podemos encontrar una fuente importante de proteínas y vitaminas cómo A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en ácido fólico, e importantes minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Es uno de los alimentos más ricos con presencia de aminoácidos como la lisina.

    El porcentaje de proteína de gran calidad de la semilla de Alegría es mayor que la de la mayoría de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto es una muy acertada opción para resolver el problema de hambre en el mundo, pues se puede utilizar como recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y calóricos, los cuales actualmente tan solo se obtienen de algunas especies vegetales como el arroz, el trigo, el fríjol, el mijo, el sorgo, la papa, la soya, etc. El amaranto es indiscutiblemente uno de los alimentos más prometedores del mundo, y ha sido descrito por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano”

  • Sally dice:

    Los suplementos que nombras también pueden ser consumidos por cualquier persona como por ejemplo la jalea o el polen, o requiere de alguna indicación especial. Este artículo esa enfocado para los deportistas para ganar energía es cierto , pero que contraindicaciones tiene que yo consuma germen de trigo o levadura de cerveza.

    • Mire dice:

      Al menos que seas alérgica a los componentes de estos complementos, no tienen contraindicación, si quieres utilizarlos como suplementos en tu dieta, te recomiendo mantener la dosis mínima, a menos que quieras tratar una deficiencia espécifica en cuyo caso te recomiendo que no descartes una visita a tu médico para que te oriente sobre los suplementos que puedas requerir, saludos!

  • carla dice:

    La levadura de cerveza no es un hongo, es una levadura justamente. Quería aclararlo. Gracias.