Tai-Chi: una práctica para recobrar la salud
¿Te enfermas a menudo? ¿Sientes tu cuerpo débil? ¿Tienes una enfermedad que no puedes quítarte de encima? La práctica del Tai-chi puede ser la solución natural. Esta práctica ancestral es un ejercicio de bajo impacto el cual tiene una larga lista de beneficios para la salud que sólo podrás notar si te animas a practicarla.
Este arte marcial nació en China y es considerado una práctica alternativa para la salud debido a que propone una serie de movimientos en los cuales participa no sólo el cuerpo físico sino nuestra mente, lugar donde se gestan prácticamente todas las enfermedades y estados de ansiedad, nerviosismo, tensiones, miedos, etc., los cuales afectan, sin que nos demos cuenta, nuestros órganos internos y sistemas, desgastándolos con el tiempo y causando una larga lista de problemas de salud que más tarde se pueden volver crónicos.
El Tai-chi involucra movimientos corporales mientras va desarrollando una atención plena y concentrada en el momento presente, lo cual ayuda a que el cuerpo empiece a soltar energía e incluso a equilibrarse emocionalmente, ya que los órganos y sistemas empiezan a desahogar o depurar tensiones acumuladas. La mente tiene influencia poderosa en nuestro cuerpo físico, la toma de medicamentos no puede sustituir la forma natural que tiene el cuerpo de encontrar su equilibrio y bienestar, es imprescindible para el ser humano que tome importancia de sus estados mentales y emocionales para que la salud pueda en verdad llegar a recobrarse por completo. Se le conoce por esto como el arte de meditar en movimiento, lo cual es una forma de ayudarse integralmente.
Aquí los beneficios del Tai-chi en la salud
- Descarga tensión en articulaciones, lo cual ayuda a drenar toxinas acumuladas en estas zonas que llegan a causar enfermedades articulares como artritis, artrosis, tensiones musculares, desgarres, dolores de espalda o lumbares, dolores de cuello, dolores al moverse, etc.
- Activa una circulación muy benéfica en el cuerpo, la cual es indispensable para que órganos y tejidos se nutran de minerales y vitaminas necesarias, además de oxigenarse y ayudar a la movilización de grasas nocivas y sustancias de desecho acumuladas principalmente en la sangre y los intestinos.
- Es un ejercicio de bajo impacto lo cual permite a las personas que no pueden o gustan de hacer ejercicios de alto impacto, una forma de recobrar su salud mediante movimientos sencillos, rítmicos, suaves y concentrados. Esto es importante para aquellas personas que padecen del corazón y no pueden acelerarlo demasiado, o aquellas personas con lesiones que no les permiten saltar o moverse de forma más violenta. Al ser un ejercicio de bajo impacto permite a la mente colocarse en un estado concentrado lo cual ayuda sin duda a que uno pueda encontrar un momento de paz mientras el cuerpo se descarga y moviliza.
- El Tai-chi ayuda a reforzar nuestro sistema de defensas ya que ayuda a activar órganos internos, como los intestinos y el bazo, los cuales están relacionados profundamente con el sistema inmune. Un sistema inmune depende de un cuerpo que no concentre cantidades elevadas de estrés, que este depurado de toxinas y que pueda absorber correctamente los nutrientes. El Tai-chi colabora en todas estas actividades, ayudando al cuerpo a no enfermarse, a no contagiarse, a evitar infecciones y prevenirlas.
- Esta es una práctica que sin duda tiene efectos muy positivos en casos de fibromialgia, dolores de espalda, problemas articulares, problemas pulmonares, malas digestiones, disfunciones, afecciones hepáticas y renales, problemas de circulación o el corazón, acné o problemas de piel, etc., y en personas que suelen tener ansiedad, angustia, miedo, nerviosismo, insomnio, etc., así como para rejuvenecer el cuerpo entero.
- Se recomienda especialmente en personas mayores ya que ayuda a evitar presión arterial, fortalece músculos y prolonga la vitalidad y el rejuvenecimiento de órganos y sistemas, alivia dolores musculares y crónicos, y ayuda a un mejor equilibrio y movimiento.
Recomendaciones cuando practiques Tai-chi
Busca un buen entrenador y usa ropa cómoda, se recomienda que practiques esto al aire libre, en las mañanas muy temprano es lo ideal. Trata de enfocarte en cosas que te produzcan paz y alegría, enfócate en pensamientos alegres mientras practicas y mueves tu cuerpo despacio. Veras la maravilla de sentirte como nuevo después de una sesión.