Talasoterapia, disfruta las propiedades curativas del mar

Publicado: 16/11/2012 - Actualizado: 09/10/2018

La talasoterapia es un tratamiento de spa redescubierto sobre la base de una antigua creencia en las propiedades curativas del agua marina. La palabra fue acuñada en Francia proveniente del griego "thalassa" que significa mar y "therapeia" que significa curación.

Hoy en día, la talasoterapia se utiliza como una alternativa de tratamiento para condiciones médicas y se ha convertido en una atracción turística popular para la reducción del estrés y la relajación, así como un método favorito de anti-envejecimiento. En muchos de los casos es una terapia útil para mejorar la circulación.

La talasoterapia, emplea no sólo agua de mar, sino también, arena, barro, y algas, entre otras especies marinas y derivados del mar para obtener beneficios. Todas estas materias se limpian y purifican antes de su uso.

Los tratamientos pueden incluir: baños de barro, duchas submarinas, hidromasaje, mascarillas de algas, aromaterapia entre otros para brindarle al cuerpo serenidad y bienestar.

¿Para que sirve la Talasoterapia?

El objetivo principal de talasoterapia es aumentar la circulación de la sangre, ya que esta se ve afectada por el estrés, la mala alimentación y la contaminación.

La base parte de que la composición del agua de mar es tan similar al de la sangre humana que las inmersiones en agua marina cálida, pueden favorecer la absorción de minerales, tales como el magnesio, potasio y sulfatos de calcio a través de la piel. Esto no sólo aumenta la circulación de sangre, también tiene efectos beneficiosos sobre los poros de la piel, tales como tonificación e hidratación.
La talasoterapia, también ayuda a desintoxicar y nutrir la piel, así como para relajar el cuerpo.

Beneficios de la Talasoterapia

Cada vez más personas están recurriendo a la talasoterapia para sus tratamientos anti-edad. Se ha convertido en un tratamiento preferido de reducción de la celulitis, tanto por su eficacia, así como su enfoque calmante.

Las causas de la celulitis se atribuyen generalmente a una mala circulación sanguínea y la acumulación de toxinas, por lo que un tratamiento de talasoterapia en general puede combatir estos agentes al tiempo que proporciona otros beneficios.

Algunos beneficios de la talasoterapia

  • Tonificación muscular y la limpieza de la piel
  • La pérdida de peso con la ayuda de metabolismo mejorado
  • Un mejor funcionamiento cardiovascular (se cree que ayuda a mejorar la hipertensión)
  • Potenciación del sistema inmune
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Alivio de los síntomas de eczema, la psoriasis, dolor de espalda y el dolor muscular, así como la reducción de estrés
  • La talasoterapia también se ha utilizado como un tratamiento para dejar de fumar.

Cabe mencionar que actualmente no hay evidencia científica de la eficacia de talasoterapia, a pesar de que muchas personas dan evidencia anecdótica acerca de cómo les ha ayudado. Se cree que muchos de sus beneficios son generados por la disminución del estrés.

¿Quieres probarlo?

Hay muchos tipos de talasoterapia, elije el que sea más apropiado a tus objetivos, si quieres disfrutar de los beneficios nutritivos de las algas en tu piel, entonces, una mascarilla o masaje con algas, puede ser la opción adecuada, es posible que te veas envuelta en algas y paños empapados en hierbas, recostada con una manta térmica para mantener el calor, la experiencia sin embargo, puede ser más relajante de lo que esperas.

Por otra parte, algunas inmersiones, están diseñadas para mejorar la circulación de las piernas, y seguramente te sumergirás en una piscina, en donde una corriente te puede mecer, alternando con agua fría y caliente, volviéndose una experiencia agradable.

Otros tipos de talasoterapia

  • La ionización se puede emplear para ionizar el agua de mar con iones negativos y es inhalado o pulverizado, de esta forma puede ser una alternativa para curar las vías respiratorias.
  • El hidromasaje: como su nombre lo indica, es un masaje proporcionado con chorros de agua.
  • Vinoterapia: Se trata de un tratamiento que emplea agua termal y extractos de uva y vino, para mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos.
  • Balneoterapia: Combina los beneficios del agua termal y el agua de mar para mejorar la circulación.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.