¿Te sientes en medio de un noviazgo violento?

Publicado: 15/12/2012 - Actualizado: 14/08/2019

Cuando uno de los miembros, regularmente el hombre usa el abuso físico, emocional, o sexual para ganar poder y mantener control sobre la otra persona, estamos ante un caso de violencia.

¿Por qué somos violentos?

Desde la niñez, se fomenta esta conducta de diversas maneras. La sociedad, los medios de comunicación, los juegos de video, entre otros, son algunos de los factores que influyen en el individuo para ser violento. Incluso desde antes de nacer se favorecen ciertos comportamientos que, a la larga, estimulan la violencia. Desde que la pareja sabe que espera a una niña por ejemplo, ya piensa en ella como una persona con un rol pasivo, por lo que deberá ser tranquila y bonita; en cambio si se va  a tener un hijo varón, se espera que sea activo, impositivo y fuerte.

No existe ser humano que no sea violento en algún grado, ya que así nos enseñaron desde la infancia mamá, papá o ambos. No sólo nos tratan amorosamente, sino que también nos reprendieron, nos gritaron y en algunos casos nos pegaron.

Cuando crecemos reproducimos lo vivido de relaciones posteriores. Si un pequeño experimentó violencia física en su hogar, cuando no obtenga lo que quiere ejercerá este tipo de conducta porque pensará que es la única solución a los problemas.

Clasificación de tipos de violencia por acción.

Hay dos tipos de violencia, activa y pasiva. La de tipo pasivo puede consistir en ignorar, dejar de hacer o decir algo con la finalidad de lastimar, no reconocer lo positivo en el otro. En la activa se ejerce la fuerza física y es constante. Es importante afirmar que se pueden ejercer ambas de manera alternada.

Las conductas violentas pasivas no son percibidas como tales ni por los agresores, pues generalmente se confunden o disfrazan con la apariencia de amor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento.

  • Si el adolescente cierra el círculo de las amistades, del otro para obligarlo, poco a  poco y a veces, inadvertidamente a que nada más este con él o ella, provocará que la víctima se aísle de una red de apoyo.
  • “Si tú me quisieras, me darías la prueba de amor. Si el rol de la mujer es ceder y satisfacer al otro, y además no tiene una red de apoyo, se someterá a esta relación.
  • El chantaje: “si tú me dejas, yo me muero”
  • Amenaza: “Si no haces lo que yo te digo, te va  a ir muy mal”
  • Ejercer la violencia física como tal. En este caso, las chicas o chicos creen que la pareja es lo último que tienen, por lo tanto se someten.
  • Así nace la violencia en el noviazgo. Si se permite, del reclamo se pasa al insulto, y después a los golpes; de los golpes al sometimiento y de éste a la violencia sexual.De esta manera, podemos observar que la violencia en el noviazgo puede ser física, verbal, psicoemocional, económica y sexual.

Las consecuencias en la persona, agredida son depresión, baja autoestima, aislamiento, fracaso escolar y bajo rendimiento laboral. Sin embargo, es tan cotidiano esta violencia que no es fácil de detectar su detectar su trascendencia social, y es esta invisibilidad uno de los factores que desencadenan la violencia intrafamiliar.

Detectar a tiempo

Los adolescentes se pueden dar cuenta si realmente gozan o padecen de su relación con ciertas preguntas:

  1. Cuando estoy con mi pareja ¿soy generalmente genuino, o tengo que fingir para que él o ella no se moleste?
  2. ¿Disfruto de la relación la padezco?
  3. ¿Te sientes aislado o alejado de tu familia y amigos?
  4. ¿Tu pareja respeta tus opiniones y concepciones sexuales?
  5. ¿Esta persona te ha empujado, pegado, atrapado contra el suelo o la cama, pellizcado o incluso pateado?

Si las respuestas a alguna de estas preguntas fueron “sí” o de contexto negativo, es probable que tu pareja en efecto esté siendo violenta contigo.

Como debe ser una relación

Si no sabes, como debería ser entonces un noviazgo, es importante que consideres las siguientes características.

  • Para resolver conflictos y llegar a acuerdos debe haber negociación.
  • Es importante dar y recibir de manera igualatoria o parecida.
  • Él y la adolescente deben ser ellos mismos, sin tener que cambiar o fingir ante el otro.
  • La relación de pareja debe disfrutarse y los miembros hablar abiertamente sobre lo que no los hace sentir bien.
  • En la adolescencia las relaciones tienen como finalidad el aprendizaje, se debe aprender a dar y recibir, a pedir  y tomar las cosas. De esta manera se puede establecer lo que el adolescente quiere para su vida futura y si exige con violencia o negocia.
  • La frase que dice: “la vida es corta pero muy ancha” nos explica que se pasa por la adolescencia solo una vez, y la manera de vivirla, es nuestra decisión.
  • Es importante que los adolescentes reconozcan que viven y generan violencia y que para combatirla, es necesaria una reducación, reconstruir un contexto social y cultural. Si en casa sufrieron de violencia, fue un error y es un esquema que no debemos reproducir.

En algunos casos, o en la mayoría, se puede requerir de la intervención de un experto psicólogo, que pueda hacernos ver más allá de la violencia y cambiar nuestra forma de relacionarnos con nuestra pareja.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

7 Responder a “¿Te sientes en medio de un noviazgo violento?”
  • sally dice:

    QUE bonito el mensaje del artículo y cierto la vida es corta pero ancha, uno tiene que aprender a quererse para querer, no podemos dejarnos lastima por mucho que nos guste o atraiga una persona, es necesario hacernos respetar en todo sentido y si realmente nos quieren que nos traten con cariño y respeto y tambien uno debe mostrar ese respeto y tolerancia.
    Se dice que lo que uno recibio de niño lo manifiesta de grande y es tan cierto, no se puede dar lo que uno no recibio de pequño menos una muestra de carino o de amor.

    • Mire dice:

      Hola Sally, desafortunadamente muchas veces somos agredidos con violencia de tipo emocional, y no lo identificamos. Debemos ser consientes que la violencia no es solo física, y por supuesto, no aceptar que se nos trate de esta forma, nadie merece ser maltratado.

      El diálogo es sin duda una herramienta importante para poder llevar una relación de pareja sana, y romper con los prejuicios de «quien manda». Debemos ser tolerantes, sí, pero también hay que saber hacernos respetar. Y eso, enseñar a nuestros hijos, para que ellos no repitan el ciclo de violencia como mencionas, saludos!

  • Sandy dice:

    Yo vivi una experiencia de violencia por parte de mi novio, al principio todo era bonito pero despues, solo queria que salieramos con quien el decia y fui dejando mis amistades , todo lo fue haciendo muy sutilmente y yo no me daba cuenta, hasta que la violencia fue en aumento, finalmente rompi con todo eso pero no tengo deseos de empezar otra relacion.

    • Mire dice:

      Hola Sandy, tómate tu tiempo para superar esa relación, no es fácil, la violencia, puede dejarnos resentimiento, sin embargo, no todos los hombres son iguales y es una buena señal que te hayas dado cuenta de cómo esta persona no era beneficiosa para ti, seguramente encontrarás a alguien que sepa valorarte y darte tu lugar, así como respetar tu espacio, saludos!

  • ursuula dice:

    Creo que la violencia en las relaciones pasa mucho más de lo qeu pensamos, creo que si algo tenemos que tener bien claro es que una relación es para pasarla bien, obviamente habrá problemas pero no se trata de sufrir, el respeto es muy importante y si no lo hay nunca lo habrá.

  • clarinda dice:

    Las relaciones violentas son algo muy común, y auqnue las hay en doferentes niveles, no deja de ser preocupante y desgastante ara la persona que sufre la violencia.
    En las relaciones siempre hay una persona mas fuerte que la otra y generalmente esta tiende a abusar un poco de esta fuerza o de este cierto poder, pero cuando se convierte en manipulación y se empieza a denigrar a la otr persona se convierte en un problema. He visto muchos problemas de estos en diferentes parejas y es increíble como la parte más débil que la mayoría de las veces son las mujeres, (no siempre) comienzan a ser manipuladas, amenazadas y todo esto sin que ellas puedan percibir que su pareja no es ni será lo que estan esperando.
    Yo creo que siempre que estemos en una relación debemos estar alerta y ser más cerebrales, para poder detectar focos rojos y situaciones en las que no te sientas cómodo, ya que muchas veces por ese amor tan grande se dejan pasar estos aspectos y después la persona se encuentra en una situación demasiado vulnerable.
    Existen muchos tipos de violencia,como cuando es física y de ambas partes, pero mi punto en general es que por más amor que sientas siempre debes pensar primero en ti y en no dejar pasar situaciones que te hacen sentir mal o te dañan, porque siempre estas conductas aumentan y después este tipo de relaciones se vuelven enfermizas y muy dolorosas.

  • Luci4na dice:

    La violencia es algo que comienza desde algo tan sencillo como una broma de mal gusto y puede terminar en la muerte, es algo realmente serio y preocupante, si alguien cree que vive violencia con su pareja es tiempo de poner un alto o salir de esa relación. Se dice fácil pero nadie tiene porque vivir situaciones de violencia.