Teñir el pelo con hierbas y productos naturales

Publicado: 17/04/2009 - Actualizado: 19/11/2016

Dicen que los hombres las prefieren rubias, y aunque sabemos que esto no es cierto, la tentación de tener una cabellera clara, sana y bella inspira a muchas a teñirse el cabello de tonos dorados. Estamos conscientes de que la felicidad no está en tener el pelo de un color o de otro, pero si sabemos que jugar con los colores y el “look “es una forma de darse la oportunidad de explorar distintas formas de sentirse y verse.

Así que si te ha rondado la idea de teñirte o aclararte el cabello pero lo dudas porque piensas que no te quedará bien, o que se te maltratará con los fuertes químicos de los tintes, o que será muy difícil y caro mantenerlo pues la raíz es inquieta y crecerá a cada rato, aquí te resolvemos algunas dudas para que puedas jugar un poco con tu forma de lucir sin tener que invertir tanto dinero y, además, cuidando la salud y belleza de tu cabello.

No hay nada como ir con un profesional para que estudie el color de tu piel y te oriente acerca de cual es el mejor color para teñir tu cabello. Pero si quieres algunos consejos rápidos, antes de pintarte el cabello debes de considerar los siguientes consejos:

  • Las personas latinas o de pieles oscuras o marrones necesitan tomar en cuenta el tono de rubio que quieren para su cabello. Los tonos muy claros en pieles muy oscuras o aceitunadas dan efectos no muy armoniosos. En este caso, debes preferir los tonos cobrizos o rubios castaños; si la piel o el cabello natural es muy oscuro, lo más recomendable son los rayitos o luces, de este modo no tendrás que preocuparte tan seguido por los retoques.
  • Si tienes la piel moreno claro te irán bien los tonos cobrizos o los rayitos de tonos rubios más claros. Para esto, estudia el color de tus ojos, si son color miel o aceituna, los tonos claros pueden irte de maravilla. Si tus ojos son negros o café oscuro, los rayitos rojizos o bronceados te irán perfecto.
  • Si tienes la piel clara, te van bien los tonos cobrizos o rubios claros, aunque debes tomar en cuenta que si tu piel es muy blanca, un tono muy platinado te hará lucir pálida. puedes escoger el tono de rubio que más

Consejos generales:

  • Evita teñir tu cabello 3 o 4 tonos más claros que tu cabello natural pues puedes obtener resultados no deseado como tonos anaranjados. Si quieres hacer esto, necesitarás sin duda la ayuda de un profesional.
  • Recuerda aplicarte cada semana una buena mascarilla en tu cabello a base de aceite de oliva, aguacate y yema de huevo con unas gotas de limón. Esto evitará que tu pelo se reseque y lo mantengas muy sano y lubricado.

Pues manos a la obra:

Debes tomar en cuenta que el color que “agarre” tu cabello depende mucho de tu color natural.

  • Uso de henna: la henna es un colorante natural elaborado con una planta llamada alheña, que se usa para pintar el cabello sin maltratarlo tanto como los tintes de farmacia. Hay muchos colores disponibles para pintar el cabello, ya sea de rojo, marrón, negro o rubio. Para aplicarla debes de hacer una mezcla con agua del polvo, y aplicarla sobre el cabello. Si deseas que tu cabello tenga tonos dorados, puedes hacer la mezcla con agua de manzanilla, la cual es un aclarador natural del cabello.
  • Manzanilla para cabellos dorados: el uso de agua de manzanilla frecuentemente, aclara de forma natural el cabello y no necesita que retoques con tinte. Puedes usar shampú de manzanilla o preparar tu misma una infusión de manzanilla y enjuagar tu cabello con esta agua cada vez que te bañes.
  • Salvia para las canas: así como el nogal, la salvia es efectiva para cubrir las canas. Mezclar 20 grms. de salvia en medio litro de agua pura. Hervir por una hora, colar y agregar un vasito de aguardiente. Tapar y guardar en un frasco oscuro. Friccionar el cabello con esta agua diariamente.
  • Henna y ajos para tonos fresas, rojizos o cobrizos: lo más recomendable es la henna, mezclada con hierbas como el romero o la jojoba para ayudar a acentuar el efecto. Coce ajos y enjuagar el cabello con esta agua ayuda a aclarar el cabello.
  • Hojas de nogal para el cabello negro y tapar canas: enjuagar el cabello con infusión de hojas de nogal es una buena alternativa para oscurecer el cabello o mantenerlo negro. El uso de henna combinado con una infusión de hojas de nogal resulta muy efectivo para darle un tono castaño al cabello claro.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

63 Responder a “Teñir el pelo con hierbas y productos naturales”
  • annie dice:

    muy bueno el articulo sobre los tintes naturales, ojala y publiquen mas como estos. gracias. Annie

    • Nayeli dice:

      Hola Annie, actualmente en el blog puedes encontrar mucha más información con muchos consejos y remedios naturales que te pueden servir. Un saludo!

  • loreto dice:

    los productos naturales son mucho mas sanos,ojala sigan poniendo mas detalles d estos artículos chao gracias.

    • Nayeli dice:

      Hola Loreto, un gusto leer que te interesa esta información en este espacio siempre puedes seguir encontrando más información que te sirva. Un saludo!

  • ANTONIO COLLAZOS dice:

    estos artículos nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida gracias por la publicación sobre como teñir el pelo con hierbas y productos naturales, pues nos son de mucha ayuda.

    • Nayeli dice:

      Hola Antonio, que gusto que te sirvan y espero que puedas poner en práctica algunos de los consejos, un saludo!

  • Nely dice:

    Estoy buscando los tintes de artículos naturales para ya no usar mucho los tintes comerciales porque tengo muy maltratado el pelo a pesar de tenerlo muy corto como que el tinte sobre el tinte ya le da una tonalidad no deseada.

    • Nayeli dice:

      Hola Nely, para contrarrestar el daño de los tintes los aceites también son muy buenos, el aceite de argán ayuda a recuperar el cabello, darle brillo y mantenerlo suave. Un saludo.

  • Pilar dice:

    tengo el cabello castaño claro ,que puedo hacer para cubrir mis canas sin obscureser mi cabello

  • Carlinga dice:

    muy bueno el articulo, muy bien explicado

    • Nayeli dice:

      Hola Carlinga, espero que te sirva mucho la información siempre puedes encontrar información nueva. Un saludo!

  • monica dice:

    buenas noches, dura mucho tiempo el color cuanto es lo máximo, gracias.

  • grace dice:

    tengo la piel cafe y mis ojos son negros ¿ que color me queda? «gracias:)

    • loure dice:

      Los colores oscuros sin duda son los mejores para ti. Te recomiendo solo darle rayitos de un tono más claro del de tu cabello natural para que se vea más iluminado y llamativo.

      • Nayeli dice:

        Hola Loure, muchas gracias por el consejo, me parece muy bueno que nos ayudemos y podamos dar a conocer nuestra experiencia con otros. Un saludo!

  • Abrile dice:

    Yo soy de cabellera larga y Rubio aun no he experimentado con nada pero os cae el cabello mucho
    Después os escribiré mis resultados

    • Laura : ) dice:

      Si se cae el cabello mucho es porque andas tensa o los nutrienes no circulan bien hasta tu cabeza. HAz ejercicio, bebe 2 litros de agua pura al dia y come nuees, algas marinas, aguacate, ajonjolí, leches vegetales y aceite de oliva extra virgen.

  • sófora dice:

    muchas veces usé henna color cobrizo en el cabello, y la verdad es que si tienes una base clara queda precioso ya que queda muy muy rojo, en cabellos más oscuros su efecto es caoba. Es un excelente producto natural, y además existe henna incolora que refuerza el cabello y le ofrece mucho brillo y fuerza. Por otro lado, no me gusta nada la manzanilla, ya que en cabellos rubios, le acaba dando un toque de color «manzanilla» que salta a la legua y vuelve el cabello muy poroso, sin brillo. No lo recomiendo para nada.

    • Nayeli dice:

      Hola, yo nunca me he animado a pintar mi cabello pero la henna me parece una buena opción si alguna vez me animo, muchas gracias por los consejos. Un saludo!

  • alicia dice:

    Hola tengo 39 años, y tengo canas alrededor de mi cabeza, no importa el tinte que use no me dura ni la semana, veo el remedio de la salvia y tengo una duda, el aguardiente que es tequila? hay algun otro remedio para taparlas quitarlas o retrasarlas?
    gracias

    • emilse dice:

      aguardiente es un licor tipico colombiano. No se que tan facil sea conseguirlo en otros paises pero aqui en Colombia es super facil y no es costoso.

  • Rosa dice:

    Bueno en mi casa tengo un nogal y desde mucho antes de saber a traves de un foro en internet mi padre me conto que el nogal me serviria para oscurecer mi cabello, la verdad es que desde ese momento a veces lo hacia… debo decir qeu funciona porque deja el cabello brillante, sano y lo oscurece segun el color de agua que se haga hervir, es un producto natural y me ayuda a mantener el color de mi cabello uniforme que con el sol a veces resulta dañado…

    • vilma valenzuela pereda dice:

      he leido que hay nogal negro, cual utilizas tu, mi cabello es negro , no importa que nogal se use?. me puesde decir como lo preparas. me estan saliendo muchas canas y no quisiera utilizar tintes que despues maltrantan el cabello. Que quieres decir con «segun el agua que se haga hervir». Si me puedes
      responder te lo agradecere mucho. gracias.

  • Dana dice:

    Hola soy una joven de 18 años y soy latina pero mi problema es que mi pelo es muy oscuro y no quiero maltratarlo con tintes que puedo utilizar para cambiar de color???? me gustaria mucho que me ayudaran gracias

    • Nayeli dice:

      Hola Dana, si no quieres maltratarlo lo que puedes hacer es usar extensiones de cabello, que le darán un toque diferente y de color a tu cabello y si no te gusta lo puedes cambiar. Un saludo.

  • andres dice:

    hola soy un chico de 33 años tengo la parte de ariba de la cabeza teñido de rubio y el resto castaño oscuro…de pequeño era rubio bastante rubio ahora mi pelo es castaño oscuro quisiera volverlo bastante rubio sin tintes y de forma un poco rapido que puedo hacer que me aconsegai me estoy poniendo champu de camamila un pote en barios dias lo que ahora ya no lo encuentro y e empezado con infusiones de manzanilla con un poco de limon y agua oxiginada …mis ojos son azules y piel un poco blanca por eso lo quiero bastante oscuro …que puedo hacer para conseguirlo rapidito sin tintes y sin estropearme el pelo?? graciass

  • LORENA dice:

    Queridos amigos de la revista: uds. son una bendición, quisiera que mostraran la planta de henna pues aaqui en Nicaragua no se conoce, y como debo mezclarla para que me de un color castaño ya que mi cabello es negro o casi negro y que puedo hacer para daRLE BRILLO?

    • carmen dice:

      La hena es un polvo que venden en las botanicas o tiendas naturistas, en el mismo paquete vienen las instrucciones de uso pero si quieres un color rojizo pueds añadir al agua que utilizaras para hacer la pasta, le añadiras una cucharada de aceite de coco, una cucharada d aceite de oliva, una cucharada de a ceite de ricino y una cucharada de aceite de almendras, si encuentra canela, una cañita, hueso de aguacate, algunas 10 hojas de salvia.Pienso que con un litro de agua es suficiente para batir con la henna

  • jaimezita dice:

    hola quisiera saber que tono me quedaria bien .. mi cabello es de tono castaño obscuro… el problema es que no tengo dinero y me gustaria que dieran mas obciones naturales gracias..

  • Rocio dice:

    Este tinte natural es permanente? Donde consigo la henna

  • JUANA MENDOZA dice:

    QUE PRODUCTO NATURAL ES RECOMENDABLE PARA CRECER EL CABELLO ?

  • cristina dice:

    Tengo 58, y no me gustan las tinturas, de manera que necesito saber que hierba u elemento natural para dejar todo mi cabello plateado, gracias.

    • Jacobo Medina R. dice:

      Hola, Cristina:
      La opción es hervir un puñado de bayas de sauco en medio litro de agua durante 30min. Cuelas y aplicas en el cabello dejando actuar por 15min.
      Ojalá te sea útil.

  • MARCIA dice:

    El agua de nogal sirve para cabellos muy canosos y castaños claros¿los dejar{a parejos o los oscurece?.Gracias Marcia

    • Octavia Slmonte dice:

      muy bueno el aticulo de tintar el pelo con hierba natural – yo tengo el pelo completamente blanco con que hierba puedo mezclar la henna para que coja un color castño claro. Gracias

      • mine dice:

        hierve cascaras de nuez y mezcla cuando este tibio con la gena y aplicalo en todo el cabello , esto te dara un tono castaño.

        • Nayeli dice:

          Hola Mine, muchas gracias por tu comentario y compartir este remedio. Un saludo!

    • Manolo dice:

      Tengo 48 años y el pelo casi blanco de todo, que producto natural podría usar para ponerlo castaño oscuro?. Gracias

  • betty dice:

    osea solo pongo a hervir hojas de nogal y me lo pongo??? pero por cuanto tiempo lo dejo en mi cabello?? contesten xfaaaa!!!

  • juliana dice:

    Como conseguir henna, en Ecuador si lo venden en farmacias ….. bueno espero su pronta respuesta

  • edita dice:

    muy bueno sus consejos. Sólo Se ENJUAGA con el nogal? o se deja REMOJADO el cabello para mayor eficacia? Gracias.

  • carmen muñoz dice:

    hola necesito teñirme el cabello pero quiero saber el paso a paso gracias

  • Sally dice:

    Los consejos son muy interesantes para poder escoger el color adecuado para nuestro cabello, como dices no se debe escoger colores muy claros ya que se tiene que decolorar más el cabello para que coja el color y así maltratamos más nuestro cabello. En cuanto a los tintes de preferencia escoger los de sin amoniaco.

    • Nayeli dice:

      Hola Sally, yo también creo que es mejor elegir un color oscuro para evitar dañar el cabello. Un saludo!

  • Sally dice:

    Un cabello sano y cuidado es lo que toda mujer desea tener y sobre todo cuando a medida que pasan los años las canas empiezan aparecer, por lo que se opta por teñirse, este debe realizarse con todas las precauciones necesarias, para no dañar nuestro cuero cabelludo. Se recomienda el uso de tintes sin amoniaco ya que es un componente dañino para la salud. El color lo podemos definir con el asesoramiento de la cosmetóloga.

    • Nayeli dice:

      Lo mejor es siempre acudir a un experto que nos pueda orientar según nuestro tipo de cabello y las necesidades. Un saludo!

  • Sally dice:

    Gracias por asesorarnos que colores de tintes para cabello pueden combinar con el tono de nuestro rostro, muchas veces no tomamos en cuenta como nos quedará y nos aplicamos el tinte por el color que nos gusta, sin ver estos detalles. Que otras plantas o tratamientos naturales podemos aplicar al cabello cuando aparecen las canas porque no queremos aplicar tintes todavía.

  • patricia contreras dice:

    Yo tengo 37 anios tengo casi toda mi cabeza con canas debido al estres y las herede. Ya estoy harta delos tinte quisiera saber que es lo que funciona funciona mejor si la salvia,en nogal. Gracias

  • mary dice:

    hola tengo unas canas en la parte de enfrente, como las puedo teñir de forma natural

    • Laura Virginia Guadarrama Barraza dice:

      hola tengo unas canas en la parte de enfrente, como las puedo teñir de forma natural, ya que tambien tengo poco pelo, y con el tinte de farmacia siento que se me cae mas

      • María José dice:

        Hola, soy una profesional que trabaja a base de plantas que calientas con agua tibia un poquito caliente y que luego aplicas sobre cabello tanto si es para cubrir canas o dar un color natural.
        Sabiendo que esta forma de dar color a tu pelo, al ser a base de plantas, no daña tu pelo y es ideal utilizar para cuando hay caída de pelo, picor en el cuero cabelludo….
        Para responder exactamente a tu pregunta, ya que no veo el color natural que tienes de pelo, seria bueno que me mandaras una foto a mi correo, de tu cabello y así aconsejarte mejor sobre el tono que necesitas.

        Esperando respuesta, te mando un saludo.

  • Guille dice:

    Hola soy un niño de 10 años y me querría teñir o tintar el pelo.Tengo el pelo castillo oscuro y ojos marrones oscuros,la piel es morenita no mucho ni poco pero tirando a mucho.Me gustaría teñirme el pelo de color Rubio como lo hago?Y también para otra ocasión le querría tener pelirrojo como lo hago?¿Cómo me lo puedo teñir Rubio?¿Y pelirrojo?

  • m rosa martinez dice:

    Me e teñido el pelo durante algún tiempo pero soy muy alérgica y hace mucho también se me cae el pelo que me aconsejan gracias
    Ouquzp

    • María José dice:

      Hola, siendo profesional en la materia de teñirse el pelo a base de plantas y también para la caída de pelo, debes saber que la caída de pelo depende de varios factores que hay que averiguar.
      El teñirse el pelo a base de plantas con agua tibia es lo preferido de mujeres que se han teñido el pelo durante mucho tiempo y que luego no lo podían soportar.
      Escribe a mis señas para mejor discernir tu situación actual y darte los mejores consejos.

      Saludos

  • Sally dice:

    Recomiendas henna para teñir el cabello de manera natural , donde podemos obtener este tinte, porque me gustaría probarlo. O es una planta natural, me gustaría que me aclares este punto.

  • Sally dice:

    Mantener nuestro cabello cuidado y de manera natural es muy importante para nuestra apariencia personal, me interesa mucho la combinación de henna con nogal conozco ambas plantas así que lo voy a utilizar, pero me gustaría saber si estos productos lo venden en farmacia en otras presentaciones para poder acceder de manera práctica. Si tuvieras otras alternativas para teñir las canas me gustaría escribas al respecto. Gracias.

  • humbrto dice:

    los productos naturistas de nogal funcionan para oscurecer el cabello???

  • Luci4na dice:

    Yo he usado henna pero esto de los ajos no lo sabía, me parece una buena idea probar, hace tiempo que no utlizo este remedio para telir el cabello pero me parece muy bueno porque va desapareciendo sin que se vea la raiz y no maltrata tanto el cabello.

  • flor Marina dice:

    Tengo el cabello blanco y muy corto porque tuve que estar calva por algún tiempo. No puedo usar ningún químico, solo lo natural. He intentado con el nogal pero mi pelo sigue blanco. La henna no se como usarla para que el pelo no me quede naranja y parezca payaso. Yo soy morena y mi pelo era negro pero ahora lo tengo blanco. Por favor ayudenme.

    Gracias

  • Yove16 dice:

    Hola cuento un anecdota que practico muchisimo y seguro ustedes les interesara

  • bernnarda dice:

    Quisiera el cabello rojizo muy fuerte, se puede? que debo hacer? cuanto tiempo debo dejarlo?