Terapia con Agua Arcillosa: sus ventajas en la salud y belleza

Publicado: 30/09/2009 - Actualizado: 11/07/2016

La arcilla es uno de los elementos preferidos en la salud y la belleza. Untarla (para exfoliar, nutrir y sanar la piel a profundidad) suele ser una forma de aprovecharla, sin embargo en esta ocasión hablaremos de la arcilla diluida en agua o en cápsulas y administrada por vía oral como un suplemento natural para prevenir y ayudar en muy diversos padecimientos y la belleza.

No creas que el uso de arcilla es algo nuevo, desde hace milenios que se utiliza para curar diversos males en diversos lugares del mundo, es probablemente una de las curas más antiguas que existen, y quizá fue descubierta primero por los animales, que la buscaban instintivamente para sanarse de diversas afecciones.

¿Qué es la arcilla?

La arcilla esta formada por la corrosión de las rocas, es rica en sales minerales  y oligoelementos y, aunque todas por lo general poseen propiedades muy similares, pueden tener diversos colores y beneficios según el suelo y el ambiente de donde se extraiga.

La veta de arcilla se extrae y se expone luego a la luz, donde se limpia, se selecciona y analiza, para luego llevarla a un área de secado natural en donde se extiende en un suelo de hormigón donde puede recibir los nutritivos rayos del sol, de donde extrae más energía. Una vez seca, se eliminan impurezas residuales y se tritura para obtener una granulación homogénea, que sea de fácil disolución.

Las arcillas más comunes o conocidas son las arcillas blancas y la arcilla verde. Este tipo de arcillas las hay en abundancia. En esta ocasión hablaremos de estos dos tipos de arcillas, como tomarlas y sus beneficios en la salud y belleza. Pero antes de empezar toma en cuenta lo siguiente:

• Cuando prepares el agua arcillosa, no utilices utensilios de metal, sólo usa espátulas de madera para remover y hazlo en un recipiente de vidrio.

• Por lo general, la toma de arcilla se realiza en las mañanas, en ayudas y 40 minutos antes de tomar otro alimento.

• Si te sobra preparación, no la guardes, deséchala y prepara una nueva agua arcillosa en el momento en que la vayas a consumir.

• No combines la toma de arcilla con ningún alimento. El primer alimento que se aconseja tomar es una fruta cítrica.

• SI realizas la arcillo-terapia, asegúrate de beber agua pura en abundancia durante el día.

• Vigila la evacuación del tránsito intestinal pues algunas veces la tma de arcilla puede causar estreñimiento.

• DIETA SUGERIDA: Se recomienda combinar las tomas con una dieta que no contenga azúcares refinados (y derivados), lácteos de procedencia animal y fritos y embutidos de origen animal

ARCILLA BLANCA O KAOLITA

Propiedades generales: tomada en forma de leche arcillosa, tiene acción antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante en el cuerpo.

Es buena para ayudar en casos de :

• Colitis: para la inflamación de la pared intestinal a nivel del colon, hay que hacer la toma de arcilla durante 3 semanas. Se tiene que preparar agua arcillosa y beberla cada mañana en ayunas y 30 minutos antes de comer cualquier otra cosa. Hay que tomar otro vaso por la tarde..

• Para frenar la proliferación de parásitos, microbios o bacterias patógenas, y favorecer la reconstitución celular sana, hay que no sólo aplicarla externamente en cataplasmas sobre la zona de la piel afectada, sino beber un vaso en ayunas y complementar la terapia con la dieta recomendada.

• Dolor estomacal: para proteger la mucosa gástrica e intestinal ( acelera la cicatrización), para disolver fermentaciones y absorber toxinas y grasas nocivas, evitar hinchazón del vientre y la intoxicación alimentaria: hay que beber un vaso de agua arcillosa antes de cada comida.

ARCILLA VERDE

Propiedades generales: la mejor es la de color pardo o gris, rica fuente de magnesio, además contiene silicio, potasio, sosa, cal y fosfatos, así como óxidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Tiene propiedades absorbentes, adsorbentes, anti-inflamatorias y remineralizantes.

Algunas aplicaciones en la salud (tomada, en agua arcillosa):

• Dolores de reumas, drenar el cuerpo de toxinas, remineralizar, contra anemia: preparar un vaso de agua arcillosa, agregando una cucharadita de vinagre, beber mañana y tarde 2 horas antes de cada comida. Combinar con dieta sugerida.

• Hemorroides: Durante tres semanas, realizar tomas de arcilla alternando con 3 semanas de reposo. Se empieza tomando 3 vasos de agua arcillosa durante el día y 40 minutos antes de comer, y se van reduciendo medio vaso por semana.

• Fatiga: tomar un vaso de arcilla en ayunas y media hora antes de cualquier alimento. Combinar las tomas con una dieta que no contenga azúcares refinados, lácteos de procedencia animal y fritos y embutidos de origen animal.

• Radiación iónica: la arcilla puede ayudar a absorber la radiación nociva a la que se exponen las personas que se aplican radioterapia anticancerosa. Hay que tomarla en ayudas y aplicar comprensas en la zona afectada.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin