Terapia Neural: un tratamiento integral

Publicado: 14/05/2009 - Actualizado: 08/02/2018

Nuestro sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, constituyen el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia y la cual ha ido  evolucionando conforme el transcurrir de los siglos. El sistema nervioso es entendido como un integrador de los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo, pues conforma una extensa red que permite la comunicación e interacción con todas las células a través de la matriz extracelular, conocida como sustancia básica la cual se conforma por un conjunto de materiales fuera de la célula. Este mecanismo de comunicación entre todas las células provoca que al sufrir cualquier irritación que altere las propiedades (y funciones) de una parte del sistema nervioso, se estará afectando a su totalidad, provocando que aparezcan repercusiones allí donde se halle una predisposición a un funcionamiento irregular en el organismo.

¿Qué es la Terapia Neural?

La Terapia Neural es la terapia que busca precisamente neutralizar estas irritaciones que, afectando el tono neurovegetativo, desencadenan la enfermedad.

¿Qué es neurovegetativo?

Es la parte del sistema nervioso que regula las funciones de nutrición, desarrollo y reproducción en el cuerpo. Se le llama también sistema nervioso vegetativo o nervioso autónomo (o involuntario), ya que este sistema funciona de forma autónoma, es decir, en gran parte independientes de la cosnciencia, lo que significa, por ejemplo, que tu estómago puede hacer la digestión sin que tu tengas precisamente que pensar en este proceso para que suceda. 

¿En qué consiste la Terapia Neural?

La neutralización de las irritaciones del sistema nervioso vegetatiivo se lleva a cabo siguiendo un método especial.

Primeramente se aplica un anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones, sobre todo en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. De esta forma se intentan eliminar bloqueos que alteran el intercambio de información entre las células, elaborando estímulos que irritan la red nerviosa, con los cuales se pretende reactivar los mecanismos de regulación con la finalidad de que el propio organismo produzca sus propias reacciones autocurativas, ayudándole a poner un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso, esta alternativa de salud natural se complementa con medidas naturistas.

La Terapia Neural como un tratamiento holístico

Una de las grandes ventajas de esta terapia es que considera no sólo los síntomas del enfermo que trata al ser considerando tanto su aspecto emocional como físico y mental. Entende que quien enferma es el ser, y atiende al ser, tomando en cuenta que el sistema nervioso es una pieza clave en la integración de la totalidad del individuo, ya que por sus infinitas conexiones con las estructuras encefálicas, el hipotálamo, el hipocampo, el área límbica y otras, participa en los procesos mentales, emocionales, sociales y culturales del ser.

Tratar la enfermedad

Esta terapia considera los factores sociales, psicológicos y emocionales como posibles influyentes del eje neuro-endocrino-inmunológico, y como posibles repercutores en todas las partes y funciones del organismo. Esta terapia considera, además, que la tendencia a las reacciones estresantes, ansiosas y depresivas que un individuo muestra ante distintas experiencias y vivencias de la vida cotidiana, son poderosas influyentes de las inhibiciones de muchas manifestaciones de la respuesta inmune del cuerpo.

Acerca de la Terapia Neural

Los rusos Pavlov y Speransky y otros médicos y cirujanos e investigadores como Spiess, Head, Wischnewsky, Bikow, Leriche, Schleich, etcétera, han sido los precursores de las bases de la terapia a través del sistema nervioso. Más tarde, los hermanos médicos alemanes Ferdinand y Walter Huneke, sistematizaron la Terapia Neural.

Esto ocurrió en 1925, cuando los hermanos Huneke vieron desaparecer en un momento el fuerte dolor de cabeza de su hermana, quien no admitía los diversos tratamientos que se le querían dar. Ferdinand, siguiendo el consejo de un viejo colega, inyectó a su hermana atophanil (un antireumático) en un ataque de jaqueca, y la migraña desapareció de inmediato, incluso la depresión que acompañaba dicha jaqueca.

Junto con su hermano Walter, Ferdinand descubrió la causa del asombroso efecto del antireumático. Más tarde, Speransky, comprueba e insiste en algo asombroso; que, en los procesos infecciosos agudos o crónicos, el papel del microbio o virus es considerablemente menor que lo que se piensa habitualmente. Por otro lado, el organismo injuriado, irritado o debilitado es capaz de inflingir un daño a sus propios tejidos y órganos, mucho más grave que el producido por los microbios.

En el caso de una infección, la Terapia Neural sabe que el germen no es más que la herramienta de que se vale el organismo para mantener un estado de inflamación, de acidosis, de yang, necesarios para mantener su tono u orden propios, es decir, como dice Payán, la enfermedad como camino hacia una organización propia en busca de su finalidad.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin