Publicado: 16/12/2007 - Actualizado: 02/04/2019
Autor: K. Laura Garcés G
Los dolores de cabeza pueden tener muchos orígenes, uno de ellos e incluso uno de los más frecuentes se debe a las obstrucciones intestinales. Y no nos referimos únicamente a personas que padecen de estreñimiento, porque incluso aquellas personas que eliminan bien podrían ser propensas a retener sustancias de desecho que quedan contenidas en los intestinos en donde se descomponen y fermentan debido a una dieta que es alta en sustancias tóxicas y que lo que hace en lugar de favorecer la limpieza intestinal es aumentar la temperatura corporal interna provocando así una baja aptitud del organismo para eliminar lo que ya no requiere.
Si este es el caso de los dolores de cabeza, es muy recomendable que la persona considere, antes que cualquier otro remedio, el alimento que esta consumiendo: el exceso de harinas blancas, embutidos, frituras y leche de origen animal es lo que más provoca la obstrucción intestinal.
El consumo desconsiderado y constante de estos alimentos provoca la incapacidad para su eliminación, el alimento se va quedando “pegado” en los intestinos, si no se toman medidas para detener esto, a la larga estos desechos se van haciendo una pasta residual más gruesa cada vez que ahí permanece y se engrandece si no se encuentra la forma de detenerla o removerla. Esto no es solo consecuencia de las migrañas y dolores de cabeza muy frecuentes, sino es la consecuencia de muchos padecimientos y debilidades del organismo.
Limpiar los intestinos
Para limpiar los intestinos es indispensable sobre todo comenzar a prevenir futuras obstrucciones y comenzar a despejar los conductos intestinales con una dieta ligera, eliminando los productos antes mencionados y consumiendo mucha agua natural, vegetales frescos, y productos como algas marinas, aloe vera, aceite de oliva, limón y jugos de zanahoria y verduras frescas, de manera que poco a poco las sustancias adheridas en los intestinos vayan suavizándose y de alguna forma eliminándose. Se puede ayudar a este proceso con poner sobre el vientre pastas hechas de arcilla de dos centímetros de grosor durante una media hora. Sin embargo, hay que estar conscientes que cuando se ha llevado una vida de descuido alimenticio o abuso de comida chatarra o procesada, es muy probable que el intestino necesite una ayuda extra para realmente limpiarse (hay intestinos en donde se han encontrado incrustados chicles o el grano de las palomitas de hace 8 años de haberse consumido.) Si este es el caso lo que se puede hacer es comenzar una dieta radical vegetariana de por vida o considerar (si se desea acelerar el proceso de purificación) las lavativas intestinales, un tratamiento con agua ligeramente salada que ejerce cierta presión directamente dentro de los intestinos, ayudándoles a despegar lo que de otra forma resulta casi imposible. Cualquier solución es buena, y hay que saber que en el momento en que los intestinos quedan despejados, no solo la cabeza se despeja también de dolores y molestias, sino que así sucede a nivel global en el organismo. Es realmente sorprendente lo que sucede en el cuerpo cuando los intestinos se limpian.
Para ayudar a los dolores de cabeza mientras los intestinos quedan limpios, uno puede ayudarse dándose baños de pies con agua de arcilla fría durante 20 seg., alternando con agua lo más caliente que se pueda otros 20 seg., durante 15 minutos. Si el dolor es persistente, se pueden aplicar emplastos de arcilla de dos centímetros de grosor en la nuca, durante una hora. Esto ayuda a aliviar el dolor por unos momentos sin tener que recurrir a pastillas ni medicinas, permitiéndole al cuerpo que haga su función de limpieza.
Otro remedio natural mientras los intestinos se desintoxican, es darse baños de pies con hojas de vid roja, hervidas durante 10 minutos y puestas en una tina en donde uno remojará los pies en el agua lo más caliente que se pueda.
Si los intestinos juegan un papel primordial en la eliminación de los dolores de cabeza, el factor mental-emocional resulta la raíz más profunda que causa las cefaleas. Se ha recalcado ya en otros artículos la importancia que tienen las emociones respecto a la salud. Es sabido que el exceso de estrés es una de las mayores consecuencias de los dolores de cabeza. Pero hay que saber bien que tipo de estrés es el que se está acumulando en esta zona para poder ayudarle al cuerpo a liberarlo. No solo las presiones de la vida diaria contribuyen al estrés acumulado, sino que todo aquello que nos causa malestar o dolor y lo evadimos, va directamente a acomodarse en la cabeza, si es que este es el lugar más debilitado (o usado) del cuerpo (si es que estudiamos demasiado o hacemos mucho trabajo mental). Cuando no reconocemos algo que nos causa molestia, nos enfada o nos deprime y lo dejamos para después, estas emociones se quedan contenidas en esta zona, y se liberan después en forma de dolor. Sabiendo esto quizás puedas comenzar a considerar una nueva forma de liberar tensión tratando de averiguar que es lo que te ha irritado y no has liberado. Esto es todo un proceso más uno puedo comenzar con la pura intensión de ir conociendo poco a poco lo que auténticamente siente.
Acerca del autor