Publicado: 10/08/2012 - Actualizado: 06/10/2018
Autor: K. Laura Garcés G
A veces la garganta se reseca y sentimos que algo nos molesta o esta atorado, entonces carraspeamos, es decir, intentamos despejar nuestra faringe aventando un poco de aire y acomodando nuestra garganta de una forma particular, lo cual provoca un ruido muy particular o una tos un poco fingida para esconder el ruido que esta reacción provoca.
Sin embargo, la mayor parte de las veces la garganta no se despeja, y sólo provocamos que se irrite más y siga incomodando.
Causas de la carraspera
- Garganta reseca o falta de humedad en la faringe.
- Faringitis.
- Tos e infecciones en la garganta.
- Usar mal la voz.
- Hablar o gritar mucho.
- Cantar con una mala técnica.
- Garganta irritada por hablar mucho.
- Fumar.
- Flemas.
- Uso de calefacción, la cual reseca la garganta.
- Pasar mucho tiempo en el aire frio.
- Exceso de tensión en la garganta que sucede cuando queremos decir cosas que no nos atrevemos a expresar, nos guardamos reclamos, quejas, etc. lo cual provoca un excesivo control en la garganta que la va resecando, irritando o gastando. Carraspear puede ser una forma de “reclamo silencioso”, incluso se usa en teatro como una forma de decirle a alguien “aquí estamos” o de hacernos notar.
Remedios y tratamientos caseros
Si carraspeas de repente o muy a menudo nada mejor que iniciar estos remedios para evitar que este pequeño problema se agrave y tu garganta se siga irritando.
Remedios de alivio rápido
- Un remedio general y muy práctico es beber traguitos de agua pura durante todo el día. Este buen habito mantendrá tu garganta bien hidratada.
- Cuando empieces a sentir tu garganta irritada, evita carraspear, antes de hacerlo bebe un trago de agua tibia con unas gotas de limón y una cucharada de miel de abeja pura. Las personas que hablan mucho o dan conferencias deben tener este remedio siempre a la mano.
- Estar bebiendo pequeños sorbos de agua al día evita que la garganta se reseque e irrite y ayudara a prevenir la carraspera.
- Hacer gárgaras con agua tibia y unas gotas de limón con miel ayudara a suavizar tu garganta.
- Infusión de eucalipto: una forma muy efectiva de aliviar y refrescar nuestra garganta. Para esto, se debe hervir un vaso de agua y agregar entonces un puñado de hojas de eucalipto. Deja hervir unos 5 minutos, apaga y deja reposar. Agrega entonces unas gotas de limón (opcional) o un poquito de miel de abeja. Colar y beber a pequeños sorbos durante el día.
- Jarabe de orégano y propoleo: súper efectivo para prevenir y curar carraspera. Se hierve un vaso de agua y se le agrega un puño de orégano. Cuela y agrega un poco de propoleo (sobre todo si tienes infección en la garganta). Bebe a pequeños sorbos durante el día, dejando pasar suavemente por la garganta.
- Inicia el día bebiendo algún jugo de cítricos, como de limón, mandarina, naranja, etc.
- Eleva el consumo de vitamina C, come guayabas, brécol, germinados, ensaladas frescas, zanahoria, etc. Todo esto eleva tus defensas y evita que la garganta se reseque.
- En caso de faringitis o problemas de garganta, exceso de flemas, etc., es necesario que sigas una dieta de limpieza, pues tu cuerpo tiene exceso de toxinas y esto provoca que tu garganta sea más sensible. En este caso, aumenta el consumo de vitamina C, jugos de naranja son estupendos para limpiar pulmón e intestinos. Toma un ajo crudo al día, incluye clorofila liquida (una cucharada al día disuelta en un vaso de agua), y evita azúcar y harinas refinadas, fritos y embutidos.
- Procura ser natural y decir lo que piensas de forma amable, no tenses tu faringe atrapando cosas que quieres decir con enfado, si no te atreves, ve a un lugar donde puedas estar tu solo, entonces di lo que sientes verdaderamente, hazlo con voz suave y pausada, practica esto y veras como tu garganta se suaviza y se lubrica prácticamente sola.
- Evita gritar o forzar la voz.
- Ten un buen descanso, mucha tensión, dormir mal, insomnio, abusar del intelecto, etc., reseca y desgasta tu garganta.
- Puedes usar homeopatía para tratar este problema en caso de tenerlo frecuentemente. La belladona es uno de los remedios más usados para garganta seca, irritada, inflamada, infectada y con carraspeo.
Acerca del autor