¿Tienes Manchas en la Piel? Aprende a identificarlas

Publicado: 14/01/2014 - Actualizado: 08/02/2016

No todas las manchas en la piel son iguales, de hecho, no todas aparecen por la misma razón, algunas pueden ser genéticas, mientras que otras pueden ser manifestaciones de alguna enfermedad o bien, por la exposición al sol.

Las manchas consisten en una producción irregular de melanina, que ocasiona que la coloración se concentre en una zona específica. La edad, la exposición al sol, transtornos hormonales, embarazos, el uso de computadoras y lap tops, celulares, así como fuentes ultravioletas en general.

Las áreas que suelen presentar más manchas, o que son más susceptibles a su aparición, son aquellas, que están expuestas, como el cuello, el rostro, las manos, y el escote.

La aparición de manchas, pueden generar incomodidad y afectar seguridad de la persona que las presenta.

Léntigo

También conocido como manchas de la edad, suelen presentar una forma redonda u ovalada, y tener un color beige claro al principio, pero tender a oscurecerse con el paso del tiempo. Su aparición, se atribuye a la exposición a la luz solar sin protección, por lo que generalmente se presenta en las zonas expuestas, como las manos, rostro, manos, hombros, piernas e incluso espalda, etc. Las pieles claras y personas pelirrojas tienen una mayor tendencia a desarrollarlas. Por lo general aparecen alrededor de los 50 años, sin embargo, pueden aparecer antes, si existe una exposición al sol excesiva.

Melasma

Son manchas que aparecen generalmente de forma simétrica en el rostro, suelen ser de tono marrón. Con frecuencia se presentan en las mejillas, frente, mentón y labio superior. Tienen bordes irregulares, y su color oscuro es variable. Se estima que afecta de un 50% a un 70% de las mujeres embarazadas y entre un 5 a un 34% en mujeres que utilizan anticonceptivos, por lo que se ha relacionado con las hormonas y con la presencia de estrógenos.

Pecas

Se denominan como efélides, y se trata de pequeñas manchas presentes durante todo el año, que se intensifican con la exposición solar, pero luego de pasada le temporada de mayor exposición regresan a su tonalidad. Suelen ser comunes en personas de piel y cabello claro.

Protección solar

Para evitar la aparición de las manchas, es importante que se utilice un producto con factor de protección solar, diariamente, o cuando se va a exponer al sol, su función es la de evitar que los rayos solares lleguen directamente a tu piel. También puedes protegerte de sol, con el uso de gafas, sombrillas y sombreros, elige el producto que se adapte mejor a tus necesidades.

Cáncer de piel

No todas las manchas son indicadoras de cáncer de piel, sin embargo, puede ser una posibilidad, algunos síntomas de los que debes estar alertas, es en lo lunares cuando cambian de forma brusca, o de color. Así mismo, si notas que un lunar o la mancha crece, sangra o provoca comezón, consulta a un dermatólogo.

Predisposición

Existe cierta tendencia genética a desarrollar manchas o bien presentar muchos lunares, si tienes esta tendencia es recomendable que te hagas un chequeo periódico, especialmente si notas algún cambio en tus lunares, igualmente, es recomendable hacerte revisar con regularidad si en tu familia existen antecedentes de cáncer de piel.

¿Cómo combatirlas?

Hoy en día hay varias cremas que pueden aclarar la piel y combatir las manchas, el éxito dependerá del tiempo que tardes en tratarlas, es decir, entre más tiempo permanezca la mancha en la piel, es más difícil tratarla, por lo que se recomienda tratarla rápido.

También hay otros métodos que pueden serte útiles, como los peelings químicos, procedimientos con luz pulsada, el uso del CO2, o bien, el láser fraccionado que ofrece una solución rápida generalmente en una sola sesión.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

10 Responder a “¿Tienes Manchas en la Piel? Aprende a identificarlas”
  • Sally dice:

    Bueno si con el paso de la edad las manchas de la cara y cuerpo se acentúan sobre todo cuando uno tienen la piel clara o blanca, no se como atenuar las pecas me gustaría recibir una manera casera de poder tratarlas o en todo caso evitar que se acentúen , gracias.

    • Mire dice:

      Hola Sally, las pecas son difíciles de eliminar, ya que suelen ser un rasgo de la piel, puedes intentar pasando con un algodón agua oxigenada por la zona que quieres tratar, o bien el zumo de limón fresco (cuando hagas esto, no te expongas al sol), también te recomiendo utilizar cremas con filtro solar, saludos!

  • Sally dice:

    Por problemas en el higado se presentan mucho estas manchas de coor marron en el rostro, como podría borrarlas. Asi tambien por la exposición al calor , la persona que me refiero utiliza bloqueaor pero realmente estas manchas no le dejan tranquila y busca una manera de aclararlas, me gustaría que me sugieran alguna crema casera o alimento que ayude a mejorarla.

    • Mire dice:

      Hola Sally, es importante que atienda el origen, en este caso, cuidar la salud de su hígado, lo puedes conseguir con la dieta, trata de consumir alimentos vegetales en abundanica, cocina con poca grasa, y procura consumir menos productos procesados, por otro lado, para aclarar la piel, puede usar una crema con concha nácar, o sábila para el tratamiento de su piel, saludos!!

  • Sally dice:

    En personas con tez blanca siempre o en la mayoría de casos se presentan estas manchas, como por exposición al sol, y me parece una buena opción aplicarse el gel de la sábila ya que ayuda a eliminar de manera favorable las machas. Que jugos o alimentos debemos consumir con regularidad para evitar o retrasar que aparezcan estas manchas e el rostro. Gracias por las recomendaciones anteriores.

  • URSUULA dice:

    Últimamente he sentido que aparecen con mayor facilidad manchas en mi piel, no se como describirlas, ya que en realidad parecen pecas pero un poco más obscuras y sin forma definida, aparece generalmente en el area de las mejillas y aunque procuro utilizar protector solar todo el tiempo, esto antes no ocurría. Me gustaría saber como eliminarlas ya que con las pecas no tengo problema pero estas manchitas no se ven nada bien. Gracias

    • Mire dice:

      Hola Ursula, pueden ser manchas por el sol, y suelen aparecer con frecuencia, sin embargo, un remedio popular, consiste en aplicar una mascarilla de aloe vera diariamente, y estas se irán aclarando, pero requiere de constancia, por lo que debes aplicarla diariamente, y los resultados se irán notando de forma progresiva, saludos!

      • URSUULA dice:

        HOla, gracias por tu respuesta, crees que sea importante poner la mascarilla por las mañanas o por las noche sy cuanto tiempo debo dejarla? Si aplico aloe natural será mejor?? Mil gracias

      • Luci4na dice:

        Hola Mire y Ursuula, a mi también me esta pasando algo similar, mi exposición al sol ha aumentado en los últimos meses y no siento que el protector solar ayude mucho. Intentaré con el aloe vera y les cuento si me ayuda.

        Saludos

  • luci4na dice:

    Los daños que el sol puede causar ultimamente son mayores que antes. Yo siento como el sol quema mi piel tan solo después de unos minutos de exponerme a el. Me da mucho miedo sufrir cancer de piel y hago todo lo posible por evitar el la exposición al sol. Tengo algunos lunares y manchas que debo revisar y consultar con un especialista. Gracias por la info.