Tinnitus: Opciones para tratarlo

Publicado: 14/11/2013 - Actualizado: 21/07/2017

El tinnitus, ocurre cuando percibimos un ruido o sonido, como puede ser un zumbido sin que haya una estimulación sonora verdadera. Para quien lo padece, ésta situación se puede volver una pesadilla, impidiendo que las personas se concentren, disfruten de sus actividades, o incluso que duerman.

¿Causas del tinnitus?

Los expertos creen que las descargas hipernerviosas en el sistema auditivo, son las causas. También se cree que puede ocurrir debido a los ruidos fuertes, por ejemplo, a los que nos sometemos cuando asistimos a un concierto de rock. Algunas enfermedades y medicamentos, pueden influir, especialmente las patologías que involucran el oído.

Para la mayoría de las personas, no hay una cura, pero si un tratamiento.

Corrige tu postura

Los médicos se han dado cuenta que una mala postura puede influir en el desarrollo de tinnitus, las personas que pasan mucho tiempo encorvados frente al monitor, o con el celular, pueden padecer de tinnitus, debido a que los músculos del cuello se ven afectados, sentarse recto es la solución.

Control de la mente

Para algunas personas escuchar un zumbido constante puede generar ansiedad, depresión o ambas, debido a que no pueden concentrarse en nada más. Se recomienda evitar, los pensamientos negativos como “nunca se va a ir este sonido”, “voy a enloquecer” y tratar de mantenernos positivos “ya se pasará”. Para este caso se recomienda la terapia, cognitivo conductual, para lograr la aceptación del problema.

Presta atención a tus dientes

Rechinar los dientes, masticar chicles y alimentos fibrosos o correosos, pueden ser disparadores del tinnitus. Ya que existen conexiones entre los centros del cerebro que controlan los músculos de la masticación y los involucrados en el sistema auditivo. Si sufres de algún problema que involucre la articulación temporomandibular, o tus dientes, trata de atenderla lo antes posible.

Tratamientos

Extracción de cera: La cera o cerumen se produce naturalmente por los oídos, y también se limpia de forma natural, sin embargo, algunas personas pueden acumular bastante y esto puede irritar el tímpano. La extracción de cera por un profesional suele ayudar a mejorar la audición, y disminuir el zumbido.

Sonidos terapéuticos: Escuchar música o sonidos de ambientación de la naturaleza por las noches, puede lograr que el zumbido pase a segundo  plano, permitiéndonos conciliar el sueño. Existen  máquinas de sonido que son bastantes económicas y tienen la función de ambientar.

Medicamentos: Algunos fármacos pueden causar o empeorar la molestia. Estos incluyen algunos antibióticos, medicamentos para el cáncer y antiinflamatorios no esteroides. Consulta con tu médico si los medicamentos que utilizas pueden estar agravando el problema, y en dado caso, considera cambiarlos.

Uso de suplementos nutricionales: Complementos de vitaminas del complejo B, Zinc, y gingko biloba pueden favorecer a las personas que sufren de tinnitus, que se ha vinculado con la deficiencia de Zinc y vitamina B12, nutrimentos esenciales para la función regular de los nervios. Aunque no todos los pacientes experimentan una mejoría al consumirlos, vale la pena probarlos, ya que en alrededor de un 40% de los casos, resulta benéfico.

Mejorar el sueño: Tomar siestas, y procurar un buen descanso, ayuda a tolerar las molestias causadas por el irritante sonido, es conveniente evitar consumir sustancias estimulantes que puedan dificultar nuestro descanso, evitar el estrés, y adoptar una rutina que nos ayude a relajarnos antes de dormir, como tomar un baño relajante.

Combate la ansiedad: Medicamentos contra la ansiedad se han encontrado útiles para tratar este padecimiento. También podemos obtener alivio de hierbas como la valeriana, que nos ayuden a combatir naturalmente la ansiedad y la puedes utilizar en forma de infusiones, o bien, consumir las cápsulas con extracto de raíz de valeriana.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.