Tranquilizar los nervios de forma natural

Publicado: 19/09/2011 - Actualizado: 24/09/2018

Estar tranquilos es un estado creativo poderoso, es un estado de entendimiento, de conocimiento. Una persona en paz es una persona que sabe disfrutar, que sabe entender lo que siente. Vivir con tranquilidad es un estado emocional al cual muchas personas aspiran, sobre todo en estos tiempos donde se vive tan de prisa y con tanta información y experiencias de todo tipo, y los nervios parecen ponerse de punta fácilmente. 

¿Qué genera los estados de intranquilidad?

Hay muchas razones por las que una persona puede caer en estados nerviosos nocivos. Las principales son:

  • Una dieta descuidada la cual, al interrumpir la adecuada nutrición del sistema nervioso, provoca toda una serie de degeneraciones y debilidades en este delicado sistema de electricidad del cuerpo.
  • Falta de confianza en sí mismo (inseguridad personal) o falta de confianza en la vida y en lo que esta traerá.
  • Alto consumo de bebidas estimulantes y productos azucarados, los cuales degeneran de forma lamentable el sistema nervioso.
  • La vida sedentaria: la cual provoca una muy mala oxigenación y nutrición del cerebro y todos los sistemas, lo cual influye de manera fundamental en el buen funcionamiento del sistema nervioso. 
  • Un deficiente entendimiento de lo que son las emociones o la falta de cultura emocional, que es la base para poder manipular la energía de una forma constructiva y/o creativa.

¿Por qué no es conveniente estar tenso, ansioso, desesperado, etc.?

Todas las emociones de tensión y/o dolor en realidad sólo son mecanismos de defensa que suceden para pone alerta a la persona ante una posible amenaza. Las emociones de este tipo son reacciones que generan adrenalina y conducen a estados defensivos, donde el cerebro y todo el cuerpo buscan una solución o un remedio ante la posible amenaza. Sin embargo, mantener la ansiedad, tensión, desesperación, ira, miedo, etc., por tiempos prolongados o constantes puede generar consecuencias muy desfavorables en el cuerpo y mente debido a que todos los sistemas se paralizan, debilitan y agotan, provocando a  la larga la mayoría de todas las enfermedades que conocemos. 

Y sin embargo, a pesar de las consecuencias que nos generan estas emociones, no debemos negarlas ni huirles o reprobarlas. Sentir es una de las cualidades más hermosas de las que fue dotado el ser humano, el problema es que no se nos enseña qué hacer con aquello que sentimos.

La importancia de saber sentir

Sentir es un don único, es una energía creativa poderosa. Con el sentimiento se crea la realidad. Y sin embargo, la mayoría aprendió a negar o disfrazar lo que verdaderamente siente. Nos dicen: “No llores”, “No te asustes”, “No te enojes”, etc. y estos mensajes que muchos recibieron cuando sentían algo en el fondo sólo nos dejaron un mensaje: “No debes sentir ciertas cosas”. Este entendimiento, a la larga, ha provocado que cuando nos sentimos enfadados, ansiosos o temerosos, en lugar de aprender de la experiencia, nos resistamos o queramos huirle al sentimiento, tratando de evadirlo o evitarlo.

Curar los nervios en lugar de sedar el cuerpo

Para aprender a estar tranquilos es necesario tomar en cuenta todos estos factores, pues no es lo mismo aprender a estar tranquilos y con ánimo y energía para disfrutar y crear lo que anhelamos, que simplemente sedar los nervios con sustancias químicas las cuales no hacen sino empeorar los cuadros nerviosos y deteriorar, a la larga, el sistema nervioso e inmune.  

La base de un mundo emocional saludable

Es necesario, como base fundamental de un mundo emocional saludable, empezar por una dieta de calidad, eliminando principalmente productos como el azúcar y harina refinada, procesados y comida chatarra que sólo desgastan la energía del cuerpo, lo debilitan y enferman.  Se deben beber jugos de vegetales frescos e incluir nueces, almendras, maní y semillas, en la dieta diaria, así como leches vegetales y pescados, los cuales ayudan a nutrir y mantener el sistema nervioso en óptimas condiciones.

Una dieta de calidad se debe combinar con ejercicio y la buena postura, la cual ayudará a que la electricidad del cuerpo esté en armonía y equilibrio. Hay que mantener la columna bien derecha y el abdomen contraído., sobre todo cuando los estados de estrés e intranquilidad son acentuados.

La respiración juega un papel fundamental. Aprender a respirar de forma pausada y concentrada es de gran ayuda para ayudar a tranquilizar los nervios.

Si te cuesta relajarte, es necesario que te ayudes tomando alguna infusión de alguna hierba tranquilizante como la hierbabuena, la pasiflora, la manzanilla y el anís. Debes tener muy en cuenta que las hierbas potencian sus efectos si se les combina con la dieta, la respiración, el ejercicio y un buen entendimiento de las emociones.

Aceptar y entender el sentimiento

Aceptar lo que sentimos sin juicio es una clave para construir un entendimiento emocional creativo y poderoso. Hay que sentir no como si fuésemos nosotros el sentimiento, sino ver el sentimiento como una forma de reacción de nuestros sentidos y mente. No es que seamos miedosos, desesperados o iracundos. Simplemente lo sentimos. Sentir es un dato informativo, nos revela la forma en la cual estamos enfocando algo. No debemos definir nuestro carácter de acuerdo a lo que sentimos, pues en el momento en que cambiemos la perspectiva, el sentimiento cambiara. Y nuestro carácter cambiara.

Meditar para estar tranquilo

Esto de aprender a vernos de forma separada a lo que sentimos es uno de los aspectos más profundos de la meditación y de un sistema nervioso saludable. Una meditación para relajarte puede consistir en simplemente respirar hondo y, con los ojos cerrados o abiertos, tratar de concentrarte simplemente en el ritmo de tu respiración, tratando de que tu mente se enfoque en la exhalación e inhalación. Este ejercicio meditativo puedes realizarlo en la oficina, en el coche o en una fila muy larga. Notaras cómo te relajas lentamente si logras simplemente seguir el ritmo de tu respiración.

Terapias alternativas para tranquilizarte de forma natural

La práctica del yoga, la acupuntura, los masajes de bioenergía o relajantes son estupendas formas de ayudarte a estar relajado. Pruébalas en caso de que en verdad te cueste estar tranquilo, en verdad notaras como tu cuerpo se libera de tensiones y te ayudas a enfocar la vida desde nuevas perspectivas.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

37 Responder a “Tranquilizar los nervios de forma natural”
  • Raquel dice:

    muchas gracias por dedicarse a instruirnos, ya que vivimos tan ansiosos y con los nervios de punta.
    con estas tecnicas mi salud emocional, estara libre de tensiones.

    Raquel

  • LIDIA dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACION ES URGENTE PONER EN PRACTICOS SUS CONSEJOS POR QUE VIVIMOS UN TIEMPO DIFICIL Y TODOS ESTAMOS ESTRESADOS O NERVIOSOS VOY A PONER EN PRACTICA SUS CONSEJOS NOS VA AYUDAR ,MUCHO A SUPERAR ESTA TENSION DEL SIGLO

  • MARIA DOLORES BOLIVAR POSADA dice:

    Agradezco mucho todas las formas naturales que me envian, para obtener un maximo aprendisaje sobre los cuidados de nuestro cuerpo. mente. y corazon…me han ayudado mucho y asombrosamente, me he dedicado a dar informe sobre biomanantial. sus informes para el control de la salud… gracias, mil gracias..H

  • Maria dice:

    Me gustaria saber quien o quienes, han escrito el texto.

    Es perfecto en comunicación y entendimiento

  • Adol dice:

    Muchas gracias por todos los temas, lo fundamental es poner en practica todas las recomendaciones y estar pendiente de los nuevos temas que salgan para mejorar la salud.

  • Carmen Cecilia Morales Moncada dice:

    Muchas gracias por todos los apuntes alusivos a cuidarnos la salud tanto mental , fisico y siquico enviados por ustedes a los que nos encontramos inscritos, para mi sea vuelto como una tarea leer todos sus consejos y prácticarlos, ayer tomé la decisión de tomar clases de Yoga por aquello que siento mucha ansiedad en ciertos momentos y se me dificulta la respiración, inicio el 1 de octubre, ya les contaré como fue el resultado son cuatro clases , cada una de dos horas, nuevamente gracias por sus documentos que son bien importantes para una mejor calidad de vida.

  • margarita dice:

    muy buenos tus consejos. no dejes de enviármelos, me encantan los métodos naturales para sanar las dolencias fisicas y mentales…..margarita

  • Bertha dice:

    Gracias por esos mensajes que me han sido de mucha ayuda, transmite a traves de ellos mucha sabiduria , por favor le agradesco el envio de sus mensajes. Dios le Bendiga

  • Esperanza dice:

    Gracias por compartir estos conocimientos y técnicas, considero son importantes para poder entender y saber que tenemos la capacidad de controlar emociones que nos pueden perjudicar, y de esta manera lograr vivir de una forma mas plena.

  • Eduardo Moncada dice:

    Gracias por compartir tan buenos conocimientos,los pondre en practica y por favor no deje de enviarmelos.

    !atento saludo!

  • Maximina dice:

    gracias son muy buenos los apuntes, personalmente sugiero que la parte natural que nos rodea es un gran aliado en nuestro estado de animo, contemplar un atardecer, amanecer, seguir el crecimiento de una planta o de animalitos o el cuidado de una mascota, el contacto con los niños, son gran medicina que llenan el espiritu auyenta los nervios y te permite vivir con alegria. EXITOS.

  • Vinicius dice:

    LOL!!! Ya lo había puesto en práctica, pero con esta información lo reafirmé, éste es el prototipo de cosas que todos deberían saber, incluso los papás deberían enseñarles esto a sus hijos, esta información es VALIOSISIMA!

  • adriana palmerin dice:

    MIL GRACIAS POR LA INFORMACION MI MAMA SUFRE MUCHO DE LOS NERVIOS,TENDRA QUE PONER EN PRACTICA TODO AL MOMENTO Y ASI LIBERARC DE TODA LA TENCION Y D SUS NERVIOS. GRACIAS DE NUEVO..

  • Laura Margiel dice:

    Otra forma de calmar los nervios y dormir como un bebé:

    Practicar esta meditación:

    Procura no cenar mucho antes de que te vayas a dormir. Si cenas mucho, tu cuerpo estará distraído y muy activo con la digestión, y no podrá descansar adecuadamente aunque tu sientas que te duermes rápido. Lo mejo paraantes de dormir es tomar un te de azahar o comerte una manzana.

    2. Si puedes, pide a alguien antes de acostarte, que te de un masaje en tu cabeza presionando suavemente con las yemas de los dedos tu cuero cabelludo, yendo desde la frente hacía la nuca.

    3. Si vives en un lugar ruidoso, pon música tranquila antes de dormir, de manera que tu mente no se distraiga con los ruidos y pueda seguir el hilo de la música.

    4. Antes de que te acuestes a dormir, siéntate en una silla o en la orilla de la cama, con la espalda muy derecha, y respira hondamente, muy despacio tres veces. Cada vez que exhales, imagina que sale de tu cuerpo toda la tensión, la preocupación y el exceso de estrés. Cada vez que inhales, imagina que entra una luz azul muy suave, y que llega hasta tu frente, en medio de tus ojos.

    5. Ahora, comenzarás por tensar los dedos de los pies, solamente esta parte, los tensarás lo más que puedas, contarás hasta cinco y los relajaras, contando hasta cinco para seguir.

    6. Luego, seguirás con todo el pie, tensaras el pie lo más que puedas, contando hasta cinco, y luego lo relajaras.

    7. Luego seguirás con la pantorrilla, los muslos, los glúteos, el abdomen, los hombros, los brazos, las manos, el cuello, la cabeza, siempre contando hasta cinco y destensando.Y para que no te hagas bolas, sólo recuerda que debes de hacerlo en forma ascendente, pasando por todas las partes del cuerpo.

    8. Ahora: es importante que cada vez que destensa, te imagines que sale de esa zona del cuerpo toda la tensión. Si sientes que todavía hay tensión, repite. Cuando tensas el musculo, es necesario que enfoques en esa parte del cuerpo una luz verde muy brillante, y visualices que la luz se queda en esa zona del cuerpo.

    Haz esta meditación cada noche, si te da sueño antes de terminar, ve a dormir, pero insiste en terminarla todos los días. Si haces esto frecuentemente, verás como, cuando tu mente se habitúe, despiertas cada día llena de energía, creatividad, y entusiasmo.

  • yannina dice:

    que medicamento debo de tomar y donde debo adquirirlo para los nervios, me pongo muy nerviosa y tensa en cualquier momento del día, no logro controlarlo, tanto que ya no me relaciono con nadie porque mis nervios es muy notorio, porque empiezo a temblar y a sonrojarme mucho, gracias

  • sallymar dice:

    Estar en esos estados de tensión de nervios y estrés no son nada sanos, por el contrario nos pueden ocasionar otro tipo nde afecciones, pues en esos momentos nuestro sistema inmune se encuentra susceptible y débil. Por eso es importante las recomendaciones que se dan en este artículo.

  • johan jefte cervantes hernandez dice:

    pues parece ke si me ayuda esto, ahora estoy tranquilo

  • Anonimo dice:

    Solo quiero comentar algo acerca de tener cuidado con lo que usan para calmar sus ansiedades…
    yo desde niño siempre supe que tenia problemas de ansiedad, tome manzanilla y pastillas calmantes, pero me parecían muy sutiles…
    entonces probé el cana-bis y creí que todos mis problemas estaban resueltos, y tal vez fue asi pero a un muy alto costo al punto de no poder dejarlo por años. no podía tener ninguna situación un poquito estresante porque ya quería fumar, aprendí a fumar cigarros y otras drogas mas potente y me hice alcoholico. Pase muy malos momentos de mi vida, gracias a Dios ya estoy pleno de vida pero fue realmente dificil dejar todo de lo que dependía.
    Lo que quiero agregar a este foro es que es mejor encontrar el origen de los problemas y afrontarlo con valentía. si tienes fobia social pues avienta te a fiestas y conoce gente, si tienes miedo afrontarlo de manera que esos miedos desaparezcan y esas situaciones de estres se conviertan en situaciones cotidianas. pero hay que tener valentia todo se puede desde lo que tenemos adentro de nosotros ok.

    • LAurye dice:

      ANONIMO,

      Me complace en verdad y estrecho tu mano al leer esto.

      He leído muchos testimonios y en este encuentro mucha sabiduría, mucho entendimiento y sobre todo mucha profundidad. Creo que es de grandes notar cuando algo nos esta alejando de nosotros, no es que haya algo «malo», porque lo único malo seria que nos sintiésemos culpables o nos juzgaramos a nosotros por haber vivido lo que en un momento creiamos una solución. Solo hay vida por vivir y experiemntar, y entonces notaremos si los frutos nos dan alegría y gozo.

      Totalmente de acuerdo. Los problemas no se solucionan escapándose de ellos: sino enfrentándolos.

      Te envío un abrazo de todo corazón donde sea que este.

  • Ange dice:

    El afan y la ansiedad es algo común en la vida del ser humano cuando no
    esta apoyándose en la fe del Señor Jesucristo, los invito a reconocer que
    somos pecadores y que estamos separados de Dios y que la solución
    es volvernos a Dios pidiendo perdón por nuestro pecado
    y recibir el perdón de Dios por medio del
    SEÑOR JESUCRISTO SAN JUAN 3:16

    • Laurye dice:

      Ni somos pecadores de nada, ni estamos nunca separados de Dios.

      Somos seres con la oportunidad de elegir un camino, pero también de equivocarnos, de probar, de experimentar… lo único malo es que el hombre se juzga y se cree «malo» o pecador», cosa terrible pue esto si llena de culpa y estrés.

      Asi que díganle adiós a todo lo que les limita, restringe y no les permite amarse como son. Y nadie tiene que perdonarnos de NADA! Somos siempre amados.

  • pedro dice:

    El estres tiene que ver mucho con nuestros logros y fracazos que muchas veces son loque mide nuestro nivel de felicidad, para poder mejor nuetros logros tenemos que ver que tan reales son nustras metas y tambien trazarlas a corto, mediano y largo plazo. Lo mas seguro es que se va buscar lograrlas lomas pronto posible, pero se debe tomar en cuenta el factor tiempo, todo tiene su tiempo y no es cuando uno lo quiera, por lo tanto se debe ser pasiente en el resultado de las metas por alcanzar. Siguiendo con el tema del estres tiene que ver mucho las cuestiones de fe.

    • Laurye dice:

      Puede que los fracasos no spongan tristes pero estos no dejan de ser oportunidades para volver a levantarnos mas fuertes y con mas conocimiento.
      COnsidero que no se debe basar la felicidad o la paz en los logros o fracasos, porque esto haría que la felicidad fuese dependiente a algo.
      Ademas, la competencia en caso de que exista pued egenerar mas estrés que nada, o la smple sensación de no haberlo logrado.
      Mejor es entender l avida omo algo que gozar, con sus problemas y desafíos siempre hay algo que aprender y un lugar a donde seguir.

  • Esther dice:

    Hola a tod@s, todas esas pautas están muy bien y sirven, pero cuando realmente lo has probado todo para relajarte, quitarte el estres y reducir los nervios pero no consigues reducir tu estado de estres o ansiedad, ¿que haces? y encima tu situación económica es precaria y no puedes pagar terapias ni nada que realmente sirve, ¿cómo debes de tomarte las cosas por muy positivo que uno sea?Aquí les dejo esta reflexión.¿cómo se sale del laberinto?un saludo. y gracias.

    • laurye dice:

      Esther,

      Muy buenas tus preguntas. Pues si, ese es el reto, que uno aprenda a ver la vida no como un problema o carencia, sino como una oportunidad para crecer. Si nada te quita la ansiedad o los nervios es porque sigues observando la vida como un conflicto o limitacion, y asi nada funcionara!!

    • Laurye dice:

      Dice un refrán, Esther: cambia la forma como ves las cosas, y cambiara la realidad.
      Si no tienes dinero para pagar las terapias puede que eso sea una bendición pues quizá el camino que ahora te toca es el de entenderte a ti misma antes de correr a medicarte o terapiarte.
      Si empiezas por respirar profundo y a enfocarte en las cosas que si tienes y que puedes crear, quizá tu animo empeice a cambiar.

  • ansiedad dice:

    Yo no puedo dormir no se que me pasa me siento mal me quema el cuerpo el corazón se me acelera todo empezó hace 7 meses cuando tuve un Sueño soñé que moría y que mi pareja se hiba de la mano con una mujer cuando desperté mi corazón estaba acelerado sentía que me estaba muriendo me despedí de mis hijitos como si me fuese a morir y me entro un dolor fuerte en el pecho mis venas de mi cabeza y mi cien se hincharon me llevaron de emergencia me saque un electro cardiog un tomografía y no me detecteron nada todo salio bien me pusieron un calmante y la verdad se me paIso después de 7 mese me han vuelto a dar los mismos síntomas pero esta vez despierta pero ya voy 15 días que no estoy tranquila no duermo bien me siento cansada me duelen la cabeza y tengo temores nervios pero saben yo no me estado alimentando bien hacia ejercicios y ahora no tengo ganas de nada ni bailo yba mi me encanta bailar es un vacío q siento en mi corazón es horrible ayudenme por favor jamas pensé estar así a mis 29 años y lo q mas me duele es q mis hijos los amo y quiero estar bien por ellos gracias

    • claudia armenta dice:

      Mira, hermosa, también yo, a inicios de año , en enero , empezé con
      esos miedos y ansiedades, visité varios naturistas y todos coincidieron, en que debía hacer ejercicio, caminar, relajarme y reir mucho, para engañar a mi mente, pensando que todo estaba bien.
      o sea, dice la psicóloga-naturista que la mente reacciona de acuerdo a los
      gestos que emitimos, y si sonreímos, manda la señal a todo el cuerpo que
      todo esta bien, así que al sentir miedo, sonreía y sonreía, y la tensión disminuía.
      también, inicie con beber un jugo en ayunas , de medio pepino, un chayote, 3 varas de apio, puño de perejil, 4 hojas de repollo y pasarlos todos por el extractor de jugos y agregar una cucharadita de un polvo llamado cúrcum, tómalo en ayunas.
      a media mañana una manzana o pera, al medio día tu comida normal con mucha ensalada, lechugas, tomates, pepinos, agrega 4 nueces o almendras. a media tarde otra pera o manzana y cenar ligero fruta .
      compra los siguientes hierbas para que hagas un te; pasiflora, valeriana, flor de tila, flor de azahar, flor manita, menta, tumba vaquero,magnolia y haz un te y bebe, un vaso mañana medio dia y tarde, y cuando sientas ansiedad, tómalo. eso te ayudara a relajarte y a dormir. también frota tu cuerpo en forma circular, con toallas sumergidas en agua helada, moja cada vez que se le quite lo helado, eso ayuda a relajar tus nervios.
      estas indicaciones te ayudarán bastante y volverás a tener ánimo de hacer las cosas. Dios te bendiga.

    • claudia armenta dice:

      Mira, hermosa, también yo, a inicios de año , en enero , empezé con
      esos miedos y ansiedades, visité varios naturistas y todos coincidieron, en que debía hacer ejercicio, caminar, relajarme y reir mucho, para engañar a mi mente, pensando que todo estaba bien.
      o sea, dice la psicóloga-naturista que la mente reacciona de acuerdo a los
      gestos que emitimos, y si sonreímos, manda la señal a todo el cuerpo que
      todo esta bien, así que al sentir miedo, sonreía y sonreía, y la tensión disminuía.
      también, inicie con beber un jugo en ayunas , de medio pepino, un chayote, 3 varas de apio, puño de perejil, 4 hojas de repollo y pasarlos todos por el extractor de jugos y agregar una cucharadita de un polvo llamado cúrcum, tómalo en ayunas.
      a media mañana una manzana o pera, al medio día tu comida normal con mucha ensalada, lechugas, tomates, pepinos, agrega 4 nueces o almendras. a media tarde otra pera o manzana y cenar ligero fruta .
      compra los siguientes hierbas para que hagas un te; pasiflora, valeriana, flor de tila, flor de azahar, flor manita, menta, tumba vaquero,magnolia y haz un te y bebe, un vaso mañana medio dia y tarde, y cuando sientas ansiedad, tómalo. eso te ayudara a relajarte y a dormir. también frota tu cuerpo en forma circular, con toallas sumergidas en agua helada, moja cada vez que se le quite lo helado, eso ayuda a relajar tus nervios.
      estas indicaciones te ayudarán bastante y volverás a tener ánimo de hacer las cosas. Dios te bendiga.

    • Alba dice:

      Esos malos sueños nos afectan, si no los sacamos de la mente, pero eso son nada mas q sueños, La oración es un arma poderosa, órale al creador, su nombre es Jehova y cuéntale como se siente, hazle llegar la oración al final por medio de su hijo Jesus, seguro q te ayudara mucho, en la página de internet JW.org encontrara información confiable q te ayudara a tener paz, mental y espiritual. Seguro q te ayudara mucho

  • lily dice:

    Hola llevo cinco meses con ansiedad y me han quedado unos síntomas horribles de inestabilidad al caminar arritmias y temblores no puedo hacer vida normal alguien quien puede ayudar con algún remedio casero no tomo pastillas porque me hacen adictas y no quiero gracias saludos

    • ali dice:

      Hola, creo que la mejor manera de liberarte un poco de la ansiedad es realizar ejercicios de respiración consciente, es decir enfocado y concentrado en sentir como respiras… La inhalación debe ser continua al igual que cuando botas el aire, no debes hacer interrupciones al respirar; respira completo y profundo durante varios minutos y verás como te va calmando la ansiedad. Otro punto que creo importante es aprender a olvidarse de lo externo y enfocarse en el interior de tu propio ser. Deja que la ansiedad aparezca, no te resistas porque solo epeora la situación y una vez que la sientas respira profundo y completo, suavemente y sin cortar la respiración, sintiendo también como late tu corazón y a la vez relaja tus músculos para que esa energía retenida fluya libremente por tu cuerpo y te liberes de tensiones ,ansiedades, frustraciones etc…

    • arcadio dice:

      buenas amigo yo sufro de ansiedad y crisis de panico pero he mejorado un 90% haciendo respiracion profunda, cambie mi abito de alimentacion mucha verduras, vegetales, y todo asado y cero fumar, licor muy poco, nada de azucar refinada, y beber 02 a tres tazas de manzanilla o te de tilo al dia, pero eso si relajado, nada de cafe, y caminar 30 min al dia. y eso me resulto , a mi me daban crisis de que no podia respirar palpitaciones, dolores en los musculos, ahogo dolor en la cervical, se me iva la vista me hice una cantidad de examenes y todos bien, fui a 4 cardiologos en un año, a un neurologo, a un internista , a un psicologo , pero todo bien en todo, pero gracia a dios voy en la lucha, lo primero es aceptar que tienes el problema y no ponerle resistencia cuando vengan los sintomas, decir del suelo no voy a pasar y veras que se te van rapido.

  • Sally dice:

    Las técnicas de relajación como una adecuada respiración en relación con el campo emocional son importantes tratarlas ya que, cuando estamos tensos o ansiosos hace que se presenten una serie de enfermedades que en realidad la medicina tradicional no logra del todo curarlas sino que te medican y cada vez con medicinas fuertes y no te sacan del problema.

  • Karina dice:

    Me gustó mucho las sugerencias por todos y lo voy a poner en práctica .realmente me sirvieron los consejos y creo que van a calmar mis nervios

  • Rafael dice:

    Yo empecé de la nada,mis problemas es no saber comunicarlo querer resolver todos los problemas he incluido los q no son míos medio pánico los nervios se me encogen tengo miedo a morirme a fracasar como sostén de mi familia ella he ido con médicos y me dicen q estoy bien pero lo sicológico no lo he podido controlar mi vida sólo yo la se nadie sabe nada de ella ni bueno ni malo

  • Lady dice:

    Buenos dias mira yo pase por algo parecido tenia temor a todo sobre todo a la muerte es horrible solo te puedo decir queno es facil salir de eso pero no imposible yo tomaba mucha raiz de valeriana magnesol platano la lechuga la ponia a baño maria y vitaminas ceregen etc y medecidi a. Curar. Tambes importante el apoyo familiar el amor pon de tu parte todo esta en ti en tu mente pidele a Dios tambien amate