Trastorno de Articulación Temporomandibular, opciones para mejorarlo

Publicado: 29/08/2013 - Actualizado: 23/11/2016

Se conoce trastorno de articulación temporomandibular (ATM)  a un problema que afecta la articulación temporomandibular del maxilar, una articulación que une el maxilar inferior con el cráneo. Es una de las causas más usuales de dolor facial.

Los problemas con ésta articulación son más comunes de lo que se cree, y los síntomas que la caracterizan son el dolor de cabeza, dolor en las mejillas, dolor o sensibilidad en el maxilar, molestia al masticar, chasquido al abrir o cerrar la boca, sensación de rechinido al masticar, menor capacidad para abrir o cerrar la boca, y un zumbido en los oídos.

Algunas personas también pueden experimentar trabazones, especialmente después de abrir la boca tras un bostezo, en el que el paciente no puede cerrarla nuevamente, en éstos casos, no se debe forzar la articulación y acudir a un médico, hay algunos pacientes que han aprendido a actuar en éstos casos, debido a la frecuencia con la que sufren de trabazones.

Causas

Existen varias causas que pueden llegar a ocasionar ATM. En algunas ocasiones se trata de anormalidades congénitas, artritis, fracturas o dislocaciones del maxilar. También puede deberse a una mala alineación de los dientes o bien a un hábito de apretar o rechinar los dientes, sea dormido o despierto como consecuencia del estrés. Es importante conocer la causa para poder elegir un tratamiento.

Remedios Naturales

Aunque no siempre viene acompañado de dolor, si lo existe, puede ayudar la aplicación de calor, con compresas calientes sobre la articulación dolorida. Un paño remojado en agua caliente, funciona bien como compresa.

No pongas los codos en la mesa, recargar el maxilar sobre la mano apoyada en la mesa no es aconsejable si padeces de ATM.

Algunas hierbas medicinales, resultan también útiles para tratar el dolor, gracias a que cuentan con propiedades analgésicas y relajantes como la corteza de sauce blanco, el lúpulo y la valeriana.

Para aliviar el dolor también puedes recurrir a la acupresión:

  1. Aplica presión entre los maxilares superior e inferior, en el músculo que sobresale cuando se aprieta los dientes.
  2. Aplica presión con tus dedos, directamente delante del oído oprime el espacio donde el músculo se alarga cuando abres la boca.

Evita abrir la boca enormemente, procura no abrir demasiado la boca cuando bostezas, ni al masticar, evita los bocados grandes que puedan requerir de abrir demasiado la boca.

Alivia el estrés diario. Si la causa principal es el estrés, combatirlo puede ser el tratamiento más adecuado, ya sea mediante técnicas de relajación, practicar yoga o algún deporte que nos permita liberar el estrés diario, así como la utilización de terapias alternativas como la aromaterapia, son herramientas que pueden contribuir a la sanación.

Tratamientos

Existen varias opciones de tratamiento para la ATM:

Dispositivo dental o férula bucal: Una de las opciones menos invasivas y también efectiva, consiste en el uso de un dispositivo dental para dormir, y ayudar a relajar los músculos de la mandíbula mientras se duerme, evitando así rechinar los dientes, o apretarlos.

Artrocentesis: Consiste en un lavado del espacio articular superior, permitiendo así la movilidad de la articulación, este procedimiento se realiza para ayudar al paciente a evitar la trabazón de la mandíbula así como tratar el dolor de la articulación.

Cirugía: Consiste en una cirugía correctiva para tratar los síntomas, mejorar el dolor, evitar los chasquidos y posicionar correctamente la mandíbula, la cirugía requiere de anestesia general que conlleva los riesgos de una cirugía. Es importante acudir a un especialista para que nos asesore sobre las posibles consecuencias de realizar ésta operación ya que cabe la posibilidad de que el paciente pueda continuar con la sintomatología, se debe considerar como la última opción.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.