Trekking: el deporte ideal para tus vacaciones
Para quienes alguna vez escucharon hablar de trekking pero no saben bien de qué se trata y para aquellos que saben lo que es pero que no se han animado aún, aquí encontrarán todo lo que necesitan saber sobre este deporte tan beneficioso para la salud y tan placentero.
Esta práctica consiste en recorrer durante más de un día una zona de montaña sin estar en contacto directo con la civilización y haciéndolo de manera autónoma, sin ayuda de vehículos u otros que faciliten el desplazamiento. Caminando al aire libre se puede disfrutar de bellos paisajes a la vez que aportamos salud a nuestro organismo.
Una de las ventajas del trekking es que es una actividad al aire libre, que se practica en todas las épocas del año y en diferentes terrenos, pudiendo ser desarrollado por personas de cualquier edad y sexo que se sientan motivados a afrontar este entretenido desafío.
Muy claro está que estamos hablando de la mejor manera de disfrutar de la naturaleza, y de una excelente opción para no perder la forma en las vacaciones y, además de practicar un deporte a nuestro ritmo.
El origen del trekking se remonta a los Himalayas, donde los excursionistas estaban obligados a caminar durante largas horas con todos sus implementos para lograr acercarse a los puntos de partida de las ascensiones a la montaña.
Esa misma mezcla de aventura, sacrificio y desafío personal es la que impulsa a quienes en la actualidad recorren los cientos de rutas de excursión existentes en el mundo y que a su vez se pueden diferenciar por su grado de dificultad (leve, media, moderada y difícil).
Un aspecto muy importante para quienes desean practican el trekking es llegar a conocer sus propias capacidades y limitaciones. Quienes emprenden un viaje extenso por alguna de las rutas o senderos deben saber siempre hasta dónde les es posible llegar. Además, es indispensable que se respeten las recomendaciones, reglas de seguridad y demarcaciones del lugar que se visita, para hacer de cada desafío de trekking un viaje entretenido y seguro.
Calzado adecuado
Uno de los principales elementos a tener en cuenta es el calzado. Para lograr una buena performance durante la caminata es necesario tener las zapatillas o botas adecuadas. Al adquirir calzado de trekking hay que considerar en primer lugar algo tan simple como el tamaño del mismo. Si tienes un calzado que no es de tu talla corres riesgos de tener rozaduras y si es demasiado pequeño puedes sufrir molestias que dificultarán tu marcha.
Se aconseja adquirir un calzado que sea algo más grande que nuestro pie habitual ya que se suele usar con calcetines o medias bastante gruesas. Además, es necesario tener en cuenta que al final del día o la tarde, los pies están más hinchados que por la mañana.
Otro tema con respecto a los zapatos, es que una vez adquirido el calzado adecuado, es necesario probarlo, usarlo antes de emprender la caminata, para lograr ablandarlo y amoldarlo nuestro pie.
Vestimenta y accesorios
- En cuanto a la vestimenta debemos tener en cuenta que sean prendas cómodas, y fabricada con telas que no estimulen el sudor.
- Ahora bien, una vez que tenemos el calzado y la ropa adecuada, debemos tener presente la ruta a seguir para nuestro recorrido. Será primordial contar con un mapa de la zona.
- Otro tema a tener en cuenta es hacer trekking acompañado: lo ideal es salir en grupos de 3 o más personas para que en el caso de pedir ayuda por un imprevisto o accidente, el herido no quede solo.
- Una mochila es esencial, allí cargaremos ropa de lluvia y de abrigo por si el tiempo cambia aunque estemos en verano.
Alimentación y más
Un tema que todo deportista debe tener en cuenta es la alimentación y la hidratación adecuada para la actividad que se va a realizar. Buenos alimentos y líquido en abundancia nos garantizarán mantener un buen estado físico durante la práctica. Las bebidas hidratantes o la simple agua azucarada tomada antes durante y después del ejercicio ayudarán a devolvernos a nuestros niveles habituales.
En la mochila es aconsejable llevar frutos secos y chocolate que nos darán energía para la marcha, un botiquín para posibles contingencias que puedan ocurrir.
Más temas a tener en cuenta…
Como cuando salimos a hacer trekking nos “metemos” en la naturaleza, es necesario que mantengamos una conducta adecuada y respetuosa con el medioambiente. La idea es que si deseamos volver en otro momento y queremos que otros disfruten del mismo camino, tenemos que cuidar al máximo nuestras acciones, intentando que no afecten nuestro entorno.
Sentido práctico, organización y claridad sobre los objetivos, son algunas de las aptitudes que deben tener las personas que desean realizar una excursión o trekking. Los preparativos del viaje deben ser realizados con tiempo y dedicación.
Por otro lado, resulta muy conveniente que quienes desean participar en caminatas largas al aire libre cuenten con cierta preparación física previa, que les permita afrontar las exigencias del trekking.
Por último, antes de emprender la caminata será necesario revisar la información sobre el terreno, los horarios de funcionamiento, la condición de salud de quienes harán el viaje y las necesidades para el lugar, tener elementos básicos y sobretodo muchas ganas de disfrutar al aire libre.