Tres Recetas Navideñas con Ciruelas
Las ciruelas son deliciosas y dependiendo de qué tipo de ciruelas y cómo las emplees te pueden saber a verano o a invierno, frescas como parte de un agua de sabor o secas en un pan o una carne. Las ciruelas son muy versátiles y son dos las especies que consumimos con mayor deleite Prunus domestica y P. salicina, la primera es de origen euroasiático y fue criada en distintos lugares de Europa, se distingue por sus colores morados, su carnosidad y por la técnica de secado que las convierte en las famosas ciruelas pasas, la segunda es de origen asiático, China, aunque las variedades modernas en gran medida han sido desarrolladas en los Estados Unidos y son amarillas, más blandas y se les prefiere para consumir frescas.
Las ciruelas se encuentran dentro de los frutos con mayor cantidad de antioxidantes debido a sus compuestos fenólicos hasta 150mg por cada 100grs de fruta consumida, que además resulta baja en calorías, además de tener un compuesto llamado sorbitol que tiene ciertas propiedades laxantes ya que no podemos digerirlo y al entrar en nuestro sistema digestivo puede tener ciertos efectos estimulantes, de ahí que sea popular para adicionar a yogurts para beber, por supuesto es una excelente fuente de vitamina C, como muchas otras frutas, y permite mantener en buena forma nuestro sistema inmune, sobre todo en éstas épocas invernales.
Consúmelas como más se te apetezca, también recuerda que gracias a su gran cantidad de antioxidantes son perfectas para estabilizar los sabores de algunos platillos, espero que las recetas que a continuación te dejo sean de tu agrado y te inviten a consumirlas con mayor frecuencia.
Pollo con ciruelas pasas
Ingredientes
- 1 tza. de ciruelas pasa sin semilla.
- 2 pechugas de pollo sin piel.
- 2 papas cortadas en rodajas.
- 2 zanahorias cortadas en rodajas
- ½ tza. de almendras.
- 1 tza. de jugo de naranja.
- 4 cdas. de vino tinto.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 1 cebolla cortada en rodajas.
- 1 piza de romero.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- En un refractario previamente engrasado haz una cama con las papas y las zanahorias, después coloca las pechugas de pollo unta sobre ellas aceite de oliva y salpimienta al gusto, después añade las rodajas de cebolla y hornea durante 30 minutos a 200°C o hasta que se encuentren bien cocidas.
- Mientras horneas, en una sartén dora ligeramente las almendras y resérvalas.
- En una sartén con un poco de aceite saltea el ajo picado, después añade el vino, el jugo de naranja y las ciruelas, el romero y salpimienta al gusto, calienta a fuego bajo, dejando reducir hasta que obtengas una salsa de tu agrado.
- Cuando el pollo se encuentre listo, extráelo del horno y báñalo con la salsa que preparaste generosamente.
Pastel con ciruelas
Ingredientes
- 3 tzas. de ciruelas pasa sin semilla.
- 1 ½ tzas. de vino tinto.
- 180 grs. de harina.
- 1 tza. de nueces picadas.
- 50 grs. de chocolate obscuro picado.
- 1 cda. de polvo para hornear.
- 3 huevos.
- 2 cdtas. de extracto de vainilla.
- 180 grs. de mantequilla.
- 180 grs. de azúcar mascabada.
- Azúcar glass.
Preparación
- Dejar remojar las ciruelas pasa en el vino tinto por al menos 10 minutos y reserva.
- Ayudándote con una batidora mezcla la harina, la mantequilla, el polvo para hornear, las nueces, los huevos y el extracto de vainilla, hasta que obtengas una masa suave y ligera. Después incorpora a la masa el chocolate y las ciruelas pasa.
- En un recipiente previamente engrasado y enharinado coloca la masa y hornea a 180°C durante 40 minutos o hasta que al introducir y retirar un palillo del centro del pastel éste salga limpio.
- Al terminar su cocción deja enfriar y desmolda, esparce azúcar glass sobre él para decorarlos y sirve.
Atole sabor ciruela (bebida)
Ingredientes
- 200 grs. de ciruelas pasas o desecadas.
- 100 grs. de masa de maíz o harina de maíz.
- 1 lt. de leche.
- ½ lt. de agua.
- 250 grs. de azúcar.
- 1 varilla de canela.
- 1 estrella de anis.
- ½ cdta. de sal.
Preparación
- En un recipiente mezcla la masa de maíz con el medio litro de agua, mezcla hasta que ésta se haya disuelto por completo en el agua.
- Calienta añadiendo la varilla de canela y la estrella de anís con una flama baja y deja que el líquido comience a espesar, revuelve de cuando en cuando para evitar sedimentación.
- Remueve las semillas de las ciruelas pasas y déjalas reposar en un cuenco con la leche durante 5 minutos, licua la leche con las ciruelas añadiendo el azúcar y la sal.
- Añade el licuado de ciruelas al agua con el maíz, continúa calentando con una flama baja hasta que espese, retira el anís y la canela, sirve la bebida caliente o fría según lo desees.