Triglicéridos de Cadena Media: una opción para ganar calorías
Si bien lo más común es que escuchemos comentarios relacionados a la manera más conveniente para bajar de peso, existe también un grupo numeroso de personas ansiosas por encontrar la mejor manera de ganar energía o aumentar de peso saludablemente. Y es aquí donde podemos llegar a escuchar hablar de los Triglicéridos de cadena media.
Ahora bien, la palabra TRIGLICERIDOS tiene una connotación negativa -ya que se relaciona con el colesterol y las enfermedades derivadas de estos trastornos-, es necesario aclarar que el tipo de Triglicéridos de cadena media, son beneficiosos para ganar peso. Entremos en detalle y desarrollemos el tema para no generar dudas…
Contents
¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos (nombre por su estructura química) son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.
Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.
Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.
¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?
Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.
¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?
Puede tener varias causas:
- Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
- Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
- Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
- Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
- Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
- Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.
El lado bueno: Triglicéridos de cadena media
Los Triglicéridos de Cadena Media (MCT por sus siglas en inglés) constituyen una fuente única de calorías caracterizada por una oxidación rápida y completa y exenta de depósitos grasos. Los que proporcionan al individuo una aporte muy importante de calorías disponibles al instante. Los triglicéridos de Cadena Media son grasas o lípidos, cuya ventaja radica en su rapidez de metabolización.
Además son grasas con una estructura química inusual que le permiten al cuerpo digerirlas más fácilmente. La mayoría de grasas son disueltas en el intestino y refabricadas en una forma especial que puede ser transportada en la sangre. Pero los MCT son absorbidos intactos y llevados al hígado, donde son utilizados directamente para obtener energía. En este sentido, son procesados de manera muy similar a los carbohidratos.
Los MCT son lo suficientemente diferentes de otras grasas de forma que estos pueden ser usados como sustitutos de grasa por personas que necesitan calorías, pero que son incapaces de absorber o metabolizar grasas normales.
MCT como suplemento de aporte calórico
Algunos productos logran generar un aporte calórico que en rapidez de metabolización se asemeja a los hidratos de carbono, o sea es energía inmediata, pero con la ventaja de que aporta el doble de calorías sin que se agoten sus reservas de glucógeno y por tanto, aparezcan antes el cansancio y la fatiga. Además tiene la gran ventaja de que no se acumulan como grasa corporal.
Existen productos a los que se le añaden Acidos Grasos Esenciales (AGE), que se denominan Esenciales porque el organismo humano no los puede sintetizar y, por tanto, es necesario que los ingiera con la dieta, ya que se necesitan para el crecimiento, mantenimiento y funcionamiento de numerosos procesos fisiológicos. Se añade AGE para evitar que puedan aparecer carencias, ya que si se ingieren únicamente MCT como aporte lipídico aparecerían trastornos en el organismo, precisamente por su esencialidad.