Urticaria: dieta, alimentos y tratamiento natural
La urticaria es una enfermedad de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas edematosas de contornos delimitados y un halo evanescente y cambiante. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito o picazón.
Este tipo de lesiones se denominan habones y son la consecuencia del edema y vasodilatación de la dermis superficial. Los habones suelen durar entre dos a seis horas a partir del brote, aparecen y desaparecen espontáneamente y no dejan cicatriz ni lesión en la piel después de desaparecer.
Cuando la urticaria dura más de seis semanas, se le considera urticaria crónica. Esta afección altera el sistema nervioso y afecta al cuerpo en general por la histamina. Es una enfermedad frecuente que puede aparecer en cualquier edad, aunque los niños y jóvenes parecen sr más sensibles a padecerla.
Síntomas:
- Hinchazón y picazón en la piel.
- Piel cubierta de pequeños anillos de color rojo o manchas.
- Pápulas o verrugas en el cuerpo que provocan fuerte picazón.
- Las formas varían y desaparecen y aparecen en minutos u horas.
- Se puede experimentar algunas lesiones rosadas en todo el cuerpo de diferentes tamaños.
- Dificultad para respirar o tragar.
- Ansiedad que puede producir latidos rápidos e irregulares del corazón.
- En ocasiones se puede sufrir pérdida de la conciencia, mareos y/o desfallecimientos.
Causas:
- Un cuerpo intoxicado o demasiado lleno de toxinas o desechos innecesarios que se acumulan debido a una dieta deficiente, alta en comida procesada, refinada, lácteos (provenientes de la vaca) y quesos fermentados y condimentados.
- Intestinos en mal funcionamiento que no se dan a basto a eliminar toxinas.
- Sangre (y organismo en general) contaminada debido a la inadecuada eliminación de desechos tóxico lo cual puede dar lugar a todo tipo de alergias a medicamentos y/o algunos alimentos como leche, nueces, huevos, mariscos, etc.
- La exposición a polvo, pelusas o pelo de animales como el de gato, reacciones que se generan debido al cuerpo intoxicado.
- Usar prendas muy apretadas ya que impiden la circulación de materia de desecho la cual se acumula en las zonas donde no se permite el flujo sanguíneo adecuado.
- Exposición a climas extremos como mucho calor o frío.
- El contacto con el sudor (transpiración) cuando este es muy ácido. o la excesiva exposición al sol.
- Ambiente estresado, o con fuetes presiones.
Tratamiento natural:
Debido a que esta afección que se debe principalmente a un cuerpo con exceso de desechos, lo fundamental es poner especial énfasis a la alimentación.
Dieta contra urticaria
Si eres adulto, se recomienda ponerse a una dieta depurativa profunda durante 2 o 3 días, de manera que el cuerpo se limpie perfectamente y los intestinos y sangre se depuren. Hay muchas dietas depurativas como al dieta del te verde o la dieta del sirope /la cual además sirve para bajar de peso).
Una vez que hayas realizado la dieta depurativa, es necesario que evites por unos meses los siguientes alimentos: leche de vaca y derivados, azúcares y harinas refinadas, así como todo lo chatarra, procesado, vinagres, enlatados, fritos y embutidos. Esto aplica en cualquier edad.
Es necesario que mantengas una dieta adecuada constantemente ya que de esta manera se reforzaran tus defensas y tus intestinos empezaran a funcionar mucho mejor.
Toma 2 litros de agua al día e incluye un vaso de vegetales frescos al día. Un vaso de jugo de piña en ayunas es excelente para mantener sangre e intestinos en buen estado, y procura no combinar las frutas con ningún otro alimento. También puedes tomar en ayunas un pedacito de diente de ajo fresco con un vaso de agua tibia, este remedio es estupendo para combatir alergias, si no te gusta el olor del ajo por la mañana, puedes tomarlo en las noches antes de acostarte.
El primer alimento del día deberá ser una fruta ácida acida como piña, fresa o arándano, ya sea en ensalada de frutas o en jugo fresco. No se debe adicionar en ningún momento azúcar ni edulcorante. Se debe esperar 20 minutos a que haga digestión la fruta y haya efectuado su poder depurador.
Antes de dormirte bebe jugo de manzana fresco o come una o dos manzanas las cuales mantendran tus intestinos y sangre impecables.
Otros consejos:
- Evita las ropas ajustadas y la exposición prolongada al sol.
- Observa si no te sientes presionado o tenso, pues esto puede predisponer la urticaria.
- Estar a la defensiva constantemente o sentir que alguien “nos ataca”, es una actitud emocional que puede predisponer la urticaria.
• Evita rascarte pues esto podría dañar tu piel. Si te pica mucho, aplica polvo de haba encima de la zona donde te de comezón. Lo mejor es emplear algunos de los tratamientos o remedios caseros que son estupendos para los niños.
Tratamientos naturales contra urticaria:
• Aplica rodajas de cebolla sobre la piel afectada y deja ahí el mayor tiempo posible.
• También puedes frotar la piel con la cebolla en rodajas.
• Para bajar el picor y ardor, agrega en un vaso de agua caliente una taza de bicarbonato de soda. Remueve y agrega a una bañera y remójate 15 o 20 minutos.
• Aplica una bolsa con hielo o compresas frías sobre la zona afectada (si la urticaria no es provocada por el frío.