Publicado: 17/12/2012 - Actualizado: 20/02/2018
Autor: Miriam Reyes
Las várices son venas que se inflaman o tuercen, ya sea por una debilidad en la pared de la vena o una válvula defectuosa en alguna parte de la vena misma. En cualquiera de las situaciones, el dolor en las piernas, con los abultamientos y la piel descolorida, son la evidencia de dicha condición. También se conoce como insuficiencia venosa.
Las venas son prominentemente visibles. Asimismo, también pueden aparecer las venas de araña o brotes de araña, que son diminutas venas dilatadas que se encuentran entre las capas de la piel. Los calambres en las pantorrillas, en especial durante la noche, suelen se síntomas recurrentes. Lo mismo sucede con la comezón o una sensación de ardor sobre una varicosidad prominente.
Contents
¿Por qué sucede?
Tomando en cuenta que las venas de tus piernas soportan una columna de sangre de altura considerable, las venas dilatadas y varicosas con algo común. A cada paso, una columna de sangre de varios centímetros de altura golpea en las venas de las piernas como un ariete. Los impactos repetidos estimulan la inflamación de la membrana interna de la vena (flebitis). Más aún, si hay coágulos o costras en las venas (por lo general adheridas a la superficie interna), el impacto puede liberarlos hacia el torrente sanguíneo y provocar que sean arrastrados hasta el corazón provocar que sean arrastrados hasta el corazón y los pulmones, ocasionando una tromboflebitis.
Entre otras causas, están el embarazo, un estreñimiento crónico, una dieta baja en fibra, la obesidad o estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
Lo mejor es prevenir
Eliminar las várices se puede volver un verdadero problema. La mejor recomendación es tomar las precauciones para evitar su aparición, y si ya las padeces, seguir las siguientes recomendaciones puede ayudar a evitar el dolor y a mejorar su apariencia.
- Durante un viaje largo en avión o tren, levántate y camina cada media hora. Si viajas en auto, durante largo tiempo, detente con frecuencia para salir del auto y estirar las piernas.
- Mantén los pies elevados mientras lees o ves televisión. Descansa las piernas sobre una silla o un banco. La práctica de colocar los pies sobre el escritorio es útil.
- El ejercicio ayuda a la circulación en general. Caminar es particularmente recomendable por que el movimiento de los músculos en las piernas, ayuda a que la sangre ascienda. Nadar, ejerce el mismo efecto ya que la presión del agua contra las piernas ayuda que la sangre suba por las piernas.
- Si se prescribe medias elásticas, deben usarse de manera continua, excepto a la hora de irse a dormir.
- Evita las medias al muslo o las tobimedias, pueden cortar la circulación.
- Dormir con los pies levantados sobre el nivel del corazón ayuda a que la sangre retorne desde el tobillo (no se recomienda para algunas personas, consulta a tu médico).
- Cuando duermas, hazlo sobre el costado izquierdo, para favorecer el flujo de sangre desde las piernas al corazón.
- No te expongas demasiado al sol, porque el calor, provoca cansancio, pesadez y dificulta la circulación; por lo mismo, evita saunas, baños con agua caliente, y ceras depilatorias a alta temperatura, mejor utiliza cera fría o cremas.
- Nunca cruces las piernas, la presión constante comprime las venas. De nuevo, levanta las piernas cada vez que sea posible.
- No te quedes de pie en un mismo lugar mucho tiempo. Solo agrava el flujo sanguíneo de regreso a las venas. Si estás de pie en un solo lugar mucho tiempo, párate de vez en cuando en las puntas de tus pies. Mantén los dedos en movimiento.
- Cuidado con tu peso. La obesidad significa mayor presión para las piernas, lo que es una razón frecuente de que las embarazadas desarrollen esta enfermedad. Conserva tu peso saludable y tendrás menos problemas con las várices.
Nutrición contra las várices
Para evitar la aparición de várices en las piernas disfruta de todos los alimentos que contengan vitamina “C”, ya que ayudan a fabricar el colágeno que repara los vasos sanguíneos. Por lo menos, come diariamente tres porciones de las siguientes frutas y verduras: pimiento verde, brócoli, zarzamora, fresa, cereza, manzana, pera, guayaba, limón, naranja y toronja.
Remedios naturales para tratarlas
Chícharos o guisantes
Un alimento que te ayudará a lucir unas piernas bellas y mejorar la apariencia de las las várices es el chícharo:
- Hierve una taza de chícharos en dos tazas de agua y espera hasta que estén muy suaves.
- Deja que se enfríen un poco y aplástalos para hacer una especie de puré, agrega un poco del agua de cocción si fuera necesario, y aplica en las zonas con várices durante 10 minutos.
- Enjuágate durante el baño con agua tibia, no caliente.
Castaño de las indias
-
MAS EN BIOMANANTIALAlfred Vogel. Una vida dedicada a la Naturopatia y la investigación
El castaño de las indias, es un remedio muy útil y popular contra las várices, para tratarlas, se utiliza principalmente la corteza de esta planta medicinal, a manera de infusiones. Ayuda a mejorar la circulación, disminuye los edemas, y tiene efecto vasoconstrictor y anti inflamatorios.
También puedes encontrar útiles cremas, con extracto de castaño de las indias, para el tratamiento de las várices.
Acerca del autor