Vigorexia: cuando subir de peso se convierte en obsesión

Publicado: 01/06/2010 - Actualizado: 12/07/2016

La vigorexia es un trastorno emocional en donde la persona, cuando se mira al espejo, se percibe con muy baja y débil tonicidad muscular , de forma que se siente obligadas a realizar todo tipo de rutinas y ejercicio físicos de forma compulsiva y constante, tomando todo tipo de productos, con tal de ganar masa muscular. Subir de peso puede convertirse en una obsesión, puede afectar tanto a mujeres como hombres desde jóvenes hasta adultos, y puede ser una afección mucho más peligrosa que la bulimia y la anorexia, y aunque no esta reconocida aun como enfermedad por la comunidad médica, son evidentes las consecuencias severas a las que esta afección conlleva. 

Esta condición o comportamiento sumamente peligroso puede empezar con la simple idea de subir de peso, el físicoculturismo es uno de los deportes que esta más estrechamente relacionado con esta afección.

La vigorexia puede manifestarse por:

• La extrema actividad del deporte (pasar más de 3 horas en actividad física).
• Comer compulsivamente con el objetivo de subir de peso y percibirse en el espejo como muy delgado.

¿Qué la provoca?

Principalmente es un trastorno emocional que deriva en un trastorno alimenticio. Algunas causas son:

– Sistema nervioso: ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores cerebrales, relacionados concretamente con la serotonina.

– Influencia de la socio-cultural: La influencia sociocultural de que la belleza de una persona se sustenta en la apariencia física, los exigentes cánones y estereotipos de belleza provocan gran ansiedad cuando el individuo se siente, sobre todo, muy inseguro respecto a su persona en comparación con la figura modelo aceptada, aplaudida y reconocida. 

– Aspectos psicológicos: es importante mencionar que el no saber que hacer con el dolor emocional, aislarlo o negarlo, puede provocar que la persona recurra a distintos comportamientos, uno de entre ellos puede ser la vigorexia, el cuerpo se convierte en una armadura desproporcionada, su lectura bioenergética sería una armadura no sólo física sino emocional, el cuerpo de alguna forma dice “No pasas” “No puedes conmigo” “Soy invencible”. A este tipo de personas, por lo general, les es muy difícil aceptar sentimientos y difícilmente admiten el dolor, la tristeza o incluso, en algunas ocasiones, les cuesta manejar situaciones que requieren suavidad y dulzura emocional, porque esto representa, para ellas, una forma de debilidad o de dejar pasar a alguien a “su mundo”, que es hipersensible. Otro dato que da pistas del porque de esta afección es que la persona controla excesivamente sus emociones, tiene tendencia a controlar y negar la ira, y no les es nada fácil expresar lo verdaderamente sienten o piensan.  Su cuerpo es su forma de protegerse.

¿Cómo detectarla y prevenirla?

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona con vigorexia son:

– La persona suele percibirse constantemente cómo “que no tiene le cuerpo adecuado”, y se ve a si misma con un cuerpo débil y muy delgado.
– Hay desaprobación, rechazo o culpa por su imagen
– Hay obsesión por conseguir un cuerpo musculoso.
– Los entrenamientos suelen ser excesivos y agotadores.
– La toma de suplementos, productos y pastillas para ganar peso es exagerada y desproporcionada, su dieta es exageradamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lípidos, comen de más con la intensión de ganar la masa muscular que ellos perciben les falta. 
– Suelen consumir anabolizantes o esteroides para facilitar o mejorar sus proporciones corporales.
– Suelen ser personas que con tendencia a la inconformidad, ira o intolerancia emocional, les cuesta expresar lo que profundamente sienten y piensan. 
– Practican deporte sin importarles el clima o si se sienten dispuestos para hacerlos, se fuerzan a seguir rutinas pese a cualquier otra cosa.
– Cuando se empieza a convertir en obsesión, pueden dejar  aun lado sus compromisos sociales, incluso laborales y culturales.
– Se sienten molestos o culpables cuando no pueden realizar su rutina.
– Son tan susceptibles a las opiniones o criticas respecto a como practican su actividad que las rechazan o se muestran indiferentes, aunque por dentro se sientan afectados.
– Muy a menudo se miran al espejo y se pesan.
– Su conducta es explosiva, a veces son distantes, se guardan en si mismos.

¿Cuáles son las consecuencias?

– Estas personas suelen presentar problemas de sistema óseo y articuñlares, debido al peso excesivo.
– El abuso en la comida, proteínas y productos puede degenerar en todo tipo de padecimientos, afectando y lesionando  importantes órganos como el corazón e  hígado principalmente.
– Falta de agilidad y movimiento corporal, debido a la dureza de los músculos.  
– Pueden presentarse mareos, convulsiones, problemas de fertilidad, disfunción eréctil, cáncer de próstata, del estómago, dolores de cabeza, etc.

¿Qué hacer?

Cuando se detecta una persona con este cuadro, es necesario recurrir a diversas ayudas, pues por lo general, como todo adicto, puede ser complicado que ellas asuman esta condición, muchas de ellas creen que “hacen lo correcto”.

Es necesario sobre todo enfocarse en trabajar la autoestima, evitando el rechazo, buscando alguna alternativa destinada a trabajar en el nivel emocional-afectivo. La bioenergética es una de las mejores alternativas para tratar esta afección, ya que toma en cuenta tanto el aspecto corporal como el mental y/o emocional del individuo, apoyando un proceso de liberación de bloqueos, venciendo las fuerzas que inhiben la autoexpresión del individuo y ayudándole a recobrar el contacto consigo mismo, su valoración como persona y su expresión creativa libre de las condiciones y distorsiones de una personalidad poco segura de si.

Si es difícil convencer a la persona de seguir un tratamiento como el propuesto, puede entonces apoyársele con lecturas que le proporcionen información o le den nuevas perspectivas de si mismo. En la actualidad hay una gran variedad de libros para trabajar la autoestima, que pueden poco a poco ir ampliando la comprensión de la persona y apoyándole en la resolución y comprensión de su mundo emocional.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin