Vinos de Castilla-La Mancha

Publicado: 01/11/2006 - Actualizado: 14/08/2019

El sector vitivinícola puede considerarse como uno de los grandes patrimonios de Castilla-La Mancha por su importancia tanto económica como social. Se trata de un sector estratégico para la Región que cuenta con el mayor viñedo del mundo, con cerca de 600.000 hectáreas, que supone el 50% del viñedo de España y el 17% del europeo.

La viticultura de Castilla-La Mancha es plenamente competitiva y se encuentra en una posición de primer orden en cuanto a variedades y métodos de cultivo, tecnología enológica, calidad de los vinos y relación calidad-precio.

La producción media de vino y mosto está entre 20 y 25 millones de hectolitros, de los cuales 4 millones corresponden a vinos con Indicación Geográfica y Vinos de Calidad Procedentes de Regiones Determinadas (VCPRD).

En Castilla-La Mancha existen nueve Denominaciones de Origen: Valdepeñas, Almansa, La Mancha, Méntrida, Mondéjar, Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés y Jumilla (esta DO tiene parte de su superficie en la Región de Murcia) y cuatro Pagos Vitícolas, denominaciones de origen muy especiales en las que se trata de amparar a ciertos vinos muy singulares, nacidos de una estrecha relación entre viña y bodega y que cuentan con una calidad excepcional reconocida tanto por especialistas como por consumidores. Estos son: Finca Élez, Dominio de Valdepusa, Guijoso y Dehesa del Carrizal.

En total cuentan con una superficie de 276.565 hectáreas. También existe la mención Vinos de la Tierra de Castilla que fue creada para facilitar la identificación en el mercado de unos vinos que responden a las demandas de una parcela de mercado distinta a la que opta por DO o vinos de mesa.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.