Vinoterapia, una copa a la salud de tu piel

Publicado: 19/12/2012 - Actualizado: 22/09/2018

Si pensabas que vino fue diseñado sólo para ser disfrutado como una bebida para conseguir embriagarte, entonces te equivocas. También se puede utilizar esta bebida alcohólica de fruta fermentada  para darle a tu piel un brillo fresco y también eliminar las manchas.

Dependiendo del tipo de piel, se puede mezclar una variedad de ingredientes como almendras, aceite esencial y agua de rosas con el vino, incluso optar por un vino o vinoterapia para un rejuvenecimiento facial en casa.

Las propiedades antioxidantes del vino, ayudan a combatir  las toxinas de la piel. Los faciales con vino, también son excelentes para estiramiento de la piel y para cerrar lo poros.

¿Qué vino elegir?

Cada vino tiene una composición diferente y se debe utilizar de acuerdo al tipo de piel. Si tienes una piel seca, elige un vino dulce que tiene una pequeña cantidad de alfa-hidroxiácidos (AHA) para la retención de agua. Si tienes una piel propensa al acné debes usar vino tinto, ya que tiene alta concentración de resveratrol y polifenoles, lo que reduce la inflamación al tiempo que evita los daños de los radicales libres. Para combatir la piel seca, usa un vino seco que tiene una mayor concentración de los AHA naturales como el ácido cítrico y málico.

Mientras que el vino tinto tiene propiedades anti-envejecimiento, el vino blanco es bueno para cerrar los poros abiertos y la prevención del acné.

Además, se aconseja que  utilices una crema apropiada para tu piel, en compañía de la vinoterapia, para tener mejores resultados. Puedes añadir el agua de rosas si tienes la piel sensible, pasta de almendras, si tienes la piel seca o jugo de aloe vera si tienes una piel grasa problemática.

Antes de aplicar cualquier facial, asegúrate de limpiar tu rostro,  usando una crema limpiadora, para masajear la cara, hidratar la piel y eliminar la suciedad. Realízalo durante cinco a siete minutos y después limpiar con un algodón.

Después expón tu rostro a vapor suave, para abrir los poros, y finalmente aplica la mezcla adecuada para tu piel, de vino, hierbas y aceites esenciales en tu rostro.

Aplica la mezcla en la cara y vierte un poco en las puntas de los dedos. El masaje debe partir de la cabeza con los pulgares en la frente y los dedos en los lados.

Pulsa el espacio entre las cejas utilizando el pulgar. Continuar el masaje con movimientos circulares hacia abajo la línea de la mandíbula hasta el mentón y dibuja una línea debajo de la barbilla hasta los lados. Esto permitirá que los músculos faciales para relajarse y permitir que las propiedades del vino actúen, no apliques presión.

Para la piel seca

Los vinos dulces blancos con alfa hidroxiácidos son buenos para este tipo de piel debido a sus propiedades de retención de agua.

Mezcla 3 cucharadas de vino tinto dulce con 1/2 cucharada de gel de aloe vera y una cucharada de miel. Añade dos gotas de aceite esencial de lavanda. Mezcla bien y aplica en el rostro y el cuello. Déjala actuar durante 20 minutos y enjuaga.

Para la piel grasa

Si tienes acné o  eres propenso a la piel grasa, elige un vino tinto para el facial, ya que tiene una alta concentración de polifenoles y resveratrol, una sustancia química que ayuda a reducir la inflamación.

Mezclar 3 cucharadas de vino rojo con un poco de yogur con 2 gotas de aceite de árbol de té. Mezcla bien y aplica sobre la piel. Dejar actuar durante 20 minutos y luego enjuagua.

Vino y máscara de aloe vera

Mezcla el vino tinto con gel de aloe vera y déjalo en la cara durante 10 minutos. Lava inmediatamente con agua tibia. El gel de aloe vera enfría la piel y el vino limpia, así como la reparación de las células de la piel.

La miel y la máscara de vino de Oporto

Mezclar vino de Oporto con 2-3 cucharaditas de miel. Deja en la cara alrededor de la mitad-una hora y luego enjuague con agua tibia. La miel ayuda a tonificar el rostro mientras las propiedades del vino, favorecen la reparación de las células de la piel y funciona como un agente anti-envejecimiento.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

9 Responder a “Vinoterapia, una copa a la salud de tu piel”
  • sally dice:

    Que bueno el artículo sobre las propiedades del vino para limpiar el rostro de una manera natural y darle más vitalidad.
    Quisiera saber que vino es ideal para una piel mixta para un tratamiento adecuado. Muchas gracias.

    • Mire dice:

      Hola Sally, que bueno que te parezcan útiles los consejos y usos del vino, para el cuidado de la pie, si tienes la piel mixta, te recomiendo que lo emplees junto con el gel de aloe vera, así puedes equilibrar tu tipo de piel, además, utiliza para la limpieza previa, una crema apropiada a tu tipo de piel, así obtendrás mejores resultados, saludos!

  • Mimi dice:

    me gusta el vino tinto, pero no lo he usado de esta manera, probare porque mi piel es muy seca. Gracias por tus consejos.

    • Mire dice:

      Hola Mimi, me alegra que te parezcan interesantes y novedosos los usos del vino para el cuidado de nuestra piel, espero que consigas buenos resultados aplicándolos, además es una terapia relajante, todos merecemos darnos un tiempo para consentirnos, saludos!

  • mirian dice:

    prueba de funcionaldiad, prueba de funcionalida prueba de funcionaldia prueba de funiconalidad pruaba

  • ursuula dice:

    Probaré la receta de la piel seca, me gustaría saber si el sobrante de la mezcla se puede refrigerar y utilizar oro día-
    Desconocía las propiedades mágicas del vino, espero que me funcione.

  • clarinda dice:

    Este es uno de los ejemplos de como los productos que tenemos en casa nos pueden ayudar en algo que no imaginabamos.
    Lo bueno de los remedios caseros es precisamente que sin pagar más podemos tener beneficios mucho mejores que con los productos procesados que contienen algunos quimicos.
    Un gran descubrimiento este de la vinoterapia, lo probaré.

  • Sally dice:

    Tener un cutis cuidado no requiere de mucho esfuerzo ya que en la vino terapia podemos encontrar los mejores resultados, de una manera práctica. Me gusta tomar el vino en el almuerzo, para cuidar el corazón y por su sabor agradable pero ahora tendré la oportunidad de cuidar mi cutis con estos consejos. Gracias.

  • Luci4na dice:

    Esto es nuevo para mi y muy interesante, me encanta que el vino pueda ayudar para la piel, lo malo es que una botella abierta no dura mucho tiempo.