Vitaminas naturales en tu dieta
La mayoría de las vitaminas que consumimos son elaboradas por el hombre, y aunque los complementos alimenticios están de moda y los alimentos enriquecidos forma parte de muchas dietas, la naturaleza sigue teniendo el as de fuerza vital que se busca. Aunque consumamos productos vitaminados, siempre es aconsejable no eliminar del todo los productos de la naturaleza para que nos den, demás de su energía llena de sol y tierra, sus vitaminas y minerales naturales.
Vitaminas y minerales
Ciertamente la cantidad de vitaminas y minerales que nos han hecho creer que necesitamos no es tal. Es más, las sobredosis vitamínicas originan cantidad de consecuencias nocivas. Es muy recomendable que en tu dieta siempre contemples el equilibrio y varíes tus alimentos de manera que las vitaminas que estos contienen no saturen tu organismo. Recuerda que “La ley del mínimo” rige el cuerpo. Es decir, es suficiente con cubrir las necesidades de vitaminas de acuerdo a cada edad y situación, pues el abuso de una vitamina se vuelve un elemento tóxico en el cuerpo el cual tiene que realizar todo un esfuerzo extra para eliminar dicho sobrante. Recuerda que no existe la píldora maravillosa para la salud, pues ésta se cultiva con hábitos diarios y con mucha conciencia.
A continuación te damos una lista de las vitaminas principales y sus funciones básicas más algunos de los alimentos naturales que las contienen. Con un alimento natural me refiero a aquel que no ha sido procesado, envasado o refinado, pues has de saber que muchas vitaminas se pierden en este proceso y lo que en realidad contienen son vitaminas sintéticas.
Las vitaminas más importantes
Vitamina A: Es muy eficaz para combatir infecciones de la piel, resfriados y leucorrea. Las personas que ingieren antibióticos o altas dosis de medicinas que en su mayoría afectan la pituitaria y provocan lesiones al hígado, riñones y dolores de estómago y cabeza, deben consumir alimentos ricos en vitamina A. El aceite de bacalao, la zanahoria, el brócoli, los vegetales de hojas verdes, etc. Contiene vitamina A.
Vitamina C: Es la vitamina estrella para combatir toda serie de infecciones en el cuerpo. La contienen todas las verduras, en alta cantidad en las frutas cítricas como el limón, mandarina, guayaba, piña, naranja, kiwi, etc. El pimiento verde tiene un muy alto porcentaje de está vitamina, e incluso las papas crudas contiene esta vitamina. Es recomendable ingerir entre 6000 y 10000 ml de esta vitamina al día. Esta vitamina absorbe muchos desperdicios acumulados en la sangre y los intestinos, y los elimina a través de los riñones. Puedes aplicar limón directamente en heridas y cortadas y verás la maravilla que hace esta vitamina para desinfectar y cicatrizar.
Vitamina E: Ideal para combatir la flacidez de la piel, las várices, la falta de oxigenación en músculos y cerebro. Es muy utilizada para favorecer la actividad cardiaca y todos aquelos padecimientos que tengan que ver con el sistema circulatorio. Podemos encontrar esta vitamina en casi todos los cereales como el arroz, el trigo, el maíz, el amaranto, la encontramos en el aguacate y algunas verduras. Sin embargo esta vitamina se pierde cuando el producto se refina. La refinación de panes y cereales ocasiona que se le tengan que añadir vitaminas sintéticas a éstos, más, como se explica, siempre es recomendable buscar aquellos productos que sean de grano entero y no procesados.
Vitamina K: Es antihemorrágica y ayuda a fortalecer la sangre. La hayamos en gran abundancia en la alfalfa, en algunos germinados y en aquellos vegetales muy verdes como las algas marinas y la espinaca, pues la clorofila contiene gran porcentaje de esta vitamina.
Vitamina B: Podemos encontrar esta vitamina en la levadura de cerveza, en la yema del huevo, en el pescado y la leche frescos. Esta vitamina actúa directamente en el sistema nervioso. El polen contiene todas las vitaminas del complejo B y la miel de abeja también.
Vitamina D: El calcio no podría equilibrarse en el cuerpo si no encuentra vitamina D, la cual es además indispensable para el crecimiento, para los huesos y algunas funciones vitales del cuerpo. Una de las causas más frecuentes de la artritis es la baja aportación de esta vitamina en el cuerpo, así que si te duelen los huesos o tienes algún problema con el sistema óseo, busca está vitamina y ya verás. ¿Y donde se encuentra esta maravilla? Pues en el sol. Claro que no tienes que ir hasta el sol por ella, sino basta que te bañes con su luz un mínimo de diez minutos al día de modo que sientas que su calor entra por tus brazos, piernas y por todas las partes del cuerpo que puedas. Las actividades al aire libre como la natación, el basketbol, la caminata o el simple juego en un parque nutren de forma muy favorable el organismo. En los niños es de suma importancia para que su crecimiento no se altere por la falta de esta vitamina.