Vivir sin Alergias

Publicado: 21/03/2007 - Actualizado: 17/10/2018

Durante todo el día se nos presentan situaciones a las cuales nosotros reaccionamos, unas veces con indiferencia, otras con enojo, otras con violencia, etc. Ante las mismas situaciones que se nos presentan, otra persona podría reaccionar muy diferente a como nosotros lo haríamos. Hay quienes, por ejemplo, reaccionan de una forma más sensible que lo común, se podría decir que hasta exagerada  y es este tipo de reacción la que sirve como una analogía para explicar lo que es una alergia.

Una reacción alérgica es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia extraña que el organismo identifica como “potencialmente peligrosa para la salud” pero que, en realidad, no es dañina en condiciones normales de salud.

¿Cómo se manifiestan?

Las alergias se manifiestan  de muchas formas: con un catarro crónico, estornudos, salpullido. En casos más severos el cuadro puede presentar dolores de cabeza o irritación en los ojos y la garganta.

¿Que las provoca?

Las alergias son principalmente consecuencia de una deficiente eliminación de residuos tóxicos. Cuando los intestinos, la piel, los riñones o los conductos bronquiales funcionan deficientemente el cuerpo vuelve a absorber la “basura” que era necesaria eliminar, y, debido a su mal funcionamiento,  deposita estas toxinas en los órganos más débiles. En el caso del asma bronquial, estas toxinas se reabsorben en los pulmones y en los conductos bronquiales. Cuando la sangre esta sobrecargada de toxinas no dispone del suficiente oxígeno y por lo tanto no se puede llevar a cabo el proceso natural de depuración del organismo, y los órganos no pueden ser purificados. Al estar el organismo sobrecargado de sustancias residuales comienza a querer expulsarlas por otros medios que no son los normales, el salpullido, el catarro exagerado, el lagrimeo y el dolor de cabeza que sirve como alarma para indicar de este desequilibrio.
 
 Las alergias son consecuencias de:

  • Una disposición genética.
  • Una falta de cuidado en la alimentación.
  • Una actitud constantemente irritable y demasiado vulnerable con respecto al como enfrentamos las situaciones de la vida.

Síntomas y dieta

Los síntomas de las alergias se agravan con los almidones y las proteínas, con azúcares refinados y productos industrializados sobre todo con harinas blancas, refrescos, embutidos y productos animales en especial la leche, por lo cual es muy necesario que si padeces de alergias suprimas, por amor a la limpieza de tu organismo, lo más que te sea posible estos alimentos y los sustituyas por aquellos que contienen fibra y azucares naturales como la fruta, y consumas muchos vegetales de preferencia crudos. Procura, sobre todo no consumir azúcar blanca de ninguna forma ni lácteos de origen animal. Puedes consumir, por otro lado, cualquier tipo de miel (no dosis altas) o leche de soja. La función pulmonar puede mejorar muchísimo cuando se aumentan las dosis de vitamina C. Consumir alimentos ricos en vitamina C como el limón, el brócoli, la guayaba, la naranja, etc. reduce enormemente la probabilidad de un ataque asmático, de la fiebre de heno, y de los contaminantes tanto en el aire como en los alimentos.

Combatir las alergias

Un organismo exageradamente contaminado y lleno de toxinas necesitará tiempo para su purificación. De echo, cuando uno comienza una dieta da purificación es muy posible que nos sintamos peor, el organismo reacciona de formas diversas cuando se está purificando. El cambio de dieta lleva su tiempo para ajustar al organismo y deberás tener paciencia y, sobre todo, mucha consideración para ti mismo. No te dejes llevar por el hecho de que tienes cierta predisposición genética y que nunca podrás combatirla. Recuerda que todo en el universo es energía, nosotros mismos somos energía, y a cada minuto estamos cambiando y nos estamos transformando. Así mismo, cada célula tuya es nueva cada día, te regeneras completamente cada 72 horas, por lo que si actúas y fijas un nuevo comportamiento en tu naturaleza, tus genes absorberán la nueva información y poco a poco irán adaptándose y manifestando aquella información que tu les des. Necesitas, eso si, de mucha voluntad. ¿Crees que no tienes voluntad? Quizás entonces deberías poner atención a si realmente estás viviendo la vida que quieres, y estás haciendo lo que realmente amas.

Terapias alternativas para la alergia

Existen actualmente muchas formas para combatir o atenuar los síntomas alérgicos. Las flores de Bach y la aromaterapia, así como la homeopatía, el yoga y la meditación son muy buenos recursos. Yo recomiendo además que hagas ejercicio y trates de rodearte de las cosas que te gusta, que consumas mucho agua pura y que además tomes en cuenta un factor muy importante que son las emociones. 

Emociones y alergia

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante un agente externo. Una de las causas emocionales que nos hacen propensos a las alergias sucede cuando perdemos el control y el entendimiento de nuestras emociones y reaccionamos exageradamente a las situaciones y experiencias de la vida. La angustia, la ansiedad prolongada, un temor de no ser amados y aceptados provocan un desgaste anímico que nos mantiene en constante irritación, a la expectativa de que algo nos agreda o nos quite la felicidad o el bienestar que necesitamos. Cuando sentimos que muy a menudo nuestra confianza y amor son amenazadas por las circunstancias externas, tendemos a crear un estado defensivo que a la larga puede manifestarse y agudizar los cuadros alérgicos. El “no tolerar” ciertas situaciones, personas, etc. es también causa energética que crea debilidades en el sistema inmunológico. Esta hipersensibilidad, si no es tomada en cuenta y solucionada,  va en aumento no solo en nuestro carácter sino que esta se llega a reflejar en nuestro estado de salud.

¿Cómo ayudarme emocionalmente?

Hay que darnos el tiempo y la paciencia de comenzar a generar el entendimiento y el amor a partir de nosotros, estarlo esperando de los demás es algo que desgasta terriblemente ya que esto nos vuelve dependientes emocionales. Recuerda que el amor eres tu mismo, tu misma, y es de este manantial dentro de nosotros mismos que podemos beber todas esas cosas que sentimos necesitamos. Querernos significa darnos la paciencia, el amor y sobre todo el tiempo para ver que cosas nos hacen felices, de que formas podemos disfrutar la vida sin tener que estar esperando a que el gozo de vivir la vida nos llegue de alguien más. Amarte significa que tienes ganas de vivir porque encuentras en la vida una aventura llena de experiencias que no son tan serias como a veces parece, la vida es un juego, muchos juegos, es el juego que queremos jugar y, si no nos agrada, pues cambiemos de juego. Haste la vida ligera y sencilla, recuerda que siempre todo pasa y nada se puede quedar en un solo sitio ni permanecer de una sola forma. Aprende a fluir con los cambios, pon atención a lo que sientes, y enfoca tus antenas y tus acciones hacía aquello que crees te va a procurar amor y emoción por vivir, ya verás como tu actitud y tu pensamiento bien enfocado en el amor comienza a enraizarse en un sentimiento de confianza y libertad.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin