Publicado: 26/08/2013 - Actualizado: 11/12/2016
Autor: Miriam Reyes
La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una condición en la que aumentan las cifras de presión sanguínea. Tener una presión arterial superior a la normal, puede dañar las arterias y provocar un accidente cerebrovascular, así como otras enfermedades cardiacas.
Se trata de un padecimiento común, sin embargo, la mayoría de las personas que la padecen, no saben que la padecen, y puede pasar desapercibida por años.
Controlar esta condición puede requerir de una medicación, una dieta adecuada y ejercicio regular, sin embargo, existen algunos alimentos que nos pueden ayudar a combatir la hipertensión, e incluso pueden ayudarnos a perder peso, un elemento clave a la hora de controlar la hipertensión.
1. Cereales integrales
Los granos enteros son excelentes fuente de fibra, magnesio y otros nutrientes esenciales necesarios para mantener una dieta sana y equilibrada. Comer alimentos ricos en fibra también mantiene la sensación de saciedad por un período de tiempo más largo.
El trigo sarraceno y el mijo, son dos cereales ricos en potasio, elemento que ayuda a controlar nuestra presión arterial.
2. Ajo
El ajo es un buen alimento para ayudar a combatir la hipertensión, gracias a sus efectos anticoagulantes. Cuando se pica, también produce una sustancia conocida como alicina, compuesto que resulta antibacteriano y antifúngico. El ajo también ayuda a reducir el colesterol, ejerciendo un efecto protector contra algunas de las consecuencias de padecer hipertensión arterial.
-
MAS EN BIOMANANTIALTranquilizar los nervios de forma natural
3. Semillas de lino
Se trata de semillas ricas en fibra, que favorece la saciedad, son ideales para quienes están cuidando la línea, muélelas y espolvoréalas sobre sopas, ensaladas, fruta o zumos naturales. La linaza también ayuda a reducir el colesterol y es rica en ácidos grasos omega-3, que combaten la inflamación.
4. Plátanos
No sólo son deliciosos, ayudan también a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Además son fuente de potasio, que con frecuencia se recomienda en especial a los hipertensos que son tratados con diuréticos.
-
MAS EN BIOMANANTIALFrutas y verduras para Depurar tu Organismo
5. Patatas
A pesar de que tengan una mala fama debido a su contenido en carbohidratos, las patatas en realidad, son un alimento saludable. Constituyen una valiosa fuente de potasio, que ayuda a disminuir la presión arterial. Además son fuente de magnesio que ayuda a reducir el estrés y mejorar nuestro sistema inmune. Evita consumirlas fritas, prefiere las patatas asadas o cocidas con vapor para aprovechar sus propiedades más saludables.
6. Semillas de calabaza
Las semillas de contienen zinc. Si llevamos una dieta baja en Zinc inadecuada puede hacer que las arterias pierden elasticidad, lo que resulta en inflamación. Puedes consumirlas entre las comidas, un puñado como un aperitivo, no sólo es delicioso, sino también, saludable.
Considera incluir el pescado azul en tu dieta, ya que son rica fuente ácidos grasos omega-3, mismos que ayudan a mantener nuestro cuerpo óptimo y saludable. Específicamente los ácidos grasos omega-3 son antiinflamatorios naturales que pueden combatir la hipertensión.
Además, reemplazar la carne roja con las opciones bajas en grasas como el salmón y las sardinas también puede ayudar a mantener un peso saludable.
8. Anacardos
Pueden resultar útiles cuando hablamos de hipertensión, contienen una cantidad adecuada de sodio, magnesio y potasio para combatir la hipertensión, pero debido a que son ricos en calorías, se recomienda consumir con moderación.
Recomendaciones generales
Algunas otras recomendaciones pueden resultarnos útiles para reducir la hipertensión:
- Inicia un tratamiento para perder peso, en caso de padecer obesidad.
- Modera tu consumo de sal.
- Evita alimentos enlatados, sazonadores, quesos, embutidos, y otros alimentos ricos en sodio.
- Reduce la cantidad de grasas y aceites que utilizas en la preparación de tus platillos.
- Evita fumar.
- Realiza una actividad cardiovascular regularmente, siempre que tu médico no haya recomendado lo contrario.
- Modera o evita el consumo de alcohol.
Acerca del autor