Publicado: 08/05/2014 - Actualizado: 07/07/2016
Autor: K. Laura Garcés G
¿Tienes dolor de cuello? ¿Te molesta al girar la cabeza? ¿Sientes muy tensos los músculos de los hombros o espalda alta y se te dificulta el movimiento? Las vertebras que conforman la estructura del cuello se llaman cervicales, su mantenimiento y buena salud dependen de muchos factores que debes tomar en cuenta.
Dolor de cuello, cuello rígido y dificultad de movimiento
Es una molestia que se siente en la zona cervical, por lo general los músculos se sienten tensos y hay problemas de movimiento al mover la cabeza de un lado al otro. Las estructuras del cuello se integran por las vertebras, pero además están los músculos y los nervios, así como los discos intervertebrales. Los síntomas son:
- El cuello se siente poco flexible y hay dolor al moverlo
- Puede haber hormigueo de las manos o el brazo cuando los nervios de las cervicales están involucrados.
- Hay rigidez en la zona y el musculo se siente tenso.
- Dolor al apretar el musculo.
- Tensión en el cuello, hombros o zona alta de la espalda
- Dolor de cabeza
- Sensación de pesadez
- Cansancio sin causa aparente
Causas del dolor de cuello o problemas en las cervicales:
- Tensión muscular debido a esfuerzos, movimientos bruscos, etc.
- Mala postura al caminar, agacharse bruscamente, ver la televisión o estar en una posición incorrecta durante mucho tiempo.
- Dormir en mala postura.
- Estar encorvado o mal sentado.
- Forzar el cuello para realizar alguna actividad.
- Accidentes que pueden causar fracturas o desgarres en esta zona, lesiones de los vasos sanguíneos e incluso parálisis.
- Traumatismos como choques violentos, movimientos bruscos del cuello, etc.
- La artritis y otras afecciones del sistema óseo pueden provocar problemas en las cervicales.
- Hernias, esguinces, tumores, osteoporosis, infección de columna, etc. son algunas otras causas de problemas de cervicales.
- Tensión nerviosa debido a que no se desahogan emociones. Una de las causas emocionales de problemas en el cuello y cervicales es que se es muy dominante en la forma de ver la vida, los puntos de vista son muy fijos y no se valoran otras formas de ver o resolver, podría haber testarudez, exceso de control, poca flexibilidad para valorar situaciones, miedo a enfrentar cosas que no nos gustan, etc.
Tratamiento natural
- Reposo: se recomienda en cualquier caso que mantengas reposo, evita los esfuerzos, los cuales solo empeoraran el problema. El reposo debe consistir en no mover el cuello bruscamente, mantenerlo en una postura fija sobre todo en casos de desgarres, fracturas, hernias y esguinces. Si estas operado de las cervicales es muy importante que el absoluto reposo.
- Dieta: debes consistir tu dieta en un buen aporte de enzimas digestivas y minerales para que los músculos, huesos y tendones o ligamentos asociados puedan repararse. En este caso toma una cucharada de cloruro de magnesio diariamente, incluye un jugo de vegetales frescos con aloe, apio y zanahoria que son regenerativos celulares y de tejidos, incluye chia, pescado, aceite de oliva extra virgen en ayunas, dos cucharadas, y luego un té de cola de caballo con el jugo de un limón. La grenetina natural, la leche de almendras y el alga espirulina son buenos complementos en este momento.
- Reflexión y puntos de vista: es importante que incluyas además una dieta de pensamientos reflexivos, considera si no tienes actitudes de control sobre ti o los demás, si no eres dominante o exigente, el cuerpo refleja nuestras actitudes de forma clara y evidente, te recomiendo que leas el libro Tu puedes sanar tu vida para que puedas valorar nuevas formas de sanar tu cuerpo.
- Ejercitación suave: después de al menos dos o tres meses de descanso, según sea la lesión, es importante que ejercites muy suavemente el cuello para que este retome su flexibilidad. Si ya puedes moverlo, mueve hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado y otro, poco a poco ve estirando los músculos y tendones.
- El cuello rígido y el hormigueo en la mano o brazos puede ayudarse mediante masaje suave, pide que te den un suave masaje en los músculos. La hidroterapia es otra buena solución para el cuello rígido o con dolor.
- La acupuntura y digitopuntura son otras alternativas que sirven para ayudar al cuerpo a descargar tensiones y solucionar problemas de cuello.
- Evita el uso de cojines muy altos y usa un colchón ortopédico.
- Si te duele mucho o hay inflamación, bebe té de jengibre, se hace con una infusión de boldo, agrega trocitos de jengibre fresco y bebe. O come el jengibre fresco a mordidas, el cual es un estupendo desinflamante.
Acerca del autor