¿No has encontrado lo que buscabas?
Transgénicos
En Biomanantial te aconsejamos sobre alimentos, cultivos transgénicos y productos para que estés informado en todo momento de la actualidad. También puedes consultarnos lo que necesites.¿Qué es un cultivo transgénico?
La biotecnología transfiere un gen de un organismo a otro para darle alguna cualidad específica, por esta razón los cultivos transgénicos son capaces de mejor a las plagas, aguantar sequías, plagas y otros problemas, dando frutos de muy alta calidad en casi cualquier tipo de suelo y clima. Sin embargo existe controversias en su uso, debido justamente a la manipulación genética de las especies, pues estas plantas al producir alimentos que serán consumidos, aún se desconoce qué efectos podrían tener estos transgénicos en la salud de las personas a larga plazo. En Europa los transgénicos no están autorizados, y no pueden ser comercializados.
Controversia sobre los transgénicos
Los transgénicos tienen seguidores y detractores. Por ejemplo para Greenpeace los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, aceleran la pérdida de la biodiversidad, y los riesgos para la salud no se conocen.
Otros piensan que los transgénicos son una gran innovación en la producción de alimentos y no se conoce ningún efecto negativo para la salud humana ni el medio ambiente. Los productos que contienen transgénicos sin embargo deberían estar etiquetados, para que el consumidor sea libre de elegir el tipo de alimentos que prefiere.
Alimentos Transgénicos
Muchos de los alimentos procesados que hoy consumimos contienen transgénicos, conoce los más comunes:
- Maíz: La gran mayoría del maíz cultivado en E.E. U.U. es transgénico. Entre los productos elaborados están los copos de maíz entero, cereales de desayuno. Jarabe de maíz, almidón de maíz y otros productos de consumo masivo.
- Soja: Pioneer Hi-Bred International desarrolló la soja genéticamente modificada aprobada en 2010 y que contiene un alto nivel de ácido oleico o ácido graso omega-9 mono insaturado.
- Calabaza y calabacín: Los transgénicos de esta verdura son pequeños, y contienen genes de proteínas que protegen contra virus.
- Alfalfa: La alfalfa transgénica fue aprobada en el 2011, resistente al herbicida Roundup.
- Canola: La mayoría de los cultivos de canola en Estados Unidos son transgénicos.
- Remolacha: La remolacha azucarera genéticamente modificada corresponde a la mayoría de la producción de azúcar en E.E. U.U.
- Leche: A las vacas se les da una hormona del crecimiento bovino para aumentar su producción de leche, que no está permitida en la Unión Europea.
Hasta la presente no se ha probado que los transgénicos nos causen problemas. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos FDA, evalúa continuamente los alimentos transgénicos para que sean seguros para el consumo.