Publicado: 19/09/2012 - Actualizado: 17/02/2018
Autor: Miriam Reyes
Entra en cualquier supermercado, y encontrarás un sinfín de alimentos envasados dotados de información que nos dice qué tan sano es. De "libre de grasa" hasta "natural", y por supuesto hay algunos que incluso mencionan que "ayudan a tu sistema inmunológico," hoy en día las etiquetas que van frente a un producto pueden dar la apariencia de una buena nutrición, pero la realidad es un poco más complicada.
A diferencia de la tabla de Información Nutricional, la cual está celosamente regulada, las etiquetas que están en el frente del paquete no tienen tanta regulación. Además, las compañías de alimentos tienden a exagerar las propiedades de los alimentos, haciendo lucir un producto, como algo milagroso.
Aunque las etiquetas mencionen las propiedades de los alimentos, nosotros como consumidores podemos aprender a ver que realmente es lo que dicen las etiquetas de los alimentos que son tan engañosas.
Contents
Sin grasa, sin azúcar o sal
Cuando un alimento es etiquetado como libre de sal, azúcar o grasa, significa que no tiene ninguna, ó que si la contiene, es en una cantidad insignificante. Si el paquete dice "sin calorías", entonces es probable que tenga menos de 5 calorías por porción. Para el azúcar o la grasa, esto significa que el alimento tiene menos de 0.5 gramos por porción. Pero ten cuidado, un alimento podría decir" libre de grasa ", y sin embargo, podría contener una gran cantidad de calorías en azúcar. Si estás cuidando tu peso, también debes mirar las calorías totales.
Bajo en grasa, bajo en azúcar, o bajo en sal
Si un artículo está marcado como bajos en un elemento particular, significa que puedes comer varias porciones sin exceder el límite diario recomendado. Productos bajos en grasa tienen menos de 3 gramos de grasa por porción.
Los que dicen ser bajos en grasas saturadas quiere decir que tienen menos de 1 gramo por porción. Bajo en sodio significa que el alimento tiene 140 miligramos o menos por porción, y “bajo contenido de colesterol” significa que tiene 20 mg. o menos y menos de 2 gramos de grasa saturada. Productos bajos en calorías tienen menos de 40 calorías por porción, más no son libres de calorías.
Sin Grasas Trans
Incluso si un paquete menciona en su etiqueta "sin grasas trans", ten cuidado. Los productos que llevan esta etiqueta todavía pueden tener hasta medio gramo de grasas trans por porción, si comes un montón de raciones, se podría sumar. Las grasas trans son un tipo de grasas no saturadas que elevan los niveles de colesterol LDL (el malo) y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Debido a estos riesgos para la salud, las grasas trans se han prohibido o restringido en varios países.
Declaraciones de propiedades saludables
Algunos productos establecen en sus etiquetas, que tienen propiedades saludables, aunque estas deben estar sustentadas con estudios científicos. No obstante, no hay mucha regulación sobre los datos que ofrece un alimento que dicen apoyar a ciertas funciones del cuerpo no están del todo reguladas.
-
MAS EN BIOMANANTIAL¿Qué es la agricultura ecológica?
Como en el siguiente ejemplo, si una etiqueta menciona que un alimento “puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón" requeriría un estudio que demostrará su eficacia y efecto, mientras que "ayuda a mantener un corazón saludable" no lo necesitaría.
No debemos dejarnos llevar por estas propiedades que mencionan las etiquetas del frente, ya que todas son bastante engañosas. Si tenemos alguna duda de como un alimento nos ayuda a mejorar nuestra salud, lo más adecuado es revisar sus propiedades en otras fuentes, más veraces y científicas, ya que puede tratarse de una estrategia de mercadotecnia para atraer a los consumidores que se preocupan de su salud.
Acerca del autor