Publicado: 24/05/2013 - Actualizado: 20/02/2018
Autor: Miriam Reyes
La garganta irritada se caracteriza por tos recurrente, ronquera y dolor continuo. Aunque muchas veces podemos subestimar éste síntoma, si es persistente se recomienda atender, ya que es la forma de nuestro cuerpo para darnos a conocer que algo no está bien.
Remedios para la garganta irritada
- Cosquilleo de la garganta: Aunque su sabor sea amargo, saborear en la boca un clavo (la especia) puede aliviar ésta molestia en apenas cuestión de minutos.
- Para la garganta irritada: Realiza gárgaras de agua tibia con sal. La alta concentración de sal tiende a ejercer cierta acción bactericida notable, además la solución salina ayuda a desinflamar.
- Evita respirar por la boca: Al respirar hazlo por la nariz, de esta forma desviarás las corrientes irritantes del aire.
- Contra la ronquera: Respira aire húmedo, puedes conseguirlo a través de un vaporizador, respira lenta y profundamente hasta aliviar la ronquera.
- Garganta sensible: Aplica una compresa caliente en la parte frontal de la garganta, en la parte ahuecada durante unos 15 minutos, por 5 o 7 veces al día. Este remedio también puede ayudar a la ronquera.
- Infalible miel con limón: Vierte en una cucharada de miel, el jugo de un limón y toma como si fuese jarabe, la miel, ayuda a suavizar la garganta y a aliviar la sequedad.
- Garganta seca: añade dos cucharadas de sal a un litro de agua tibia vierte una pequeña cantidad de la mano en inhala lentamente por la nariz. Esto te ayudará a eliminar la sensación de garganta reseca.
- Con bicarbonato: para la irritación de garganta, puedes añadir 1 cucharada de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua, y beber dicha agua durante el día.
Recomendaciones:
Si el clima está haciendo estragos con tu garganta, te recomiendo seguir las siguientes recomendaciones:
- Evita fumar: Ya que fumar irrita la nasofaringe, agota la vitamina C y paraliza los cilios respiratorios que promueven los desechos de la zona afectada. Fumar es perjudicial para la garganta y para el resto del cuerpo también.
- Bebe líquidos en abundancia: Para una garganta irritada persistente los líquidos calientes son excelentes y muy recomendables, es mejor no beber líquidos fríos ya que impiden el movimiento de los desechos y ocasionan la congestión. Beber líquidos calientes en forma de sorbos durante el día, es una forma de aliviar la garganta irritada, los tés son una buena idea para consumirlos.
- Evita la leche de vaca: Los lácteos recubren la garganta y producen mucosa que irritará más los tejidos.
- Corrige tu postura al dormir: una garganta irritada puede tener origen en dormir con la boca abierta, lo que reseca los tejidos de la faringe, así como también dormir con la cabeza por debajo del nivel del cuerpo o hacia atrás de forma que puede existir un reflujo, provocando que los ácidos estomacales, regresen por el esófago y quemen e irriten la garganta. Los médicos recomiendan para éstos problemas, subir el respaldo de la cama, aproximadamente 10 centímetros, esto se puede conseguir, utilizando un par de ladrillos bajo las patas de la cama. Si el problema es porque estás respirando por la boca, se aconseja poner un humidificador en ambientes muy secos.
- Desecha el cepillo de dientes: Ya que éste mismo puede estar sirviendo como reservorio de las bacterias que causan la irritación de garganta, sobre todo si el dolor es recurrente, por lo que se sugiere adquirir uno nuevo, y una vez que se sienta mejor, se recomienda reemplazarlo por uno nuevo.
- Acude a tu médico: si el dolor y la irritación persiste, o presentas otros síntomas además de garganta irritada es importante que acudas a tu médico, ya que puede tratarse de un síntoma de alguna enfermedad.
Acerca del autor