
Publicado: 03/07/2008 - Actualizado: 14/05/2019
Autor: Nayeli Reyes16 Comentarios
El ajo tiene una muy buena reputación tanto para la salud como para utilizarse como ingrediente principal de muchos platos de la cocina, en especial de la mediterránea dónde se usa en sopas, guisos, ensaladas, pescados, etcétera.
Entre muchas de sus interminables virtudes, el ajo es un remedio natural que se utiliza para las dificultades respiratorias como el asma, bronquitis, tuberculosis etc. Es un ideal antiséptico natural, con excelentes resultados para combatir reumas, colesterol, toxemia, alergias, alopecia, etcétera. Que mejor que tomar el ajo mientras disfrutamos de una deliciosa comida.
Contents
Sopa de ajo
Rinde: de 5 a 6 perosnas
Ingredientes
- 6 huevos
- 5 dientes de ajo
- 50 gramos de jamón vegetariano
- 150 g de rebanadas de pan duro o tostado
- 6 vasos de caldo natural de vegetales
- 1 cebolla pequeña
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de perejil
- aceite de oliva.
Procedimiento
- Freír en una cazuela las rebanadas de pan cortadas muy finas, en abundante aceite, hasta que se doren. Apartar y retirar el aceite de la sartén dejando un poquito para freír los ajos.
- Freír los ajos enteros y la cebolla picada, separar del fuego y añadir el pimentón sin dejar de remover. Añadir el jamón.
- Añadir el caldo, retirar los ajos y volver a poner en el fuego. Añadir el pan y empaparlo bien, el perejil, salar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos
- Bien en una cazuela grande de barro o en pequeñas cazuelitas individuales, cascar los huevos encima de la sopa y meter en el horno precalentado hasta que se cuaje la clara.
Angulas al ajillo
Rinde: de 4 a 5 porciones
Ingredientes
- 800gr. de angulas cocidas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla
- sal y pimienta negra
Procedimiento
-
MAS EN BIOMANANTIALMacrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos
- Lavar las angulas cocidas muy bien debajo del grifo de agua fría y dejarlas reposar sobre un trozo de papel de cocina
- Llenar un cazo con agua y sal, y cuando está hirviendo echar las angulas. Remover hasta que queden blancas. Sacar y dejar escurrir sobre un paño de cocina
- Poner el aceite en un sartén y dorar los ajos troceados sobre un fuego suave. Partir la guindilla y añadir a los ajos. Remover. Cuando estén listos, dejar enfriar un poco, quitar un poco de aceite y añadir las angulas.
- Remover todo muy bien, subiendo el fuego. Cuando esté todo bien caliente y se escuche un borboteo, retirar y colocar en una fuente.
- Adornar con unas hojas de perejil y servir.
Lomo vegetariano al ajillo
Rinde: 4 personas
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 pedazos grandes de carne vegetariana
- 1 cebolla grande
- 500 gr tomate cherry
- 3 dientes de ajo
- sal y pimienta
- albahaca (fresca o de bote)
- vinagre balsámico
- 120 gr. queso feta
Procedimiento
- Calentar una cucharada de aceite sobre fuego medio. Añadir la cebolla y sofreír. Apartar.
- Calentar 1/2 cucharada de aceite en el mismo sartén. Añadir los trozos de lomo vegetariano y freír.
- Colocar en una fuente en el horno a 100º para que no se enfríen.
- Añadir otra 1/2 cuchara de aceite en el mismo sartén añadir la cebolla sofrita con los tomates, los ajos picados y albahaca (si es de bote, una cucharadita, si es fresca, unas cuantas hojas picadas).
- Remover a fuego medio-alto hasta que los tomates estén blandos. Añadir una cucharada de vinagre balsámico (o jerez), sal y pimienta.
- Colocar el lomo en una fuente y poner la mezcla encima. Picar el queso feta y esparcir por encima de todo.
- Poner debajo del grill durante 2 minutos y servir.
Ajo cabañil
Esta receta es muy sencilla: consiste en mezclar ajos machacados en un mortero con cucharadas de vinagre para rehogar sobretodo con la carne de soja, tofu, pescados, verduras, etcétera. También se puede hacer con patatas cortadas a rodajas.
-
MAS EN BIOMANANTIALSirope de Savia
Las patatas al ajo cabañil son así:
Ingredientes
- 1 kilo patatas
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas soperas de vinagre
- 2 cucharadas de agua
- Sal.
Procedimiento
- Cortar las patatas a rodajas y freírlas a fuego lento en el aceite.
- Preparar el ajo cabañil (se le puede añadir comino).
- Verter el contenido del mortero con los ajos y el vinagre en la sartén de las patatas, remover y añadir sal y pimienta al gusto.
- Esto se puede hacer también con la carne de soja.
Lasaña vegetariana al ajillo con queso cottage
Rinde: 4 a 5 personas
Ingredientes
- 1 Paquete de lasagna integral
- 750 grs. de carne vegetariana para picadillo o picada
- 2 tazas de tomates cocido, triturado, colado
- Condimentado al gusto
- 3 dientes de ajo, picados finamente
- Especias italianas (albahaca, orégano, cilantro seco y pimienta) al gusto
- 1 lata de champiñones rebanados
- 200 grs de queso mozzarella rallado
- 100 gramos de queso cottage
Procedimiento
- Dorar los ajos en una cacerola gruesa con un poco deaceite de oliva.
- Incorporar la carne vegetariana y dejar que se guise.
- Agregar los champiñones.
- Sazonar con las especias y rectificar la sal. Incorporar el puré de tomates y dejar que se guise un poco. Retirar del fuego.
- Precalentar el horno en temperatura media a alta.
- Mientras engrasar un molde para lasagna con aceite. Acomodar una por una las láminas de lasagna evitando que se empalmen y formando una primera capa, agregar una porción del guisado de carne vegetariana suficiente para cubrir la primera capa de lasagna.
- Espolvorear una porción de queso mozarella y cubrir con otra capa de lasagna, otra porción de carne y queso mozarella, y así sucesivamente hasta terminar el guisado (unas cuatro o cinco capas).
- Al final agregar encima el queso cottage.
- Meter al horno y bajar a media temperatura.
- Hornear aproximadamente 40 minutos.
- Puedes sustituir la carne vegetariana por atún, verduras, tofu, etcétera.
Acerca del autor
GRACIAS POR ESTAS RECETAS, ME GUSTA MUCHO EL AJO Y QUERIA SABER MAS FORMAS PARA COCINARLO
Aquí encontrarás muchas maneras de prepararlo que te servirán para dar variedad a tu cocina, otra forma sencilla de utilizar el ajo es cortando la mitad una cabeza colocar un poco de aceite y sal, hornear a 180°C hasta que esté dorado y utilizar para untar sobre pan así tienes un delicioso para con ajo asado.
NO ME GUSTA SUS RECETAS PS NO SE PUEDES BAJAR ADEMAS QUIEN COMERÍA ESO EH SOLO LOS BABOSOS AJOOOOOOOOOOOOO
Hola Luz, el ajo es un ingrediente en ocasiones difícil de aceptar pues tiene un sabor muy fuerte, pero puedes disminuir su potencia «blanqueándolo» varias veces, esto consiste en ponerlo en agua hirviendo alrededor de tres minutos, luego los enfriamos; puedes repetir esta operación unas dos veces para suavizar aún más su sabor. El consumo del ajo está muy difundido por el mundo incluso hay regiones que son muy famosas por preparar platillos con base en este ingrediente como el «ajoblanco» de España.
Respecto a las recetas el formato es muy fácil de copiar y pegar en un archivo, de esta forma puedes editarlo a tu gusto o si lo prefieres lo puedes imprimir directo de la página desde tu explorador. Espero estos consejos sirvan para cambiar tu percepción sobre este alimento y darle una oportunidad de consumirlo puesto que nos aporta grandes beneficios. Saludos
son buenas recetas y muy sanas SON RIQUISIMAS X QUE YO AGO UNA SOPA DE AJO SABROSISIMA
Si las recetas con ajo quedan deliciosas además que contiene infinidad de beneficios para la salud es un antiséptico por naturaleza por mencionar algunas cosas, coincido que la sopa de ajo es una de las recetas más deliciosas.
El ajo, como mencionas tiene una buena reputación en varios campos como la culinaria y sobre todo en la salud. Lo consumo como una ensalada, para acompañar los pescados. Mi pregunta es en que cantidad puede consumir ajo, una persona que sufre gastiritis y tiene colesterol alto, es recomendable. Gracias por la respuesta y por las recetas.
En realidad el ajo te puede ayudar para combatir este tipo de enfermedades puesto que nos sirve para bajar los niveles de colesterol, así que no te preocupes y sigue consumiendo este delicioso y versátil ingrediente, anímate a probar más recetas y goza de sus beneficios.
Es delicioso y exelente el ajo.
lo muelo con olivo y sal. asi lo uso y todo tiene un sabor exelente y de gran aporte a la salud.
gracias por su recetas. DIOS LES BENDIGA POR TODO ESTE APORTE.
SALUDOS.
Muchas gracias por compartir el consejo es una forma de darle mucho sabor y facilmente a la comida, voy a preparar este aceite pronto.
El ajo es un condimento infaltable en la culinaria, estas recetas que nos proporcionas son espectaculares, una sopa de ajo, recuerdo cuando niña consumía sopa de sémola al ajo, realmente rico y le añadíamos pan tostado caliente, se los recomiendo, sobre todo en épocas de frío. No lo consumo mucho en ensaladas porque deja un aliento fuerte a ajo, habrá algunos secretos para evitar este inconveniente.
El ajo es primordial en la cocina aporta mucho sabor y aroma a las recetas, nunca he probado la sopa que comentas Sally pero espero conseguir la receta porque estoy segura que debe ser deliciosa.
Esa tal Luz por mi que se vaya derechito a la mieeerda!
Nayeli gracias por contestar tan amablemente, y disculpen los que leen mis primeras palabras pero «Luz» es una persona ignorante, para no saber copiar las recetas, y estupida al llamar babosos a los consumidores cuando esta en esta pagina buscando lo mismo que nosotros los demás!! Y podiendo haberse ahorrado su comentario, lo puso.
El ajo es de mis ingredientes favoritos, creo que le da a la comida un sabor muy especial, gracias por compartir con todos nostros estas recetas.
Si da mucho sabor y nos permite evitar añadir mucha sal u otros condimentos muy pesados es además muy saludable espero disfrutes de las recetas.
Siempr ehe querido probar la sopa de ajo, espero poder prepararla, sobre todo ahora que comienza un poco el frio