Publicado: 30/06/2014 - Actualizado: 15/11/2018
Autor: Miriam Reyes13 Comentarios
Miel, lechuga, naranjas, zanahorias, y más, son ingredientes que fácilmente encuentras en tu cocina, y que puedes utilizar para combatir el acné, siguiendo sencillas recetas para mascarillas.
El acné, es una afección muy común, que afecta las glándulas sebáceas en la piel, provocando lesiones muy evidentes, que pueden ser dolorosas y además afectar nuestra autoestima.
Estas lesiones suelen aparecer en las zonas de la barbilla y frente con regularidad, siendo la famosa zona “T”. Una dieta baja en grasas saturadas, y rica en alimentos vegetales es fundamental para poder combatir el acné.
Contents
1. Mascarilla con lechuga
Ingredientes
- Lechuga
- Agua
Preparación
Toma unas hojas de lechuga y colócalas en media taza de agua. Y usa la batidora para formar una mezcla. Aplica la mascarilla gentilmente en tu rostro, y de actuar durante 30 minutos. Lava tu rostro con agua de rosas fría para retirar la mascarilla
2. Mascarilla de zanahoria
Ingredientes
- 1 clara de huevo
- 1 zanahoria mediana
Preparación
-
MAS EN BIOMANANTIALRecetas veganas ... Sopas, Ensaladas, Magdalenas y Empanadillas
Lava y pica la zanahoria antes de colocarla en la licuadora. Añade una clara de huevo y mezcla bien. Coloca la mascarilla en tu rostro y deja que actúe por 30 minutos. Lava tu rostro con agua tibia.
3. Mascarilla de naranja
Ingredientes
- La cáscara de una naranja
- 2 cucharadas de harina de avena
- 3 cucharadas de yogur natural
Preparación
Raya la cáscara de naranja y mézclala con el yogur y la harina de avena hasta obtener una mezcla consistente.
-
MAS EN BIOMANANTIALReafirmar la piel del rostro (combatir y prevenir flacidez)
Aplica en el rostro y deja que actúe por 30 minutos.
Enjuaga con agua fría
4. Mascarilla de miel con limón
Es una mascarilla útil para controlar los brotes de acné, resecándolos y progresivamente eliminándolos.
Ingredientes
- El zumo de un limón
- 2 cucharadas de miel
Preparación
En un recipiente mezcla bien el limón con la miel. Aplica la mezcla sobre tu rostro y deja actuar por 15 minutos.
Lava con abundante agua.
Esta mascarilla sólo puede aplicarse durante la noche, ya que el zumo de limón puede llegar a manchar la piel si se expone a los rayos del sol.
5. Mascarilla de miel con canela
Esta mascarilla exfolia nuestra piel y permite la absorción de vitaminas y nutrimentos de la misma.
Ingredientes
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de canela
Preparación
Mezcla bien la canela con la miel y aplica en tu rostro en la noche antes de recostarte. Luego de 15 minutos, lava con agua tibia.
6. Mascarilla de yogur con pepino y perejil
Ingredientes
- 1 pepino
- Un puñado de hojas de perejil
- 2 cucharadas de yogur natural
Preparación
Pica el pepino con todo y la cáscara y colócalo en la licuadora, añade el perejil y el yogur, y bate hasta obtener una mezcla consistente.
Aplica la mascarilla con gentileza en tu rostro, y deja reposar durante 20 minutos.
Retira con agua templada.
7. Mascarilla con melón y manzana
Ingredientes
- 1 manzana
- ½ pieza de melón
Preparación
Pica la manzana y el melón, colócalos en la licuadora y bate hasta formar un puré. Si la mezcla resultante no es consistente, agregue un poquito de harina de avena.
Aplica en el rostro con suaves movimientos circulares desde la base de tu rostro en tu quijada hasta tu frente.
Deja actuar por 15 minutos y retira con agua templada y una toallita de papel.
Cómo aplicar tu mascarilla
Es recomendable limpiar el cutis y prepararlo para la aplicación de las mascarillas para el acné, pon en práctica los siguientes pasos:
- Lava tu rostro suavemente con un jabón de preferencia neutro o de avena y sécalo con una toallita absorbente desechable. Para secar tu rostro da suaves golpecitos en lugar de frotar.
- Mezcla dos cucharadas de yogur con una pizca de bicarbonato de sodio y úntala con suavidad en tu rostro. Si tu piel es grasa, deja actuar durante 5 minutos, si tienes piel mixta 3 minutos son suficientes, y para pieles normales, deja actuar por 1 minuto.
- Enjuaga tu rostro y seca nuevamente siguiendo el primer paso.
- A continuación, extiende la mascarilla que hayas elegido y deja actuar.
- Finalmente, para cerrar los poros, mezcla 5 gotas de alcanfor en media taza de yogurt, usando una espátula de madera, y aplica la mezcla en tu rostro, dejando actuar.
- Retira con agua tibia y con un atomizador, rocía un poco de agua mineral fría.
Exfolia tu piel
Luego de que el acné desaparece, tiende a dejar unas manchas oscuras en la piel, que con el tiempo se desvanecen hasta desaparecer. Sin embargo, puedes apresurar el proceso, exfoliando la piel.
Un ingrediente económico y fácil de conseguir, es el bicarbonato de sodio. Dotado de propiedades naturales de microdermoabrasión es un excelente aliado para exfoliar la piel.
Para realizarlo, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua y con esta preparación frota la cara gentilmente, lava de inmediato con abundante agua y seca bien. Puedes exfoliar tu piel una vez a la semana.
Referencias
- Cao, H., Yang, G., Wang, Y., Liu, J. P., Smith, C. A., Luo, H., & Liu, Y. (2015). Complementary therapies for acne vulgaris. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, CD009436.
- Swanson, D. L. Medlineplus, 2018. Cuidados personales para el acné. Medlineplus
- National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, 2018. Información sobre el acné
- Colantonio, S., & Rivers, J. K. (2017). Botanicals With Dermatologic Properties Derived From First Nations Healing: Part 2-Plants and Algae. Journal of Cutaneous Medicine and Surgery, 21(4), 299–307.
Acerca del autor
ursuula
Que buenos tips, con todo lo que hay en casa fácilmente se pueden hacer mascarillas sin necesidad de invertir en productos que muchas veces contienen otros químicos que dañan. Empezaré probando con la de lechuga. Gracias!
Mire
Hola Ursula, es verdad, hay muchos productos en la cocina, que son económicos y una buena alternativa para la salud de nuestra piel, además, entre más natural y fresco es el ingrediente, mejores son sus resultados, la miel es un ingrediente excelente para la piel, saludos!!
Sally
Que interesantes recetas y prácticas de elaborar para eliminar esas molestas espinillas y hacer frente al acné que incomoda y disminuye la autoestima de las personas , sobre todo de los adolescentes, voy a enviárselo a mi sobrino para que se pueda ayudar como una forma alternativa. Muchas gracias.
Mire
Hola Sally, las mascarillas han sido nuestras aliadas desde tiempos inmemorables, y para el acné son también útiles si sabemos elegir los ingredientes, espero que estas recetas pueden ser de utilidad a tu sobrino, porque el acné puede llegar incluso a afectar nuestra autoestima, saludos!!
clarinda
Es importante exfoliar la pielal menos una vez por semana para eliminar las celulas muertas y la pel luzca sana y hermosa, gracias por estos tips y mascarillas
Mire
Hola Clarinda, es cierto que xfoliar s útil, sin embargo, yo recomiendo no hacerlo más de una o dos veces (si la piel está muy maltratada) a la semana, ya que exfoliar la piel en exceso puede irritarla, y por último hay que considerar un exfoliante que no sea muy agresivo, ya que la piel del rostro es muy delicada, saludos!
Sally
Limpiar el rostro con estas mascarillas son ideales y evitar de esta forma el acné, por ser elaboradas de manera natural no lastiman el cutis y que por el contrario la hidrata. Pero es importante detallar cuantas veces a la semana podemos exfoliar y que no se deben remplazar las recetas, sino utilizarlas por un periodo de tiempo para ver su efectividad.
Mire
Hola Sally, muy importante lo que comentas, si bien las mascarillas caseras nos pueden ayudar a combatir el acné, es importante no abusar de ellas, dos o tres veces a la semana son apropiadas, si son exfoliantes, es recomendable no utiliizarlas más de dos veces a la semana y siempre si notamos alguna irritación considerable suspender su uso, saludos!
Luci4na
No suelo utilizar muchas mascarillas, a veces me da un poco de pereza prepararlas pero en ocasiones me salen muchos granos en la cara, sobre todo cuando se acerca mi periodo y entonces estas recetas pueden ser muy buenas.
Mire
Hola Luciana, sí, requieren de tiempo para su aplicación y elaboración, pero los resultados son muy buenos, yo sí las recomiendo, saludos y suerte!
Catika
Bienvenido todo lo natural a nuestro organismo, existen muchas remedios caseros con muchas propiedades, pero no todos los organismos asimilan de la misma manera, mi hija siempre había sido sometida a burlas por la condición de acné que sufría en su piel y esto hacía que su autoestima fuera muy baja, habíamos pasado por infinidad de tratamientos y citas con todos los especialistas que nos recomendaban y nada de esto surtía efecto y para mí era muy difícil ver que estaba perdiendo la mejor época de su vida sin deseos de disfrutar con gente de su edad, alguien muy cercano me recomendó el tratamiento natural y decidí probar de nuevo otra recomendación y ahora no me arrepiento hace 4 meses que cambio nuestras vidas, mi hija es otra persona y está disfrutando la vida, hemos aprendido por medio de este tratamiento como evitar los malos tratos en la piel y hasta las cicatrices que este la habían dejado desaparecieron, ha aprendido a crear su propia loción casera, con todos los consejos y técnicas que acá encontramos su piel ahora es una piel completamente sana.
Mire
Hola Catika, he disfrutado mucho leyendo tu experiencia, me parece muy interesante cómo ha conseguido tu hija vencer un problema de la piel tan común a esa edad, pero con graves consecuencias como mencionas, la verdad es que a veces subestimamos los produtos caseros, pero son mejores en muchos casos porque son frescos y sin tantos conservadores o químicos, saludos!
Bernnarda
Realente son muchas mascarillas y hay unas demasiado sencilas uqe no se por que no he probado antes, excelente articulo para tener en cuenta siempre. gracias