
Publicado: 19/01/2014 - Actualizado: 08/02/2016
Autor: Nayeli Reyes16 Comentarios
La panadería ocupa un lugar importante en nuestra dieta y además cada país crea y reinventa clásicos de la panadería, en México existe una amplia tradición de piezas de pan que ya son clásicos de la gastronomía mexicana; cierto que el pan tomado sus orígenes prestados en este pan pero los resultados han sido muy buenos una mezcla y variedad que realmente se disfruta. Hoy te comparto algunas recetas de esta deliciosa tradición.
Conchas integrales
Ingredientes
- 500 gr. Harina
- 500 gr. Harina integral
- 100 gr. Azúcar
- 1 cda. Sal
- 45 gr. Mantequilla
- 45 gr. Margarina
- 8 pzas. Huevo
- 15 gr. Levadura
- 200 ml. Agua
Para la decoración:
- 300 gr. Manteca vegetal
- 300 gr. Azúcar glass
- 300 gr. Harina
- 1 pza. Huevo
- 1 cdta. Esencia de vainilla
Preparación
Para la pasta de las conchas:
- Acremar la manteca con azúcar glass.
- Añadir la harina y continuar batiendo hasta incorporar.
- Por último agregar el huevo y la esencia de vainilla.
- Refrigera por al menos 1 hora.
Para la masa:
- Mezclar los dos tipos de harina, realizar un volcán y al centro colocar la sal, la margarina, el huevo, la mitad de azúcar y la levadura.
- Batir incorporando los ingredientes que se colocaron al centro de las harinas y añadir poco a poco el agua hasta que tenga una masa homogénea y espesa.
- Agregar más agua si es necesario hasta que la masa sea elástica y se despegue de los bordes del bowl o superficie donde estés amasando.
- Añadir la mantequilla y el resto de azúcar incorporar a la perfección. Para que sea más fácil añadir la mantequilla pica en cubos pequeños.
- Colocar la masa en un recipiente, cubrir con un paño y reposar por al menos una hora o hasta que doble su volumen.
- Porcionar la masa en porciones de alrededor de 60 gr. y dar forma.
- Presionar ligeramente y barnizar con un poco de margarina, colocar una capa ligera de pasta para las conchas.
- Colocar en una charola y dejarlas reposar por 30 minutos o hasta doblar su volumen.
- Hornear a 210°c por 30 minutos.
Bisquets
Ingredientes
- 500 gr. Harina
- 400 gr. Mantequilla
- 200 ml. Leche
- 6 gr. Levadura
- 2 pzas. Huevo
- 1 cdta. Polvo para hornear
- 80 gr. Azúcar
- 1/2 cdta. Sal
- 1 pza. Yema
Preparación
-
MAS EN BIOMANANTIALRecetas para preparar Pan
- Mezclar la mantequilla con harina y azúcar, añadir el polvo para hornear y la sal y combinar hasta que tenga una textura arenosa.
- Mezclar la leche, la levadura y el huevo, agregar a la mezcla anterior.
- Reposar por al menos 24 horas.
- Estirar hasta formar un rectángulo, esparcir un poco de agua y doblar en tres partes.
- Extender hasta el grosor de 1 cm y cortar con el cortador de bisquets.
- Colocar en la charola y reposar hasta doblar su volumen.
- Barnizar con las yemas de huevo, hornear a 210°C por 20 minutos o hasta que se doren ligeramente.
Cuernitos
Ingredientes
- 350 gr. Harina
- 15 gr. Azúcar
- 25 gr. Mantequilla
- 5 gr. Levadura
- 6 gr. Sal
- 200 ml. Agua
- 1 pza. Huevo
Preparación
- Colocar los ingredientes secos: harina, la sal y la levadura.
- Añadir al centro azúcar y la mantequilla.
- Añadir el agua y mezclar hasta que se forme una masa.
- Continúa amasando hasta que la masa se despegue del recipiente.
- Reposa la masa hasta que doble su volumen.
- Divide la masa en dos partes y extiende formando un rectángulo, corta los triángulos para formar los cuernitos.
- Enrolla y forma los cuernitos. Colocar sobre la charola y fermentar hasta que doblen su volumen.
- Barnizar con el huevo y hornear a 201°C por alrededor de 20 minutos.
Acerca del autor
A mi me encantan los diversos panes ya que cada uno tiene un sabor especial, además que en mi tierra natal se preparan unos delicioso panes bollos, mistis con harina de cereales, así que los consumo con mucha continuidad. Te agradezco compartas con nosotros estas recetas.
Sería muy buena idea que compartieras con nosotros la receta sally, creo que la panadería a pesar de estar basada en recetas similares puede ser muy variable y espero que tengas oportunidad de preparar algunas recetas de este espacio.
Me encanta, hice los cuernitos, aunque no me quedo la forma, de sabor quedaron deliciosos, tendrás alguna receta que puedas compartir de pan de caja, de centeno, avena, o baguete, muchas gracias, FELICIDADES.
Me alegra que prepararás la receta Laura, darle la forma a los cuernitos puede requerir un poco de práctica pero realmente la receta es muy buena. Aprovecho y te comparto una receta de pan de centeno:
barras de centeno:
500 gr. Harina
500 gr. Harina de centeno
60 gr. Margarina
40 gr. Azúcar
20 gr. Sal
15 gr. Levadura
500 ml. Agua
Mezclar en un recipiente la harina de centeno con la harina de trigo y la levadura.
Hacer un volcán o fuente con las harinas y colocar en el centro la sal, margarina y azúcar; añadir un poco de agua y mezclar hasta que se incorpore.
Agregar el resto del agua y amasar la preparación sobre una superficie lisa por alrededor de 8 minutos
Reposar por 30 minutos cubierta con un paño en un lugar cálido.
Dividir la masa en porciones de 100 gr y formar rectángulos con cada porción de alrededor de 15 cm de largo.
Darle forma cilíndrica, colocar sobre la charola y dejar reposar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.
Barnizar con huevo o aceite.
Hornear a 210°C por 20 minutos hasta que tengan color y estén firmes.
Espero que disfrutes también esta receta Laura, te envío muchos saludos.
Nayelli, buenas noches, muchas gracias por compartir tu receta, esta semana lo voy a preparar, con cariño recibe un saludo.
Muchas gracias Laura, espero que disfrutes de la receta y que sea todo un éxito. Un placer ayudarte.
Muchas gracias por estas recetas, me ha encantado que las conchas sean integrales, así nos aporta más fibra a nuestra dieta. Además, estas recetas son excelentes opciones para compartir en familia.
¡Saludos!
Este tipo de pan es ideal para servirse al centro de la mesa en especial por las mañanas, ya que toda la familia puede disfrutarlo y además el tener más fibra ayuda a nuestra digestión estas conchas son una receta deliciosa.
muchas gracias por estas recetas, siempre había sentido curiosidad por la elaboración de la decoración de las conchas que incluso puede utilizarse para la tradicional rosca de reyes. Los bisquets también son otros de mis panes favoritos, los prepararé todos. Gracias!
Si la pasta que se utiliza en la conchas se usa para muchos otros panes como la rosca de reyes, creo que es lo que hace especiales a este tipo de panes son tradicionales y además deliciosos. Espero que ahora que los conoces te animes a preparlas.
La panadería mexicana es la mejor, me da gusto que compartan estas recetas, porque la mayoría de las veces no cocinamos y decidimos compras las cosas ya hechas sin pensar que lo casero es más delicioso.
Además es una bonita actividad para realizar en casa y por supuesto no es nada complicada, es al contrario muy sencillo y seguro que el resultado te sorprende. Saludos
Una duda que se me plantea cada vez que leo una receta es el tipo de harina utilizado, solamente se dice harina de trigo cuando existen muchos tipos siendo los más utilizados la harina fuerte o dura (para panes simples y algunos dulces), la harina suave (generalmente para pasteles) y la harina para todo uso o propósito que se utiliza indistintamente, sería muy conveniente decir de que tipo de harina se trata.
Gracias compartir las recetas de panes mexicanos, siempre en casa tenemos ocasión de elaborar algún pastel, o pan para el lonche y que mejor si es de nuestras propias manos. En cuanto al tipo de harina no he tenido problema, he utilizado la especial con la que me quedan muy agradables.
Me gusto mucho esta pagina porque me di cuen ta que puedo poner en practica las recentas y disfrutar del exelente sabor del tradicional pan mexicano grasias por compartirlas..
Hola, la levadura es seca? hoy estoy preparando rosca de reyes con levadura fresca pero tengo algunas dudas respecto al tiempo que hay que esperar para que la masa aumente su tamaño. me gustaría saber como hacer los cuernitos con levadura fresca, gracias.