Publicado: 08/12/2011 - Actualizado: 26/08/2016
Autor: K. Laura Garcés G
Las plaquetas (trombocitos), son pequeños fragmentos citoplasmáticos que circulan en la sangre y cuya función es la de formar coágulos o trombos, es decir, que ayudan a la sangre a su proceso de coagulación, a mantener un equilibrio en el sistema cardiovascular y a evitar hemorragias cuando hay heridas, formando por medio de coágulos costras que ayudan a detener la hemorragia mientras el vaso dañado es reparado.
Cuando el número de plaquetas es demasiado bajo se podría producir una hemorragia excesiva, y si el número de plaquetas es muy alto, se llegan a formar coágulos sanguíneos que pueden llegar a ocasionar lo que se conoce como trombosis, lo cual ocurre cuando los vasos sanguíneos llegan a obstruirse por los coágulos ocasionando severas reacciones como un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar, o bloqueo en cualquier otra parte del cuerpo como en las extremidades superiores e inferiores.
A todo desequilibrio o enfermedad de las plaquetas se le llama trombocitopatía, la cual puede ser ya sea un número reducido de plaquetas (trombocitopenia), un déficit en la función (tromboastenia), o un incremento en el número (trombocitosis).
Las plaquetas se producen durante el proceso de formación de las células sanguíneas (trombopoyesis) en la médula ósea. El rango fisiológico de las plaquetas es de 150-400 x 109/litro. Una plaqueta tiene un periodo de vida entre 7 a 10 días, y un adulto sano produce 1 x 1011 plaquetas al día. Esta producción está regulada por una hormona llamada trombopoyetina, la cual es secretada usualmente por el hígado y los riñones. Las plaquetas son destruidas por fagocitosis en el bazo y por las células de Kupffer en el hígado. El bazo almacena determinado número de plaquetas las cuales se liberan cuando se necesitan por medio de contracción esplénica, regulada por el sistema nervioso simpático.
Contents
Trombocitosis (Plaquetas altas)
La trombocitosis, como se ha explicado, es el aumento de plaquetas en la sangre. Las causas de aumento de plaquetas pueden ser:
• Infecciones (causa más frecuente, ya sea viral, bacteriana, etc.)
• Dieta deficiente y descuidada
• Anemia por déficit de hierro (debido a dieta deficiente y mala absorción del hierro o carencia de él)
• Síndrome nefrótico
• Traumatismos
• Tumores
• Enfermedad de Kawasaki
• Cuando se extrae el bazo (Síndrome post-esplenectomía) (tras extraer el bazo)
Causas emocionales
Las plaquetas altas están relacionadas con factores influyentes como el estrés, la ansiedad y la depresión, actitudes que generan desgastes y desequilibrios tanto en el sistema nervioso como en todo el organismo. La ansiedad o depresión, en este caso, puede ser generada por una falta de realización o alergia profunda en la vida, puede estarse cerrando el paso a la alegría con ideas fijas u obstinadas, por falta de una mente flexible y comprensiva para poder moverse de situaciones dolorosas o limitantes que minan la alegría de la persona, la cual no puede quitarse de lugares o personas que la lastiman, cerrándose así al flujo de nuevas alegrías y experiencias en la vida.
Remedios naturales
El cuerpo tiene su propia capacidad autocurativa, está diseñado para autoregularse y auto-repararse, sólo necesita que se le den los elementos necesarios para que entonces pueda regresarnos a su estado de equilibrio y funcionamiento óptimo.
-
MAS EN BIOMANANTIALComo Eliminar las Cartucheras
La medicina del alimento
Una dieta es la base de todo proceso curativo, ya que ayuda al cuerpo a reparar tejidos dañados, nutrir órganos y sistemas y vigorizarlos, así como eliminar tóxicos y materia innecesaria estancada en los intestinos y la cual daña la sangre y todo el organismo, causando toda una serie de desequilibrios y desbalances que se conocen como enfermedades.
Es necesario mantener una dieta de gran calidad, tratando de evitar todo producto que contenga azúcar o harina refinada, los productos a base de leche de vaca, cereales refinados que carecen de todo valor nutritivo así como productos chatarra como sodas, comida rápida, embutidos y carnes rojas, las cuales solo entorpecen las funcionen del cuerpo, llenándolo de materia tóxica y acidificando la sangre.
¿Qué alimentos ayudan a regular las plaquetas altas?
• Se debe incluir en la dieta 2 litros de agua pura al día, iniciando el día bebiendo en ayunas un vaso de agua tibia con un limón exprimido.
• Hay que incluir aceites Omega, que nutren el sistema nervioso, el aceite de oliva extra virgen, el pescado azul y los cereales integrales son muy benéficos.
-
MAS EN BIOMANANTIALAlgas marinas: Las verduras del mar
• El hongo Shitake es una de los mejores remedios naturales para esta afección.
• El consumo de ajo crudo, jugo de aloe y semillas de uva, así como naranja, ciruelas y papaya son muy benéficos en la dieta. Se debe procurar iniciar el día (desayunar después de la toma del agua con limón) comiendo alguna fruta como papaya o uvas, solamente.
Otros remedios naturales
• Además de la dieta, se debe considerar hacer ejercicio, pues el ejercicio ayuda a que circule la sangre, la oxigena, y la vitaliza, ayudando a repartir nutrientes de forma equitativa en todo el organismo.
• La acupuntura, la reflexología y la bioenergía son terapias que ayudan a regular el buen flujo de energía en el cuerpo, sirven de fuerte apoyo durante un proceso curativo.
• Las actitudes emocionales son importantes, muchas veces, esenciales. Las personas se pueden llegar a curar simplemente por cambiar sus maneras de actuar y pensar, un día deciden que ya no quieren sufrir más y empiezan a planear y dirigir su energía hacia una vida más placentera y gozosa, se atreven a dejar atrás lo que las hace sentir poco alegres, libres y realizadas, y se deciden a desprenderse de experiencias que las limitan, dañan y obstruyen el libre flujo de su alegría.
Acerca del autor