Publicado: 26/09/2005 - Actualizado: 04/02/2018
El fundamento científico de la agricultura ecológica es la agroecología, ciencia integradora que se ocupa del estudio de la agricultura desde una perspectiva global: considerando no sólo el aspecto técnico, o agronómico, sino también los otros aspectos: el social, el económico y el medioambiental.
El objetivo de la agroecología es conseguir que la actividad agraria, desde cualquiera de los cuatro puntos de vista considerados, sea sostenible (capaz de perdurar indefinidamente en el
tiempo y por sus propios medios, con el mínimo de apoyo exterior).
Las técnicas de agricultura ecológica constituyen el aspecto agronómico de la agroecología. Se aplican con el objetivo de conservar a largo plazo la fertilidad del suelo y de que el agricultor sea lo más autosuficiente posible, tanto en fertilizantes como en fitosanitarios.
Las razones de los agroecólogos para oponerse al empleo de técnicas de agricultura convencional no son solo agronómicas: no se introdujeron en su día en respuesta a una necesidad real, sino porque después de las guerras mundiales había excedentes de productos químicos que ya no podían absorber otras actividades; causan problemas de desertización, especialmente graves en climas tropicales cuando se aplican técnicas desarrolladas para climas templados, como se ha visto en los países que aplicaron la llamada "revolución verde"; tampoco la manipulación genética aplicada en agricultura responde a las necesidades de los agricultores sino, desde el punto de vista de los agroecólogos, a la estrategia de ciertas grandes empresas para consolidar su posición.
Considerando el punto de vista social, también es objetivo de la agricultura ecológica que el trabajo del agricultor esté bien considerado socialmente, y que su producción sea remunerada en lo que realmente vale. Otro objetivo importante, aunque probablemente no sea el principal, es proporcionar al consumidor alimentos nutritivos y seguros en cantidad suficiente. Es de destacar que en este punto el concepto de "nutritivo" y de "seguro" que se le garantiza al consumidor va más allá de lo aceptado oficialmente por las autoridades: se considera nocivo cualquier contenido de residuos de fitosanitarios en los alimentos, aunque esté por debajo de los límites máximos de residuos que se permiten con carácter general en la normativa.
Objetivos de la Agricultura Ecológica
Los fines de la agricultura ecológica han sido definidos en su manual por el IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), que es la organización no gubernamental que agrupa a las asociaciones de agricultores, centros de investigación y organismos de control que se ocupan de la agricultura ecológica; son los siguientes, y resumen lo que se entiende por sostenibilidad en la agricultura:
– Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en suficiente cantidad.
– Fomentar e intensificar los ciclos biológicos dentro del sistema agrario, comprendiendo los microorganismos, flora y fauna del suelo, las plantas y los animales.
– Mantener e incrementar a largo plazo la fertilidad de los suelos.
– Emplear en la medida de lo posible recursos renovables en sistemas agrarios organizados localmente.
– Minimizar todas las formas de contaminación producidas por las prácticas agrícolas.
– Mantener la diversidad genética del sistema agrícola y de su entorno.
– Permitir que los productores agrarios lleven una vida acorde con los derechos humanos reconocidos, cubran sus necesidades básicas, obtengan unos ingresos adecuados, reciban satisfacción de su trabajo y dispongan de un entorno natural sano.
– Tener en cuenta el impacto social y ecológico del sistema agrario.
Acerca del autor
Francis Canton
Me parece muy acertado la publicación . Me gustaria añadir que la Agroecolgia es también la sociologia del campo, viendo al productor o campesino como ente propio del ambiente y multiplicador de la energia que fluye desde el suelo hasta la energia solar
estefania agudelo
que den mas informacion para uno poder consultar mejor y no tener que buscar por otros medios y ademas que todo es importante tener mejor informacion y no buscársela por otros lados
luz
esta muy bien que comencemos a reparar un poco del mucho daño que se a hecho a el planeta y si la agroecologia ayuda a esto que mejor
manuel hernandez
quiero felicitarlos por ests imformacion me ha ayudado en un importante trabajo pero sigan bajando mas informacion gracias
daniela
q chevere, me encanto esa informacion, q DIOS les bendiga.!
Sally
Contribuir con el medio ambiente a través de la agricultura es interesante e importante, por dos motivos, uno porque con alimentos más saludables evitamos adquirir enfermedades a causa de los productos sintéticos que se utilizan en muchos alimentos expuestos en los mercados y por otro lado contribuimos en mantener nuestro medio ambiente , que tan afectado se encuentra.
fatima liliana
Que bueno saber q existen personas q se procupan Por el cuidado y sostenimiento del medio ambiente, haciendo de la agricultura una practica integradora de conocimientos antiguos, ancestrales, y Por consiguiente de practicas sanas, optimizacion de recursos, y reencontrando nuestra esencia natural, viva, y llena de necesidades biologicas al estar tan contaminados Por un mundo industrial. Mil felicidades y que el creador nos bendiga.
Luci4na
excelente, creo que todos deberiamos consumir productos de la agricultura ecologica, como me imagino que era hace muchos años ates de los plaguicidas y los transgénicos, lo que comian los bisabuelos y se conocia como comida.
Bernnarda
Esto deberían leerlo todas las personas que creen que la agricultura ecológica es una moda tonta y ganas de gastar mas dinero por los alimentos. Esa gente que no sabe el daño que se esta haciendo con esa alimentación.