Publicado: 09/01/2013 - Actualizado: 08/02/2018
Autor: Miriam Reyes
El cultivo de la avena se originó en Europa, alrededor del año 1000 a.C. y adquirió prominencia en climas fríos y húmedos, como los de Escocia y Escandinava, donde no podían sobrevivir otros granos. Durante muchísimos años solo se usaba para alimentar animales y solía considerarse “comida de pobres” porque era barata y llenadora.
En los últimos años la avena ha adquirido popularidad últimamente, luego de haberse demostrado que tiene un poder natura para reducir los niveles de colesterol en sangre. Ha dejado de ser el grano humilde de los campesinos y se ha convertido en un importante alimento “sano” de uso diario, ya sea como cereal, en granola, panes o en muchos otros apetitosos platillos.
Contents
Avena contra el colesterol
El salvado de avena es fibra concentrada de avena por se la cascarilla del grano. Es rica en fibra soluble que, según los nutricionistas de la actualidad, ayuda a eliminar el colesterol del organismo y retardar la absorción de los alimentos (particularmente útil para los diabéticos).
El cereal de avena también contiene salvado, puesto que es parte del grano, aunque en menor cantidad.
Tres cucharadas (30 gramos) de salvado de avena aportan alrededor de 5 gramos de fibra dietética y 150 calorías.
Para obtener resultados significativos en el control de colesterol hay que consumir entre 60 y 100 gramos diarios de avena, además de modificar las grasas de la dieta.
Otros beneficios para la salud
Mientras que los efectos de la avena contra el colesterol son muy conocidos, no debemos dejar de lado los otros beneficios que nos aporta este cereal.
Es un cereal de fácil digestión
La avena, se digiere fácilmente y es un alimento suave para las personas con fiebre y una buena primer comida para aquellos que han experimentado enfermedades intestinales o intoxicación alimentaria. La avena es una además una excelente alternativa a los huevos y salchichas o tocino para aquellos que desean reducir la grasa y el colesterol de su dieta.
Útil para el diabético
El Beta-glucano de la avena disminuye el aumento de los niveles de glucosa en la sangre después de una comida y retrasa su ascenso antes de las comidas. Así es como funciona. A medida que el beta-glucano en la fibra soluble de la avena se digiere, se forma un gel, que hace que la viscosidad de los contenidos del estómago y del intestino delgado aumente. Esto a su vez ralentiza la digestión y prolonga el tiempo de absorción de los hidratos de carbono en el torrente sanguíneo. Esto significa que los cambios dramáticos en los niveles de azúcar en la sangre son evitados. Hay que recordar que la avena, es también una fuente de hidratos de carbono, por lo que no se debe abusar su consumo.
-
MAS EN BIOMANANTIALManifiesto de la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural
Beneficios de la avena, contra el cáncer
La avena, al igual que otros granos y vegetales, contienen cientos de fitoquímicos (químicos vegetales) sustancias que se creen reducen el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.
Compuestos como los fitoestrógenos y lignanos en la avena, se han vinculado con menor riesgo de enfermedades relacionadas con las hormonas, como el cáncer de mama
Las fibras insolubles en avena también se cree que reduce los carcinógenos presentes en el tracto gastrointestinal.
Presión arterial
Uno de los beneficios de comer avena es que regula la presión arterial. Una porción diaria de avena integral es rica en fibra soluble que puede reducir la hipertensión, o presión arterial alta, y así reducir la necesidad de medicación antihipertensiva.
-
MAS EN BIOMANANTIALMacrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos
Mejora la digestión
La avena tiene un alto contenido de fibra. La fibra es necesaria para mantener los movimientos intestinales regulares, consumir avena favorece el buen tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
Acerca del autor