
Publicado: 13/11/2009 - Actualizado: 23/07/2017
Autor: Nayeli Reyes18 Comentarios
El chayote es un fruto, aunque se utiliza en la cocina como si fuese una verdura para preparar exquisitas sopas y platillos muy nutritivos. Este fruto tiene excelentes propiedades alimenticias, es rico en antioxidantes y vitamina C, y además tiene muy pocas calorías. A continuación algunas deliciosas recetas.
Contents
Chayote Relleno
Ingredientes
• 2 chayotes cocinados y escurridos.
• 1/2 cta. de ajo picado finamente.
• 1/2 cta. de tomillo fresco picado.
• 1/4 de taza de queso tico rallado.
• 1/4 de taza de elote tierno cocinado.
• 1 cda. de consomé de verduras.
• 1/4 de cta. de sal de maro
• 1/4 de taza de huevo
• 1/8 de cta. de pimienta negra o al gusto.
• 1 cda. de queso parmesano.
• 1 cda. de pan integral molido y sazonado.
• 1/2 cta. de paprika 1/8 de cta. de pimienta negra
Preparación
1. Corte los chayotes a lo largo de modo que quede a la mitad y retire con una cuchara las semillas, extraiga la pulpa y reserve las cáscaras. Haga un puré con la pulpa y mézclelo con el ajo, el tomillo, el queso, el elote, el consomé de verduras, la sal, el huevo y la pimienta negra. Rocíe el queso parmesano en el fondo de las cascaras, rellénelas con la mezcla de la pulpa de los chayotes y cubra con el pan molido, la paprika y la pimienta negra. Acomódelos en un refractario redondo e introdúzcalos al horno de microondas en H hi (ciento por ciento) por 6 minutos.
Chayote al horno con queso de cabra
Ingredientes
• 3 chayotes
• Mantequilla
• Queso de cabra (al gusto)
• 5 moldes de papel aluminio (formar vasitos grandes)
Preparación
1. Se pone a hervir los chayotes ya una vez hervidos se pelan y se hacen puré se les pone la mitad de una margarina. Se pone el queso de cabra y se mete al horno a 120 °C unos minutos. Se sirve caliente o frío.
Picadillo de chayote y carne de soja
Ingredientes
• 4 chayotes grandes
• 5 elotes tiernos
• 1/2 botella de leche
• 1/2 libra de posta
• 1/4 de cucharadita de achiote
• 3 tazas de soja texturizada previamente preparada
• Pimienta y comino al gusto
• 1 cebolla pequeña
• 2 cucharadas de manteca
• 1 cucharadita de azúcar morena
Preparación
1. Se pelan los chayotes y se pican bien finos. Se pone a sudar la carne, y cuando está suave, se muele. Se pone una cacerola al fuego con manteca, cebolla y achiote, y se le agrega el elote y se deja hasta que se cocine. Luego se le echa el chayote, la carne de soja, el comino y la pimienta, la leche, la sal y una cucharadita de azúcar, teniendo cuidado de moverlo con frecuencia para que no se pegue. Cuando está suave se retira del fuego.
Crema de chayote
Ingredientes
• 2 chayotes sin espinas
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
• 2 litros de agua
• Sal y pimienta
• 350 gramos de queso doble crema
• ½ barra de mantequilla
• Aceite
• 4 rebanadas de pan blanco
• Cebollín picado
Preparación
1. El chayote se corta en tiras gruesas y después en cubos grandes con todo y piel. La cebolla y el ajo también se cortan en cubos. Se pone todo en una cacerola con agua hirviendo. Se sazona con sal y pimienta. Se cocina alrededor de 30 minutos, hasta que se ablande el chayote. Se licua el chayote con el caldo y el queso doble crema, se cuela y se vierte en una cacerola caliente con mantequilla. Se cocina de 10 a 15 minutos a fuego medio.
Preparación de los crutones: Al pan blanco, preferentemente del día anterior, se le quitan las orillas y se corta en cuadritos, los cuales se colocan en un sartén caliente con aceite. Se dejan dorar un momento y se ponen sobre un papel absorbente. Para presentar el plato se sirve la sopa, se le agrega un poco de cebollín picado y los crutones de pan. Se recomienda añadir los crutones hasta el momento que se sirva la sopa para que no pierdan sus consistencia.
Mole de olla vegetariano
Ingredientes
• 6 chiles guajillos desvenados y sin semillas.
• 1/4 de Cebolla.
• 1 diente de Ajo.
• 2 1/2 litros de caldo de verduras(preparado con consomé en polvo).
• 2 Zanahorias cortadas en rodajas.
• 10 champiñones.
• 1/2 taza de chicharos limpios.
• 1 Chayote cortado en trozos.
• 1 elote cortado en cuatro.
• 100 g de ejotes.
• 2 calabacitas cortadas en rodajas.
• 2 papas cortadas en cuatro.
• 1 taza de maza de maíz.
• Una rama de epazote
• sal al gusto.
Preparación
1. Hierva los chiles, la cebolla y el ajo en 2 tazas de caldo de verduras. Una vez cocidos, muélalos perfectamente y resérvelos.
2. Ponga hervir el resto del caldo de verduras con la salsa y mezcle. Añada el elote y deje hervir 5 minutos, y después añada el chayote, la zanahoria y los chicharos. Deje hervir por 5 minutos más.
3. Enseguida incorpore los ejotes y deje hervir.
4. Mezcle la masa de maíz con la sal al gusto para formar bolitas. Presiónelas con el dedo para formar un pequeño ombligo y añádalas al caldo hirviendo, también añadir los champiñones, calabacitas y el epazote.
5. Verifique la sazón y deje hervir hasta que las verduras estén cocidas
Acerca del autor
Los chayotes son riquisimos, sobre todo el corazón cocido es delicioso. Yo acostumbro comerlos en cuadritos con mantequilla o hago un platillo en el que ya cocidos se rebanan y se pone una capa de chayotes, otra de queso mozzarella, crema, sal y pimienta y después chayotes y asi sucecivamente, se hornea hasta que gratine el queso y listo!!!
Hola Clarinda, es verdad los chayotes tienen un gran sabor y se pueden servir con casi todo, una buena idea es agregarlos a tus ensaladas, sólo es necesario cocer en agua con sal y servir con tus ensaladas puedes utilizar una de lechugas, con granos de elote, rábanos. chayote, tomate, alcaparras y cebollas adereza muy bien con una vinagreta sencilla o el aderezo que a ti más te guste. ¡No dudes en probarla te encantará!. Saludos
los chayotes son riquisimos y nutritivos yo utilizo en todo tipo de comidas dan un sabor dulson , ademas hice un queque con el sale sabroso
receta
ingredientes
1 taza de harina
1 taza de maicena
1/4 taza de azucar
1/4 taza de aceite
4 huevos
1 cucharilla de bicarbonato
2 cucharillas de royal
1 vaso de chayote cocido hecho pure( o licuado con e 1/2l vaso de leche)
1 vaso de leche
preparacion
se tamiza la harina, la maicena y el bicarbonato en un bol luego se hace un hueco se coloca las yemas de huevo, la mitad del azucar diluido en la leche y aceite se va mezclando en forma envolvente, posyteriormente se coloca el chayote licuado se forma una masa semiliquida
en otra bandeja se bate las clara s apunto nieve se agrega la mitad del azucar que quedo hasta que desparesca
al final colocar 1 cucharilla de royal a la masa y otra a la clara batida teniendo cuidado de no mezclar con fuerza sino suavemente y en forma envolvente
se vacia la masa poco a poco a la de la clara y mezclando con una espatula en florma envolvente y suavemente no dejando que desaparesca la clara por completo
se vacia en molde previamente enharinado y se coloca en horno previamente calentado por 30- a 45 min
Hola Ronilda ¡muchas gracias por compartir con nosotros tu receta!, es muy importante darle variedad a nuestra dieta y probar distintas recetas, una forma muy sencilla de consumir chayote es haciendo un gratin de chayote o verduras, para ello sólo necesitas 1 tza. de chayote cocido, 1 tza. de brocoli, 1 tza. de coliflor, 1/2 tza. de queso manchego, 1/2 tza. de crema o nata, mezclar las verduras cocidas, añadir la crema el queso y colocar en el horno por alrededor de 20 a 30 min a 180°C. Añade sal y pimienta si es necesario y un poco de leche si la mezcla queda muy espesa, ¡que lo disfrutes!
Hola quisiera saber de donde es originaria este fruto, se parece a la papaya. Se ven muy apetecibles las recetas. Lastimosamente aqui en Perú no he visto este fruto pero igualme gusta saber sus bondades.
Hola Sally, los chayotes son originarios de américa central en México es un cultivo muy difundido y utilizado; quizás en Perú lo puedas encontrar como cayota, vale la pena buscarlo porque es una verdura completamente distinta. Una receta que va muy bien es gratinarlos con una mezcla de quesos, ¡una delicia!. Espero lo encuentres y prepares con él estas recetas. Saludos Sally
Hola,vivo en argentina yte cuento que sembre tres chayotes ,es una enredadera que viene sin cuidado alguno y en el mes demarzo -abril se carga de frutos ,que cuando estanmaduros caen solos ,todo lo que se tiene que hacer es juntarlos de tres plantas sacamos mas de docientos kilos, ,en el invierno se hela y vuelve a aparecer en primavera,creo que en peru por el clima se puede cultivar ,nosotros lo tenemos en el fondo del patio.
Yo no he visto la planta de este fruto pero creo que vale la pena conseguirse una quizás para el próximo año la busco ya que ahora ya es muy pronto para que de frutos. Saludos
quiero saber si ese fruto tiene espina, me han regalado 3 tienen espinas , pero no tienen semillas, es parecido al de la foto pero con espinas, me dijeron que era zapallo.
Hola Lia el chayote, tayoya etc. es de color verde recubierto por espinas o filamentos largos, muy probablemente sea esta misma fruta si cuentan con semilla es una grande y aplanada; también se le conoce en algunos lugares como zapallo chayote, espero esta información te sirva para conocer más este fruto y puedas hacer uso de él. Saludos
Bueno lo conozco con otro nombre y es como lo describes, lo he consumido en sopas y es agradable, ahora que nos proporcionas nuevas recetas voy a tratar de prepararlas. Sobre todo el picadillo de chayote con carne de soja. Sé que es muy consumido en México.
Es muy común encontrarlo en sopa pero se pueden preparar infiinidad de platillos con este vegetal es de sabor suave y puede ser muy variable gracias a su textura. Saludos
Hola Nayeli, me encantan tus recetas ya que nos brindan variedad y sobre todo agradable, ahora como te dije no conozco el chayote, he preguntado por la cayota, pero tampoco me dan referencia. He preparado estos platos con zapallo, aquí contamos con una variedad de estos me salen agradables . Claro que he cambiado el elemento principal pero creo que el nutrirse sanamente es lo principal.
Muchas veces encontrar estos ingredientes no es fácil en algunos países pero también posee otros nombres quizás si preguntas por ellos con alguno de estos nombres podrás encontrarlos, se trata de un ingrediente muy rico y fácil de cocinar.
Tan solo imaginar los chayotes con el queso de cabra ya se me antojaron muchisimo!!!, y es que el chayote no tiene un gran sabor, lo interesante es que se adapta a lo que le pongas y puedes hacer muchas cosas con el.
Gracias por esta receta, saludos
Si realmente posee un sabor muy suave pero lo podemos combinar con muchas cosas y además es muy nutritivo y suele ser muy económico.
Gracias por las recetas y si tengo la oportunidad de conseguir chayote voy a preparar y saborear su sabor, ya que el degustar alimentos nuevos a veces nos habré el apetito o podemos elaborar otras recetas nuevas tanto en dulces como en salados y compartir con la familia. Conozco otras variedades parecidas y también le agregó algunos productos que mencionas como el queso y queda sabrosa. Gracias.
De hace dos años me regalaron dos chayotes como novedad los puse en un plato ovalado en nuestro comedor y para todos una novedad ¿espinudos? ¿Qué son?.. al pasar los meses comenzaron a criar una guía y cada día mas larga hasta que me dijeron que se podían sembrar enteritas con la guía hacia abajo y algo de tierra sobre ellos, siempre cada planta me proporcionaba solo un fruto pero este año 2016 hay mas de 30 yachotes en cada planta es una bendición pero no me atrevo a sacarlos por que no se en que fecha o que color deberían tener o caen solos ¿Quién me podría ayudar con esa duda? quiero aprender y comenzar a cocinar estos chayotes que tan ricos son en la cocina, obviamente también regalare, soy de Los Ángeles Bio Bio Chile