Publicado: 14/10/2009 - Actualizado: 12/06/2017
Autor: K. Laura Garcés G
Entre las verduras y hortalizas encontramos una rica variedad de formas colores y sabores. Cada una de ellas posee cualidades y propiedades distintas, todas ellas son grandes fuentes de minerales y vitaminas, y en esta ocasión nos centramos en los vegetales de hoja verde oscura, los cuales tiene muchas propiedades y sobresalientes beneficios para la salud: entre más la hoja es oscura, más se acentúan las siguientes propiedades:
Contents
Propiedades de los vegetales verde oscuro:
• VITAMINA A: Son rica fuente de betacarotenos, los cuales son elementos químicos indispensables para formar la vitamina A en el organismo. La mayor parte de esta vitamina se almacena en el hígado, siendo el resto depositado en los pulmones, riñones y grasa corporal. Esta vitamina es indispensable para la salud y mantenimiento del sistema óseo, la reparación de las células de las mucosas, la reparación y regeneración de los epitelios, la piel, indispensable para una buena visión (sobre todo de noche), previene cataratas, infecciones oculares, conjuntivitis, etc., necesaria para mantener uñas, cabello y dientes resistentes y sanos. Además, refuerza el sistema inmunológico, creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos, repara tejidos infectados y aumentando la resistencia a contagios e infecciones. La vitamina A contribuye además al óptimo funcionamiento de los órganos reproductores, contribuyendo a la producción de esperma y ayudando a regular el ciclo menstrual.
• ANTIOXIDANTES: Estos vegetales son fuente extraordinaria de antioxidantes, los cuales previenen el deterioro y envejecimiento celular e incluso la aparición de cáncer. Son excelentes elementos para evitar el daño corporal causado por la contaminación, y los tóxicos ambientales como el humo del cigarro.
• VITAMINA C: Poseen grandes cantidades de vitamina C, la cual es indispensable para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, necesaria para formar el colágeno (proteína importante utilizada para formar la piel y el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos). Es indispensable para una buena cicatrización, refuerza el sistema inmune y repara y mantiene el sistema óseo y los dientes. El cuerpo sólo puede obtener vitamina C a partir de los alimentos, por lo que es necesario incluir alimentos en la dieta que la contengan como los vegetales de hoja verde oscura.
• CALCIO: Estos vegetales son buenos portadores de Calcio, un mineral indispensable para innumerables funciones del cuerpo, entre las cuales destaca porque ayuda a regular el ritmo cardíaco, indispensable para la buena transmisión de impulsos nerviosos, no tomar calcio provoca insomnio, amnesia y movimientos involuntarios, es un mineral que interviene en la contracción muscular (su falta produce calambres), necesario para el proceso de coagulación sanguínea y en la permeabilidad de las membranas celulares, evitando las hemorragias y moretones en la piel. Ayuda en el proceso enzimático y hormonal, indispensable para las funciones respiratorias.
• FIBRA: son rica fuente de fibra de calidad, ayuda al intestino a mantenerse en un funcionamiento óptimo, a evacuar naturalmente y a estimular una mejor absorción de los nutrientes.
• CLOROFILA: estos vegetales son fuente extraordinaria de clorofila (llamada también la sangre verde) la cual es un elemento formidable para ayuda a activar el mecanismo celular, desintoxica el organismo, aumenta la resistencia y capacidad regenerativa de las células, depura la sangre de toxinas, ayuda al cuerpo a estimular su capacidad natural autocurativa, así como estimula la producción de glóbulos rojos, frena infecciones y ayuda enormemente en el proceso de cicatrización.
Vegetales de hoja verde oscura:
A continuación, una breve lista de algunos vegetales de hoja verde oscura y algunas de sus propiedades adicionales.
-
MAS EN BIOMANANTIALRecetas ricas en Luteína (antioxidante)
Además de las propiedades mencionadas, estas verduras de hoja verde oscuro son ricas en:
- Acelga y Escarola: vitamina K.
- Col rizada: ácido fólico y potasio.
- Espinaca: hierro (entre otras cosas, previene anemia y ayuda a transportar el oxígeno en la sangre).
- Alfalfa: vitamina K, ideal en dolencias inflamatorias como la artritis, poderosa acción depurativa, rica en vitamina D.
- Alfalfa germinada: proteínas vegetales de gran calidad y biodisponibilidad, contiene todos los aminoácidos esenciales y otros no esenciales), excelente fuente de hidratos de carbono, grasas poliinsaturadas, vitamina K, ácido fólico, minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre, cobalto y otros más.
- Algas marinas: las verduras del mar, ricas en minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, etc.
¿Cómo consumir estas verduras?
Recuerda que la mejor forma de comer estas verduras es de forma cruda y lo más frescas posibles; estas verduras suelen perder muchas de sus propiedades al contacto con el calor cuando las cocinas o al contacto con el aire. Lo mejor es comerlas en ensaladas o jugos de verduras, o cocinarlas suavemente al vapor.
Acerca del autor