Publicado: 02/04/2013 - Actualizado: 17/06/2016
Autor: Miriam Reyes
Los aceites juegan un papel vital en las dietas bajas en colesterol, puesto que hay que considerarlos en cuanto al consumo de grasas saturadas, monoinsaturadas y polinsaturadas.
Un plato de verduras fritas sólo tiene la grasa del aceite que se usa para freírlas. Si se usa aceite de cacahuate, la grasa será monoinsaturada, si es de cártamo, será polinsaturada.
Tipos de Aceites
Los de cártamo y girasol: son de color claro y sabor neutro y pueden usarse indistintamente en las comidas. Son ideales para aderezos de ensaladas, para saltear y hornear. El de girasol suele usarse en la elaboración de margarinas polinsaturadas.
El aceite de soja: es ligero y de sabor suave; es el líder mundial como ingrediente principal de los aceites combinados y las margarinas polinsaturadas.
El de cacahuate: tiene un ligero sabor a nuez y se usa en la cocina orienta, sobre todo en las frituras.
El aceite de oliva: Está recuperando popularidad desde que se sabe que es un excelente aliado para reducir los niveles de colesterol en sangre. Contiene 77% de grasas monoinsaturadas, que es más de lo que contiene cualquier otro aceite vegetal. Según se cree, a esto se debe la menor incidencia de enfermedades cardíacas en los países mediterráneos.
El aceite de maíz: Se extrae de las mazorcas y es popular en América, donde su cultivo es abundante. Despide un sabor algo picante al cocinarlo y su grasa es predominante polinsaturada.
El aceite de sésamo o ajonjolí, nuez o uva: Son aceites especiales, se venden en tiendas de productos naturales y su importancia radica en su sabor exótico.
Unas gotitas de aceite de ajonjolí o de nuez en un aderezo para ensalada, produce una diferencia enorme y los gastrónomos siempre aprecian estos caros aceites.
-
MAS EN BIOMANANTIALSirope de Savia
El aceite de aguacate: en los últimos años ha ganado popularidad, es un aceite muy estable a las temperaturas, y cuyas propiedades saludables se asemejan a las del aceite de oliva, con la diferencia de que prácticamente no añade un sabor muy dominante a los alimentos.
Los aceites mezclados: son una combinación de varios aceites. Pueden conseguirse algunos polinsaturados, pero debe especificarlo así en las etiquetas.
Los de palma y semillas de palma: se extraen de una palma de aceite que se cultiva en los países tropicales. Contiene 90% de grasas saturadas y es similar al de coco.
El aceite de coco: Es un ingrediente comercial, que se utiliza para mezclas, bizcochos, pays, repostería, cubiertas. Tiene una apariencia singular y dura bastante sin ranciarse. En los últimos años, se han hecho varias investigaciones en las que se ha demostrado que a pesar de que sus grasas son mayormente saturadas, en realidad sus efectos en la salud no se asemejan a las grasas saturadas animales, y es muy aconsejable para consumo, incluso se le han atribuido propiedades adelgazantes.
-
MAS EN BIOMANANTIALQuemar Grasas
Los aceites y su calidad de grasa
Todos los aceites tienen los tres tipos de grasa, pero la que predomina es la que le otorga su clasificación.
- Aceites poliinsaturados: En esta clasificación, encontramos al aceite de cártamo, girasol, nuez, maíz, soja, germen de trigo, semillas de algodón, ajonjolí, semillas de uva.
- Aceites monosinsaturados: Los aceites en éste grupo, son el de oliva, colza, cacahuate o maní y el aguacate.
- Aceites saturados: Los de coco, palma y semillas de palma.
Dependiendo de la cantidad y calidad del aceite, los aceites vegetales son una buena adición a tu alimentación, recuerda que la grasa es necesaria en nuestra alimentación, y aún en medio de una dieta es recomendable consumir como mínimo 3 cucharadas de aceites saludables al día. La grasa es importante no sólo como fuente de energía, también intervienen en la absorción y como vehículo de nutrimentos.
Acerca del autor