Publicado: 28/01/2007 - Actualizado: 13/08/2019
Autor: Miriam Reyes
Según la tradición china el origen del árbol del té se encuentra en la regioni de Yunnnan al sudoeste asiático del país. Cierto o no, se sabe que en Yunnan se ha cultivado y elaborado té desde hace más de tres mil años. Hoy en día Yunnan sigue siendo una de las regiones más importantes del mundo en cultivo y producción.
En aquellos tiempos, Pu-Erh ciudad emblemática de la región, albergaba uno de los mercado de té más importantes de China. De hecho, entonces, se denominaba Pu-Erh a los tés que se comercializaban en ese mercado.
Desde hace mucho tiempo el Pu-Erh, tambien conocido como Té Rojo por el color de la infusión, se elabora con hojas de té secadas y tostadas al sol, que se dejan madurar en cuevas de humedad y temperatura controladas hasta llegar a su máxima expresión.
Este té semifermentado es uno de los más populares de China, donde se aprecia entre otras cosas por sus propiedades digestivas.
El Té Rojo Pu-Erh y la Salud
Desde hace algunos años, el Té Rojo Pu Erh goza de una gran fama también en Occidente gracias a los resultados de diversos ensayos clínicos, que han indicado propiedades beneficiosas para la salud, como la ayuda en la perdida de peso, la reducción del nivel de colesterol en sangre y facilitar la digestión.
Pero sobre todo estamos delante de un magnífico té de aroma suave que desprende un singular sabor terroso. A la vez, su bajo contenido en teína hace posible el disfrutar de una saludable infusión a cualquier hora del día.
Como preparar y disfrutar un buen Té Rojo Pu-Erh
Para preparar un buen Pu-Erh, es aconsejable llenar previamente con agua hirviendo la tetera y las tazas. Este agua que se desechará nos habrá servido para calentar los recipientes.
- El agua (mineral o purificada pero nunca de grifo) se calienta unos 80 ºC, punto justo antes de que empiece la ebullición.
- Echar entonces una cucharadita de las de postre (3 g. aproximadamente) de Té Rojo Pu Erh por cada una de las tazad más una adicional "para la tetera".
- Dejamos en infusión las hojas, de 3 a 4 minutos y a continuación la retiramos.
- El Té Rojo Pu Erh está listo para tomar y nuestra recomendación es que se tome al natural, sin leche ni limón, para así poder disfrutar plenamente de todas sus propiedades.
Acerca del autor