Publicado: 02/06/2007 - Actualizado: 13/08/2019
Autor: Miriam Reyes
El plancton vegetal es considerado una especie de “planta marina”, carente de tallo, hojas y semillas. Las algas marinas están clasificadas dentro de un grupo de vegetales primitivos, dotadas de pigmentos que se clasifican en azules, verdes, amarillas, rojas o pardas. Estas viven y se desarrollan en aguas dulces, saladas o salobres, su tamaño pueden ser microscópico o gigante, llegan a medir más de 50 metros. Son una fuente rica en minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el silicio, el fósforo, el magnesio entre muchos otros, pero sobre todo es uno de los alimentos que contienen abundante yodo orgánico. Son ricas en clorofila, carbohidratos y proteínas, y varias de las principales vitaminas.
Existen muchas variedades de ellas, la espirulina, nori, agar-agar, wakame, y, entre otras, el kelp, un alga que crece en la superficie de agua salada y posee unas largas ramificaciones con las que se adhiere a las rocas y otras superficies. Esta es una de las algas con más alto contenido de yodo. Su color es marrón oscuro. Cada alga posee características peculiares dependiendo la zona y el lugar dónde se encuentren, sus características nutritivas varían de acuerdo al agua, el clima, y su ecosistema pero en general todas son ricas en minerales, proteínas y vitaminas, las algas contienen una buena aportación de vitamina C, A, E y muchas del complejo B.
Funciones de las algas
Sirven para normalizar el funcionamiento de los órganos y equilibrar y vitalizar las glándulas del cuerpo, especialmente la tiroides. Son extraordinariamente útiles para tratar casos de obesidad y problemas en la sangre y el corazón. En los órganos reproductores ejerce un efecto sanador y en las arterias un efecto purificador, regenerador, además de que les devuelve su elasticidad. Los tejidos del cerebro son beneficiados por el magnesio que las algas contienen, resultan de gran utilidad para energizar y vitalizar los nervios sensoriales. Las algas también tienen efectos en la piel, ayuda a que esta no se vuelva flácida ni se arrugue y que tenga una tersura suave y saludable, y para esto, las algas se pueden aprovechar además en mascarillas especiales.
Forma de consumirlas
La tecnología alimenticia aprovecha cada vez más las algas, ya que la mayoría, además de ser comestibles y altamente nutritivas, son medicinales. Es un alimento proteínico sumamente potente, está tan enriquecido que con poca cantidad es más que suficiente, ya que el organismo la asimila en pequeñas cantidades. Si se van a consumir en polvo, es necesario que no sobrepases una cucharadita y media, y que la consumas con algún jugo, agua o licuado de verduras para que repongas el liquido que perdió en la deshidratación. Si la usas con el siguiente licuado, tendrás un alimento totalmente rico y nutritivo para tu organismo. Puedes encontrar además ahora, sobre todo en los restaurantes chinos, alimentos donde el alga cada vez se utiliza más. El tan delicioso sushi, la sopa de algas, las ensaladas orientales, etc., son sólo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con esta alga que puedes adquirirla en tiendas naturistas o en tiendas orientales. Hay, sin embargo, que verificar si las algas con las que se hacen los alimentos (sobre todo el sushi) no tengan un olor muy fuerte o desagradable. Esto indicaría que el alga no está en buen estado o que el alimento no ha sido preparado con la higiene necesaria o con productos de baja calidad. El agar, por otro lado, es utilizado para sustituir la grenetina animal, y con ella se elaboran gelatinas de frutas y vegetales sin la maliciosa y nociva grasa animal. También podemos encontrar las algas en el uso de pudines, jaleas, salsas y algunos postres y dulces.
Tonico revitalizante de algas y verduras
En esta ocasión te recomendamos una bebida excelente para la piel, la vista, el cabello y para energetizar todas las funciones de tu cuerpo. Te recomiendo que cuando consumas jugos o licuados de verduras no las mezcles con ninguna fruta, y que los endulces lo menos posible. Las frutas son alimentos dulces que, para asimilarse en la forma más óptima, necesitan que el estómago no esté ocupado con otros alimentos. Las frutas se consumen solas, unos veinte o treinta minutos antes de consumir otro alimento. Puedes, sin embargo, consumir tu tónico de verduras a la hora de tu comida o cena, acompañado con un sándwich integral de queso panela con un poco de aceite de oliva y, si gustas, algunas aceitunas, lechuga, jitomate. Esta comida parece ligera, pero es ideal sobre todo para la hora de la cena.
Ingredientes
- ¼ de jugo de zanahoria
- unas ramita de perejil
- unas ramita de apio (se puede sustituir por el pepino)
- un poco de espinaca
- ¼ de cucharadita de alga marina.
- un poco de miel o azúcar moreno
Elaboración
1. Mezcla todo en la licuadora y bébelo. Endulza con un poco de miel o azúcar morena al gusto. Como hemos sugerido en artículos anteriores, es importante que no cueles los jugos y que los bebas lo más despacio posible, de modo que ensalives bien todos los ingredientes y que el estómago pueda prepararse para asimilar provechosamente el licuado
-
MAS EN BIOMANANTIALBiodescodificación: terapia de curación física y emocional
Acerca del autor